CAPITULO #22 – DISCRIMINADOS ANTE EL CURRICULUM POS SU HANDICAP. ESTRATEGIAS DESDE EL CURRICULUM PARA UNA INCLUSION JUSTA Y FACTIBLE

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CAPITULO #22 – DISCRIMINADOS ANTE EL CURRICULUM POS SU HANDICAP. ESTRATEGIAS DESDE EL CURRICULUM PARA UNA INCLUSION JUSTA Y FACTIBLE

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 7:18 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #22. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

• “hay dos tipos diferentes de alumnado: el, digamos “normal” y el “especial” y, lógicamente, se tiene el convencimiento de que éste último requiere modos y estrategias diferentes de enseñanza, de ahí que se hayan desarrollado distintas prácticas educativas desde la exclusión hasta la inclusión, pasando por la segregación y la integración”(pág.457)
• “Entendemos diversidad como la peculiaridad más humana de las personas tiene que ver con un concepto amplio relacionado con la etnia, el género, el hándicap, la religión, la procedencia, etc”(pág.458)
• “Entendiendo por deficiencia la perdida de una función corporal normal en una persona; por discapacidad cuando esa persona no puede hacer algo en su entorno a causa de la deficiencia y minusvalía la desventaja que se produce en alguien o sobre alguien a causa de la discapacidad”(pág.458)
• “Igualdad en la diversidad es la expresión más acorde con nuestro pensamiento de equidad dado que cada persona debe recibir en función de lo que necesita y no recibir todo el mundo lo mismo (curriculum común vs. curriculum idéntico)”(pág.458)
• “hablar de oportunidades equivalentes es más democrático que hablar de igualdad de oportunidades. Mas democrático y más justo porque lo que debe garantizar un sistema educativo de calidad es ofrecer oportunidades equivalentes para obtener el máximo de sus posibilidades, precisamente porque sus peculiaridades así lo requieren”(pág.459)

Curriculum y diversidad intelectual: el valor de la diferencia
• “Si la educación ofrecida a estas personas omite la cultura, les estamos hurtando los principales instrumentos que toda persona usa para desarrollarse. De este modo, muchas de ellas acabaran comportándose como deficientes, porque se han “educado” en un contexto deficitario desde el punto de vista cultura.
Esta afirmación se basa en tres supuestos: primer, que las personas con déficit cognitivo están, generalmente, destinadas a una educación sin significado, culturalmente vacía, que impide el desarrollo de las funciones psicológicas superiores depende de un contexto culturalmente rico. Y tercero, se ha demostrado que los cambios de actitud en relacion a las competencias de las personas con déficit intelectual, realmente propician resultados antes impensable en su desarrollo cognitivo” (pág.460)
• “Para superar estos tres supuestos proponemos la aplicación en educación del Enfoque Histórico Cultural:
a. El desarrollo no se produce de manera natural, sino cultural…
b. La unidad de las leyes del desarrollo en los sujetos normales y en los “retrasados”…
c. La visión colectiva del conocimiento…
d. El niño resuelve cualquier cuestión de conocimiento con la ayuda del otro…
e. Conocimiento espontáneo y conocimiento científico.”(Pág.460-461)

El doble curriculum y las adaptaciones curriculares: una mala solución
• “Decidir a priori el ofrecer a determinado alumnado una educación de menor calidad, renunciando a unas expectativas de aprendizaje al hacer una adaptación curricular, ya sea escrita o no, con lo cual, lógicamente, ni alcanzaran los mismos resultados ni se desarrollaran en función de sus peculiaridades”(pág.462)
• “todos los seres humanos venimos al mundo con el deseo de aprender, unos lo harán de una manera y otros de otra, solo hay que buscar los medios para que tengan oportunidad de demostrarlo”(pág.462)
• “Se trata de generar una cultura escolar en la que contemple a todas las niñas y niños como competencias para aprender, subrayando sus competencias y no sus incapacidades”(pág.463)
• “los procesos de compensación no deben ir dirigidos a eliminar el “defecto” (deficiencia primaria=orgánica), sino a eliminar las dificultades creadas por el defecto (deficiencia secundaria=social)”(pág.464)
• “Por supuesto que la persona ciega sigue siendo ciega, la sorda, sigue con su sordera y la paralitica con su parálisis, pero lo que hay que ir construyendo es la creencia de que ser ciega, sorda, paralitica o síndrome de Down no es un defecto de la naturaleza, sino una peculiaridad “cualitativa”(pág.464)

Estrategias didácticas para construir un curriculum sin exclusiones
• “Aprender mientras enseñamos se convierte en la segunda estrategia docente” (pág.465)
• “El profesorado en el sistema tradicional desempeñaba tres funciones: actuar como transmisor del material de aprendizaje, evaluar el progreso y los logros del alumnado como modelo de persona culta y de una formación complete (Kozulin, A., 2000). En el sistema inclusivo el papel del docente es muy distinto: primero debe saber trabajar en aulas muy heterogéneas...ya no puede pensar como individuo “prototipo”… además, tiene que aprender otros sistemas de enseñanza para darle respuesta a la complejidad del contexto del aula…
En segundo lugar, en el sistema tradicional el discente era ante todo un receptor un receptor del material de aprendizaje que le depositaba el docente y que tenía que absorber de manera pasiva y, asimismo, debería saber poner en juego en el momento que se le pidiera. En el sistema inclusivo la posición la posición del discente es otra… No hay que esperar a que madure, sino que el propio aprendizaje produce esa madurez…el alumno o la alumna, lejos de ser meros receptores pasivos de información y normas, aprenden de manera activa explorando, seleccionando y transformando el material de aprendizaje.
En tercer lugar, el curriculum también es otro. En el sistema tradicional contenía información y reglas para aprender dicha información. En el sistema inclusivo la función del material de aprendizaje ha cambiado, ya no pueden ser narraciones relacionadas con los contenidos de la materia o colecciones de ejercicios o problemas típicos de matemáticas o de otras ciencias, sino que las actividades de aprendizaje deben apoyarse en materiales nuevos y con funciones diferentes.”(pág.466)
• “el aprendizaje cooperativo y solidario, en donde el curriculum atiende y desarrolla todas las dimensiones del ser humano: la cognición y la metacognición, el lenguaje, y el mundo de significados de la comunicación, los valores y normas, y el desarrollo de la autonomía personal, social y moral”(pág.467)
• “la educación es un compromiso con la acción y no solo un discurso teórico”(pág.468)
• “El proceso en síntesis es el siguiente: 1. Asamblea inicial., 2. Plan de acción., 3. Acción., 4. Asamblea final”(pág.469-470)

Curriculum y educación inclusiva
• “mientras que el profesorado siga hablando de “educación especial” y de “integración”, de “necesidades educativas especiales” y de “adaptaciones curriculares” la segregación seguirá siendo una práctica aceptada”(pág.472)
• “Hablar de educación inclusiva desde la cultura escolar, requiere, por tanto, estar dispuestos a cambiar nuestras prácticas pedagógicas para que cada vez sean menos segregadores y mas humanizantes”(pág.472)
• “requiere que la escuela se reestructure y transforme en función de la diversidad. Reestructuración en el curriculum y en la organización escolar evitando la postura reduccionista del proceso integrador tanto en el desdoble organizativo, como en una simple situación de adicción”(pág.473)
• “Además de estas barreras políticas y culturales existe un cúmulo de barreras pedagógicas que están impidiendo el respeto, la participación, la convivencia y el aprendizaje, entre ellas señalaremos las siguientes:
a. La competitividad frente al trabajo cooperativo y solidario, cuando el aula no es considerada como una comunidad de convivencia y de aprendizaje.
b. El curriculum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas, y adaptaciones curriculares.
c. La organización espacio-temporal: lo que requiere la escuela sin exclusiones es una organización de acuerdo a la actividad a realizar
d. La necesaria re-profesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad. La escuela inclusiva precisa un cambio del profesorado como técnico-racional a un profesorado investigador participando entre familias y profesorado requiere de escuelas democráticas”(pág.474)
• “limitaciones o posibilidades de mejora:
1. Los recursos personales y materiales no implican mayor inclusión. Es muy importante disponer de recursos pero un exceso de especialización puede disminuir las posibilidades de interacción entre el alumnado
2. En algunas instituciones habrá que revisar la función de las aulas especiales y la oportunidad de atender por separado al alumnado con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tiene el apoyo dentro del propio grupo y el trabajo cooperativo.
3. También es necesario reconocer que, aunque dispongamos de experiencias innovadoras, aun tenemos que avanzar mucho, tanto en vivencias como en sensibilización, para atender adecuadamente al alumnado con graves dificultades cognitivas” (pág.475).
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