CAPITULO #4 – CURRICULUM, JUSTICIA E INCLUSION

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CAPITULO #4 – CURRICULUM, JUSTICIA E INCLUSION

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 7:16 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #4. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

Conceptos a la deriva y resignificaciones desmovilizadoras
• Obstáculos: el lenguaje: “palabra que fueron despojadas de su significado y que, en demasiadas ocasiones, aparecen ya completamente desfiguradas, cuando no interpretadas con un sentido completamente opuesto al original… resignificación, luchando por un mundo mejor… democracia, justicia social, igualdad, fraternidad, solidaridad, redistribución, reconocimiento, etc.…tratar de “cambiar el marco asociado con una palabra con el fin de ajustarla a una visión conservadora”(George Lakoff, 2008, pág.84)””(pág.85)
• Mediante esta tarea de apropiación del lenguaje progresista se logra también otro objetivo importante por el que la derecha lleva tiempo esforzándose: intentar otro objetivo importante por el que la derecha lleva tiempo esforzándose: intentar convencer a la gente de que ya no hay ideologías, ni alternativas políticas en conflicto” (pág.85)
• “es el avance de las ideologías neoliberales y conservadoras lo que explica el grado de aceptación de las políticas de fuerte reorientación mercantilista y de un mayor control autoritario de los sistemas educativos (Jurjo Torres Santomé, 2007). Políticas que se apoyan en una manipulación de palabras biensonantes como eficacia, excelencia, calidad, competencia…” (pág.86)
• “imposición de un curriculum cada vez mas estandarizado de la mano de las grandes editoriales de libros de texto” (pág.86)

El curriculum en tiempo s neoliberales y conservadores en sociedades globales
• “los efectos de los análisis y consejos ofrecidos por este tipo de instituciones tienen como objetivo contribuir a producir “capital humano”, pero no ciudadanas y ciudadanos preocupados por los asuntos públicos” (pág.87)
• “con cada cambio de gobierno, se considere necesario redactar e implementar nuevas leyes de reforma para el sistema educativo…sociedades de la información hacia sociedades basadas en la economía del conocimiento” (pág.87)
• “los estudios de diagnostico comparativo en la información que sacan a la luz y cuantifican, harán hincapié en aquellas dimensiones que, en teoría, son relevantes para ver cuál es el camino recorrido y lo que todavía falta por completar” (pág.88)
• “lo que se busca y demanda es el conocimiento imprescindible para incrementar las posibilidades de hacer negocios, para que las empresas innoven constantemente y, al mismo tiempo, generen nuevas necesidades en las personas y, estas a su vez, hagan lo que sea por adquirir esas nuevas mercancías” (pág.88)
• “la publicidad de las estadísticas servía para convencer a la población de que las medidas políticas y legislativas que iba adoptando el gobierno eran las más pertinentes para resolver las disfunciones que tales estadísticas ponían de manifiesto”(pág.89)
• “estaríamos así ante un modelo educativo donde lo que no precisa de mayor atención, ni de grandes debates, son los contenidos, ya que la clave está en la definición de las competencias”(pág.89)
• “DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA EMPLEABILIDAD”(pág.90)
• “¿Se trata de convertir a las alumnas y alumnos en eficientes financieros como los que originaron la actual y gravísima crisis financiera y, en consecuencia, económica y laboral de nuestro tiempo?”(pág.91)

Funciones del sistema educativo e implicaciones en el curriculum
• “todo sistema educativo tiene entre sus finalidades colaborar a construir las identidades de los niños y niñas”(pág.94)
• “Jaques Hallack y Mueriel Poisson denuncian la existencia de corrupción de los sistemas educativos, entendida como “la utilización sistemática de las instituciones públicas para obtener beneficios privados, con un impacto significativo en la disponibilidad y calidad o equidad en la educación”…aquel en el que los grupos sociales más desfavorecidos y necesitados se encuentran con escasos recursos educativos a su serbio y de peor calidad…situación que viven muchas familias cuando deciden escolarizar a sus hijos e hijas y se encuentran con que no son admitidos en los centros que desean y les corresponden, porque el profesorado, las direcciones de los centros o sus propietarios establecen criterios de admisión segregadores”(pág.94-95)
• “en el grado en que la educación cae en semejante reduccionismo, (educación reducida a instrucción) en ese mismo grado la democratización de nuestras sociedades se erosiona y termina por convertirse únicamente en una palabra vacía de contenido, en un estribillo o cantinela que incluso sirve para aparentar que se está a la última, que se es moderno”(pág.96)
• “matemáticas, ciencias e idiomas extranjeros son los contenidos estrella de las nuevas políticas economistas…recursos didácticos y las metodologías de enseñanza y aprendizaje con las que viene trabajando en las aulas. No acostumbra a facilitarse al alumnado información relevante y significativa que contribuya a desarrollar un pensamiento crítico y valores y actitudes solidarias y democráticas…las ciencias experimentales nos explican cómo funciona el mundo hoy…”(pág.97)
• “una sociedad democrática demande del sistema educativo que forme a personas democráticas, que puedan razonar su toma de decisiones, debatir democráticamente y a quienes se puedan exigir responsabilidades por la dejación de sus compromisos adquiridos”(pág.98)
• “tampoco podemos obviar que, en nuestra sociedad, la educación en valores está, cada vez más, siendo confundida con la moralidad religiosa…ser una tarea de la que se hagan cargo las familias, no las instituciones”(pág.97)

Un proyecto educativo para una sociedad democrática
• “lenguajes educativos…estrategia para desviar la atención sobre los contenidos culturales verdaderamente relevantes y necesarios para entender y participar en las modernas sociedades”(pág.99)
• “no prestar atención a las dimensiones políticas y conflictivas del conocimiento es allanar el camino a que aflore únicamente el conocimiento que avalan y legitiman los grupos de poder de cada sociedad…sociedades democráticas globalizadas y multiculturales del presente requieren un tipo de ciudadanía en la que son cruciales que sean educadas conforme a tres grandes valores: 1) el desarrollo de la capacidad socrática para la autocrítica y el pensamiento crítico sobre las propias tradiciones y costumbres., 2) la capacidad para verse uno mismo como miembro de un Estado y de un mundo heterogéneo y para comprender los aspectos más sustanciales de la historia y el carácter de los diversos grupos que la habitan., 3) la capacidad de pensar poniéndose en la piel de las personas diferentes a uno mismo (Martha C. Nussbaum, 2009, págs.. 10-12)”(pág.100)
• “es trabajando con estructuras de contenidos más interdisciplinares como favoreceremos que el alumnado, día a día, aprenda a hacerse preguntas más complejas; que no le tenga miedo a experimentar, a explorar por nuevos caminos”(pág.100)
“John Dewey ya defendió en su tiempo que las instituciones escolares no son algo independiente, al margen de la sociedad, sino todo lo contrario; su responsabilidad es la de involucrar al alumnado en una constante investigación e interrogación de la realidad en la que vive, de los asuntos humanos que preocupan en cada momento”(pág.101)

Gabriela Barahona Herrera
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