CAPITULO #21 – EL CURRICULUM DE LA ESCUELA SECUNDARIA

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CAPITULO #21 – EL CURRICULUM DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 7:18 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #21. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

Raíces históricas de la educación secundaria
• Desde los inicios al bachillerato tradicional: a pesar de los vaivenes políticos y de los permanentes cambios de planes de estudio el enciclopedismo fue una constante del bachillerato a lo largo de toda la centuria.
• El bachillerato en la época franquista: no había acabado la contienda y en la zona franquista ya se había impuesto un plan de estudios que retomaba el bachillerato universitario elitista con la intención de convertirlo en el instrumento más eficaz para, rápidamente, influir en la transformación de la sociedad y en la formación intelectual y moral de sus futuras clases directoras - sin alterar el bachillerato tradicional, se crea el bachillerato técnico o laboral y aparecen los institutos laborales.

La realidad de la escolarización
• La ESO es la etapa que mas alumnado pierde a pesar de la incorporación de la población inmigrante a esta etapa obligatoria.
• La incorporación de la mujer a los estudios de secundaria fue muy lenta y hasta los años setenta apenas se observa un incremento del porcentaje de población femenina en el bachillerato y en menor medida en algunas ramas de la FP.
• La división entre profesiones masculinas y femeninas está desapareciendo pero muy lentamente

La cultura de la secundaria
• Aunque las finalidades concretas sean distintas, a la hora de establecer el curriculum hay que partir de unos mismos principios de calidad, equidad y flexibilidad para entender la secundaria como un proceso de aprendizaje que debe tener continuidad a lo largo de la vida
• La flexibilidad en los bachilleratos: El bachillerato forma parte de la secundaria postobligatoria y comprende dos cursos académicos pero puede curarse en régimen ordinario durante cuatro años. – La principal características del bachillerato es su flexibilidad: artes; ciencias y tecnologías; humanidades y ciencias sociales.
• Una formación profesional basada en competencias: La formación profesional en el sistema educativo se define como un conjunto de acciones formativas y no tanto como un nivel académico organizado de forma similar al resto de enseñanzas. - Las enseñanzas se organizan en módulos profesionales constituidos por aéreas de conocimiento teórico-practicas que están asociadas a unidades de competencia, personales y sociales
• Diferentes metodologías en la secundaria: Con unas enseñanzas tan diferentes no puede existir una sola metodología ni siquiera un modo de enseñar predominante en la secundaria.
• Evaluación y promoción: la evaluación tiene gran trascendencia, no solo por su decisivo papel en todo proceso de enseñanza y aprendizaje y su estrecha relacion con la calidad sino porque todas las enseñanzas secundarias finalizan en un titulo que posibilita la promoción a otros estudios o la incorporación al mundo laboral. – En el bachillerato la evaluación también es continua y diferenciada por materias pero en la mayoría de las ocasiones se reduce a un examen con el que se valoran conocimientos…estructura del actual no favorece una evaluación al servicio del aprendizaje
• La selectividad: en todos los países europeos el requisito mínimo para acceder a los estudios universitarios es el titulo de educación secundaria superior o su equivalente – la verdadera selección se produce en los propios centros de bachillerato, ya que la tasa de suspensos en segundo de bachillerato sigue siendo muy alta en algunos centros – la configuración de las pruebas condiciona la organización del curriculum del bachillerato
• Los centros de secundaria: las enseñanzas de secundaria se imparten en centros muy diferentes - independientemente de su oferta educativa, todos los centros han de cumplir unos requisitos adecuados en cuanto a espaciaos y equipamientos, además de reunir las pertinentes condiciones de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

El profesorado de secundaria
• Actualmente el profesorado del sector publico se agrupa en solo tres cuerpos docentes: catedráticos, profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de FP.
• La cultura del profesor de secundaria: el profesor de secundaria tiene un perfil distinto al del maestro – su formación presenta notables diferencias respecto a la de los maestros – el profesor de secundaria es consciente de que su misión ya no consiste solamente en explicar su asignatura” y que la situación actual de los centros y el desarrollo del curriculum le exigen dominar nuevas competencias profesionales, algunas relacionadas con lo emocional – la falta de formación para hacer frente a las nuevas situaciones y la mentalidad universitaria de bastantes profesores de secundaria, unida a la complejidad de la vida en los centros, explica en gran parte el malestar docente y que muchos se consideran derrotados y quemados.

Retos y desafíos de la educación secundaria

• La configuración de un tronco común en el curriculum de la secundaria inferior y una progresiva diversificación en etapas posteriores, la transformación entre los diferentes tramos que conforman las enseñanzas secundarias…
• el abandono escolar prematuro: en el abandono escolar temprano influyen diversos factores, características individuales y familiares, por causas sociales, otros tienen una estrecha relacion con el sistema educativo.
• Mejorar el rendimiento del alumnado: la mayoría de los países incluyen entre sus objetivos de calidad la mejora del nivel que alcanzan los estudiantes en competencias – pero el gran reto para los próximos años es mejorar los resultados en la secundaria obligatoria.
La convivencia en los centros: la diversidad y heterogeneidad del alumnado, la estructura organizativa en el reparto de responsabilidades y la amplia oferta de enseñanzas que imparten convierten a los centros de secundaria en espacios complejos especialmente publicos

Gabriela Barahona Herrera
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