Portfolio - Principios de Curriculum
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CAPITULO #18 – EL SENTIDO DEL CURRICULUM EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 7:18 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #18. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

• En España, “el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación entiende por curriculum 2el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley” – pretensiones explicitas que la escuela pretende alcanzar. No siempre se logra en la realidad.
• La educación obligatoria ha de tener como objetivo conseguir que prácticamente el cien por cien de los jóvenes salgan de la escuela convertidos en pernas cultas y solidarias, con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, con interés por la lectura, por las manifestaciones artísticas, por los avances científicos.
• Es preciso también aprender a convivir, a amar al prójimo, a respetar a quienes no piensan como nosotros, a participar democráticamente en la vida de la polis.
• Debiera consistir en la compleja y apasionante tarea de suministrar herramientas a la gente para que sea capaz de buscar, seleccionar y crear conocimiento por si misma.

Objetivos
• ¿Qué sentido ha de tener el curriculum en la enseñanza obligatoria, es decir, en la educación primaria y en la secundaria obligatoria?
• Los aprendizajes aquí adquiridos tienen que garantizar la creación de personas capaces de expresarse correctamente tanto por oral como por escrito, de hacerlo en otro idioma, de convertirse en lectores con capacidad de comprensión de textos y cierto regusto por la lectura, con sensibilidad artística, capaces de situarse en perspectiva histórica y de comprender como funciona su sociedad, de entender la lógica científica, diestras en el manejo de ciertas nuevas tecnologías y predispuestas a convivir en una sociedad crecientemente intercultural y de participar en su vida política.
• Se dan todos los objetivos y lo que se desea hacer pero no se explica cómo.
• El modo en que se organice el centro educativo es clave para la consecución de los objetivos.

Contenidos
• Como secuenciar los contenidos curso a curso y materia a materia.
• Selección de contenidos: Resulta problemático deslindar que contenidos hay que incluir en la educación obligatoria…las posiciones oscilan desde quienes consideran que hay unos saberes básicos imprescindibles a quienes creen que la escuela ha de ser un escenario en el que la única asignatura seria aprender para la vida. – El resultado final es un curriculum sobrecargado con más de once asignaturas en los primeros cursos de la ESO. – Una vez que se ha decidido qué materias forman parte del curriculum queda reflexionar sobre la más espinosa cuestión de cuales hayan a ser sus contenidos.
• Secuencia de contenidos: la secuenciación de contenidos por cursos y dentro de cada curso presupone que el alumnado ha de interesarse por los conocimientos de que se trate en el momento en que la escuela decide que corresponde. – resulta problemático que el alumnado pudiera profundizar en alguna cuestión por la que sintiera interés ya que no queda más remedio que avanzar en el programa o en el libro de texto

Métodos pedagógicos
• Hasta los años setenta del siglo pasado, la escuela se basaba en el esquema de aprender y repetir, en el entendido de que lo que se aprendiera en la escuela serviría para la vida.
• Necesidad de superar la pedagogía transmisiva y pasar a la globalización curricular.
• La pedagogía transmisiva, un ejemplo de esfuerzo inútil: el conocimiento existe fuera de la conciencia humana, de tal modo que el aprendizaje se reduce a la absorción y la memorización de aquel por parte de unos estudiantes a los que se considera maleables. - para la educación progresista el conocimiento se crea y estructura individual y colectivamente. Aprender es un proceso en el que el conocimiento se construye y en el que los individuos son consecuentemente construidos y se desarrollan. La construcción del conocimiento tiene por objetivo una sociedad mejor.
• La globalización curricular: lo que convierte el planteamiento sistémico en una ciencia es el descubrimiento de que existe el conocimiento aproximado – contrariamente a lo que se suele pensar, menos es más. El conjunto de destrezas que se adquieren analizando un problema específico permite desarrollar estrategias que permiten analizar otros problemas similares o incluso disimiles.
• La aventura de investigar: la biblioteca, la consulta y la lectura de libros de muy diferente tipo se convierte en las verdaderas protagonistas de los aprendizajes – la escuela ha sido reacia a la introducción de cualquier novedad tecnológica e incluso pretecnológica.
• Necesidad de escenarios deliberativos: no cabe la menor duda de que para que sea posible una convivencia armónica, para que la democracia sea una práctica cotidiana en nuestras vidas es preciso que la gente sea capaz de expresarse con corrección tanto en privado como sobre todo en lo público, de escuchar con atención y cortesía a los demás y de participar en un debate civilizado. – lo deseable sería que todas las asignaturas tuvieran, al menos parcialmente, un formato asambleario, que fueran escenarios en los que se pudieran intercambiar puntos de vista elaborados y razonados sobre los contenidos curriculares. - cuando los alumnos pueden hablar descubren universos nuevos y son capaces de incorporar los conocimientos a su modo de interpretar el mundo.
• A favor del pluralismo pedagógico, las inteligencias múltiples: la escuela entroniza dos tipos de inteligencia: lógico-matemática y lingüística…hay otras inteligencias que dan cuenta de logros imprescindibles para la humanidad – lo importante en la educación de los niños es encontrar el juguete que llevan dentro.

Evaluación
• El modo en que se evalúa condiciona tanto el tipo de docencia como sus contenidos.
• Una escuela, como la española, que evalúa básicamente lo factico esta en clara situación de desventaja.
• En ocasiones las pruebas pueden ser contradictorias.
• Las evaluación que se hacen en cada grupo o clase pueden ser muy diversas dependiendo del profesor.
• No es extraño que en estas condiciones el alumnado español aprenda de memoria sin comprender lo que se supone que aprende.

Competencias
• La introducción del aprendizaje por competencias es una ocasión de oro para replantearse el sentido del quehacer educativo.
• La idea de competencia se refiere a que no basta con los meros conocimientos, pese a ser estos el inevitable punto de partida de aquella.
• De una persona podemos decir que es competente cuando es capaz de resolver problemas reales, los cuales, por defunción son siempre complejos.
• La aproximación de los aprendizajes desde las competencias trata de luchar contra los saberes muertos y contra la fragmentación del conocimiento en asignaturas.
• Lo fundamental es que cada cual sea capaz de desarrollar un proyecto personal de vida. La escuela debe formar personas con capacidad para aprender permanentemente.
• Cada competencia debe contribuir a resultados valorados por las sociedades y los individuos; ayudar a los individuos a hacer frente a una seria de demandas en una diversidad de contextos; y ser importantes no solo para los especialistas sino también para los individuos.

Conclusiones
• Los países educativamente más exitosos optan por ser extremadamente meticulosos en la selección y formación de los futuros profesionales.
Si el profesorado está bien formado resulta relativamente fácil incrementar los niveles de autonomía curricular de los centros.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
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