CAPITULO #11 – EL CURRICULUM QUE ES INTERPRETADO. ¿QUÉ ENSEÑAN LOS CENTROS Y LOS PROFESORES Y PROFESORAS?

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CAPITULO #11 – EL CURRICULUM QUE ES INTERPRETADO. ¿QUÉ ENSEÑAN LOS CENTROS Y LOS PROFESORES Y PROFESORAS?

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 7:19 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #11. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

o “Una primera respuestas seria afirmar que lo que enseñan es una adaptación transfigurada pedagógicamente de la cultura valiosa disponible en la sociedad…¿Qué relación hay entre lo enseñado por el profesor y lo aprendido por el alumno?, ¿se corresponde lo uno con lo otro?” (pág.221).

Del curriculum establecido al curriculum interpretado por el profesorado
o “Entre el curriculum establecido y el curriculum aprendido por el alumnado hay un mediador decisivo que es el profesorado…paradigma mediacional centrado en el profesor” (pág.222)

De la esfera política a la practica pedagógica: decoficación y recontextualización
• “requiere entre otros, la mediación del profesorado. Lo que enseña el profesorado es el resultado de un proceso de decodificación de ideas, condiciones y practicas disponibles en la cultura, que se hacen más o menos visibles y viables en un contexto situacional de interacción e intercambio de significados” (pág.223)
• “aunque inicialmente, el curriculum es el resultado de un largo proceso de codificación histórica, política, cultural, económica y administrativa como ha señalado Lundgren (1992), lo cierto es que la actividad del docente transcurre dentro de una institución” (pág.223)
• “el curriculum es tanto el texto como el contexto en el que se interceptan producción y valores; es el punto de inflexión entre imaginación y poder” (pág.223)
• “el consenso acerca de lo que se considera conocimiento para todos, es el resultado de un proceso de transformación en el que el conocimiento se separa de su contexto social y académico original, se “recontextualiza” y se modifica por las normas políticas que gobiernan su nuevo asentamiento” (pág.224)

Una mediación condicionada: autonomía y profesionalidd para decidir lo que se enseña
• “el ambitode decisiones docentes es, por consiguiente, limitado tanto por las fuentes de conocimiento que están delimitadas por la cultura dominante, como por las condiciones materiales de su trabajo” (pág.224)
• “cuando una profesora o un profesor juzga un contenido y toma decisiones sobre el mismo, y le asigna un determinado énfasis en su enseñanza, esta sin duda condicionado por influencia externas, pero también refleja su propia cultura, sus ponderaciones personales, sus actitudes hacia la enseñanza de ciertas areas, sus concepciones implícitas de la enseñanza” (pág.225)
Buscar el sentido de la praxis
o “lo que se enseña en el centro es una reinterpretación de conocimientos y saberes disponibles en la cultura, a través de un prolongado proceso de reflexión, individual y colectiva, sobre el sentido de la misma” (pág.225)

Dilemas practicos de los docentes que influyen en lo que enseñan
• “todas estas dimensiones, traducidas en perspectivas personales, serán un tamiz decisivo para sus actitudes, selección y concrecion de criterios a la hora de ponderar, seleccionar, impartir contenidos, seleccionar actividades de aprendizaje, establecer criterios de valoración de los aprendizajes escolares” (pág.226)

Reconstrucción permanente de la praxis
• “una de las claves fundamentales del desarrollo profesional del docente será la formación, utilización y reconstrucción permanente de su pensamiento practico reflexivo como garantía relativamente autónoma y adecuada a las exigencias de cada situación pedagógica” (pá.227)
• “por lo tanto, provocar la reconstrucción del pensamiento pedagógico vulgar implica necesariamente un proceso de deconstrucción de los esquemas de pensamiento y acción acrítica y empíricamente consolidados” (pág.227)

Usar los conocimientos practicos reflexivos del profesorado para interpretar el curriculum
o “las concepciones y conocimientos practicos son uno de los filtros mas importantes en la selección, organización y transmisión de los saberes… interaccion entre una formación inicial –escencialmente teorica y vicaria- y la experiencia adquirida en contacto con el medio escolar” (pág.228)

Lo que aportan los primeros estudios sobre el conocimiento docente
• “los profesores son profesionales racionales que, como otros profesionales, tales como médicos, realizan juicios y toman decisiones en un entorno complejo e incierto… el comportamiento de un profesor se guía por sus pensamientos, juicios y decisiones”(pág.229)
• Planifican para anticipar: “los profesores diseñan y planifican su practica antes y después de la interaccion en el aula, las fases preactiva y postactiva…modelo cíclico, no lineal de planificación…los planes funcionan como imágenes o guiones mentales…la actividad es la unidad básica de programación y de acción…existen factores internos y externos que intervienen en la planificación de la enseñanza…los profesores sostienen distintas concepciones acerca de la planificación” (pág.229)
• Toman decisiones en condiciones de incertidumbre: “el docente es un profesional que continuamente toma decisiones y valora el efecto de aquellas actuaciones sobre el alumnado…(observación, tolerancia de la señal, alternativas disponibles, nueva conducta)…rutina como elemento clave en la toma de decisiones” (pág.230)
• Adoptan teorías y creencias para enseñar: “los profesores adquieren, desarrollan y sostienen creencias y teorías acerca de la practica…no requieren una condición de verdad contrastada y cumplen dos funciones en el proceso de enseñar…las creencias influyen en la forma como aprenden los profesores…las creencias influyen en los procesos de cambio que los profesores puedan intentar” (pág.230)
“otro tipo de teorías implícitas del profesorado, consideradas como unidades organizativas del conocimiento social…se denominan teorías porque componen un conjunto mas o menos organizado de conocimiento sobre el mundo físico o social, aunque su grado de organización y coherencia interna dista mucho de parecerse a las teorías científicas…implícitas porque no suelen ser accesibles a nuestra conciencia…las teorías implícitas del profesor son pues una pieza esencial en los modos de intervenir e interpretar el aprendizaje en el grupo de estudiantes…el saber y las personas no pueden convertise en una mercancía manipulable de forma ordenada y eficiente como ocurre en el mercado” (pág.231)
• Hay diferencias entre expertos y novatos: “diferencias importantes entre docentes expertos y docentes novatos en la practica de la enseñanza…tres diferencias importantes 1)integración de conocimiento 2)conductas del alumnado 3)relación a la interaccion entre los tres estadios (preactivo, interactivo y postactivo)

Lo que nos enseñan los estudios desde el conocimiento de los docentes
• “conocimiento practico sus orientaciones, los contenidos y los niveles de organización” (pág.232)

Gestión del aula y las tareas academicas como eje de lo que enseñan
• “desarrollar un conocimiento de la gestión del aula, pero también de la gestión del curriculum. La gestión de la clase implica lograr y mantener la cooperación en las actividades que llenan el tiempo escolar y sirven a propósitos educativos…gestión del curriculum Walter Doyle (1986) señala que el curriculum existe en el aula en forma de tareas academicas que los docentes asignan a los estudiantes en razón de la materia” (pág.233)

La reflexión es la clave
• La clave, el motor, para hacer explicito y accesible el conocimiento del oficio, esa relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo que supone experiencia transformada… una practica reflexiva supone, pues, una postura, una forma de identidad o un habitus…no basta que el enseñante domine los conocimientos y capacidades practicas de su materia, sino que ha de dominar también el como se articula el proceso de aprendizaje de los alumnos, en relación con las situaciones de organización que el o ella plantean en la clase” (pág.234)
Un conocimiento construido, social y distribuido
• “el conocimiento de los profesores se construye en interaccion con las experiencias anteriores y actuales…proponen considerar que el conocimiento de los profesores, además de construido, debe ser entendido como un conocimiento contextualizado, social y distribuido…es el trabajo en equipo lo que conduce a un mejor uso del conocimiento, lo que lleva a mejorar la capacidad de resolución de problemas” (pág.235)

Dar forma a la practica: moldear, adaptar y tomar decisiones acerca de lo que se enseña
Un esquema formal de lo que es la enseñanza

• “sugiere una especie de esquema formal para ceñir el significado de lo que es la enseñanza a una especie de definición esencial valida para cualquier situación en la que pudiese manifestarse la acción de ese tipo” (pág.236)

La transposición didáctica de los saberes
• “necesidad de que el profesorado aprenda a realizar, de acuerdo con las características del alumno y del contenido, la adecuación didáctica del conocimiento para ser transmitido de la forma mas idónea… la crisis de la enseñanza es la expresión del desgaste del saber que se enseña” (pág.237)

El principio de preclusividad didáctica
• “el principio de preclusivdd didáctica garantiza la continuidad y equilibrio del proceso, sus retornos, reiteraciones y reelaboraciones, que conducen finalmente a la meta deseada… es posible revisar el proceso de la enseñanza, volver a empezar desde otro foco, asi como readaptar y ajustar actividades, tareas y recursos para propiciar una enseñanza mas relevante” (pá.238)

Estructura social del trabajo docente y su medición en el curriculum que es enseñado
• “es necesario abordar las implicaciones que tiene el ejercicio profesional colectivo de los docentes para lo que estos definitivamente enseñan…porque buena parte de los objetivos o competencias educativas han de ser fruto de una actuación colectiva y colegiada de varios docentes, en un centro o en una misma zona de escolarización…porque el estilo educativo no lo marca un profesor individualmente, es competencia del colectivo o de la institución en general…porque cualquier actuación docente se inserta en una determinada filosofía educativa, atendiendo a su cultura y a las coordenadas sociopolíticas que, como hemos visto, la condicionan o proyectan” (pág.240)

Enseñar en el marco de una cultura docente
• “de la cultura docente podemos distinguir dos dimensiones: el contenido –o valores, creencias, actitudes, hábitos y supuestos sustantivos compartidos por un grupo de docentes- y la forma, patrones de relación e interaccion entre docentes, las condiciones concretas en las que se desarrolla el trabajo docente” (pág.240)
• “el diseño colegiado de la enseñanza- tanto en el centro como en las aulas- se convierte en una herramienta esencial para la traducción, explicitación, reflexión y colaboración entre el docente y sus alumnos y entre sus colegas” (pág.240)

La mediación colegiada de lo que se enseña
• “el sentido de la cooperación en el trabajo docente, ha sido un tema muy recurrente en el discurso pedagógico de los últimos años…además de la capacidad de trabajar con eficacia en equipo, detectar, analizar y combatir las resistencias y obstáculos relacionados con la cooperación, el profesorado ha de saber discernir entre los problemas que requieren una cooperación intensiva” (pág.241)
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