Mariel Cordero Saravia - Problemas de Comportamiento

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Mariel Cordero Saravia - Problemas de Comportamiento

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 3:34 pm

Conceptualización y características generales:
Las personas con una incapacidad de relacionarse de la misma forma que la mayoría, suelen ser problemáticos por sus grandes niveles de agresión, ó su dificultad por cumplir normas establecidas.
La enfermedad bipolar (o maníaco-depresiva) es una enfermedad seria pero médicamente tratable que afecta al cerebro y está caracterizado por cambios bruscos en el humor, la energía y el comportamiento. Los síntomas pueden presentarse en la infancia o niñez temprana, o pueden surgir de repente en la adolescencia o edad adulta. Hasta hace poco, era raro hacer un diagnóstico de este trastorno en niños. Los médicos ahora pueden reconocer y tratar la enfermedad bipolar en niños pequeños.
Al igual que los problemas de comportamiento, hay que tener sumo cuidado de no confundirlos con simples episodios de rebeldía, como es muy común que ocurra tanto en niños, como en adolescentes.
Los síntomas podrían incluir:
• humor expansivo (eufórico) o irritable
• depresión
• cambios de humor rápidos que pueden durar desde unas horas hasta unos pocos días
• rabia explosiva, duradera y a menudo destructiva
• ansiedad por separación
• desafío a la autoridad
• hiperactividad, agitación y distraibilidad
• pocas horas de sueño o, al contrario, muchas horas de sueño
• eneuresis y terrores nocturnos
• “antojos” fuertes y frecuentes, a menudo de caramelos y carbohidratos
• implicación excesiva en múltiples proyectos y actividades
• disminución de la capacidad de juicio, impulsividad, pensamiento acelerado y presión del habla
• comportamientos atrevidos y peligrosos
• comportamiento sexual precoz o inapropiado
• delirios y alucinaciones
• creencia grandiosa de sus propias habilidades que desafían las leyes de la lógica (por ejemplo, habilidad para volar)


Problemas de aprendizaje asociados:
Bipolaridad: Los pacientes de esta se caracterizan por la poca tolerancia a la frustración y a las circunstancias de la vida por una actitud pesimista ante los hechos y una grave dificultad de adaptación, tienen altos niveles de dependencia, y son extremadamente narcisistas, viendo a todos sus allegados y seres más cercanos a él como simples extensiones de sí mismo.
Suelen ser problemáticos por sus grandes niveles de agresión, ó su dificultad por cumplir normas establecidas.

Es por esto que los niños ó adolescentes que tienen esta dolencia, tiene una NEE muy compleja, y para la cual es necesario estar muy bien preparados al asumir la responsabilidad de enseñar y que se produzca el aprendizaje de manera más eficaz.
La enfermedad bipolar y las medicaciones utilizadas para tratarla pueden afectar en la asistencia del niño al colegio, la atención y concentración, sensibilidad a la luz, ruido y estrés, motivación, y energía necesaria para el aprendizaje. El rendimiento del niño puede variar mucho en diferentes momentos del día, la estación y el año académico.

Adecuaciones curriculares NO significativas: Entre estas podrían estar:

-Estar atentos ante síntomas de depresión o ansiedad.

- Propiciar un ambiente en el que el individuo se sienta cómodo y libre de estrés.
- Una forma eficaz de fomentar el aprendizaje a dichos sujetos, es tratar de no etiquetarlos de indisciplinados, y tratar de enfocarnos en las conductas buenas ó adecuadas que realicen y así incentivarlos a seguir por ese camino, en lugar de recriminarles por alguna conducta que no sea tan saludable.


Adecuaciones curriculares Significativas:
Debe redactarse un plan (llamado Plan Educacional Individualizado, IEP) para adaptarse a las necesidades del niño. El IEP debería incluir adaptaciones para periodos en los que el niño está relativamente bien (cuando tan sólo sea suficiente un nivel de servicios menos intenso), y adaptaciones disponibles para el niño en caso de recaída. Las adaptaciones específicas deberían estar respaldadas por una carta o llamada telefónica del médico del niño al director de educación especial en la escuela. Algunos padres ven necesario contratar a un abogado para obtener los servicios y adaptaciones que la ley federal exige en escuelas públicas para niños con problemas de salud similares.
Algunos ejemplos de adaptaciones útiles para niños y adolescentes con la enfermedad bipolar incluyen:
• servicios y tests preescolares de educación especial
• tamaño de clase pequeño (con niños de inteligencia similar) o clase independiente con otros compañeros emocionalmente delicados (sin “trastorno de conducta”) para parte o todo el día
• ayudante de educación especial para ayudar al niño en clase, asignado a ayudar a un niño o a varios
• libro de notas de intercambio entre la casa y el colegio para favorecer la comunicación
• tarea reducida o excluída y plazos más largos en los trabajos cuando la energía está baja
• entrada en el colegio un poco más tarde si está fatigado a la mañana
• libros grabados (en cinta) como alternativa a la propia lectura cuando la concentración es baja
• designación de un “lugar seguro” en el colegio donde el niño pueda refugiarse cuando se encuentre agobiado
• designación de un miembro del personal a quien el niño pueda acudir cuando lo necesite
• acceso ilimitado al baño
• acceso ilimitado a beber agua
• terapia artística y musical
• más tiempo para hacer exámenes
• uso de calculadora para matemáticas
• lote de libros extra en casa
• uso de teclado o dictado para trabajos escritos
• sesiones regulares con un trabajador social o psicólogo escolar
• grupos de habilidades sociales y grupos de apoyo de compañeros
• formación anual para profesores (patrocinada por la escuela), por parte de los profesionales que tratan al niño
• arte, música u otras áreas enriquecidas para refuerzo particular
• curriculum que defienda la creatividad y reduzca el aburrimiento (para niños altamente creativos)
• tutoría durante ausencias largas
• metas establecidas cada semana con recompensas por logro
• servicios de verano, tales como campamentos o escuelas de verano de educación especial
• participación en un programa para tratamiento en hospital de día durante períodos de enfermedad aguda que pueden controlarse sin hospitalización
• participación en una escuela terapéutica de día durante recaídas extensas o para ofrecer un periodo de apoyo extra después de la hospitalización y antes de volver al colegio de manera regular
• participación en un centro de tratamiento residencial durante periodos de enfermedad largos, si no está disponible una escuela terapéutica de día cerca de su casa, o no está preparada para las necesidades del niño

Lugares o profesionales de referencia: Psicopedagogos, psicólogos, entre otros, que colaboren con los pensamientos obsesivos del niño o niña.

Gabriela Barahona Herrera
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