Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemas de Comportamiento - Mariel Cordero Saravia

Ir abajo

Problemas de Comportamiento - Mariel Cordero Saravia Empty Problemas de Comportamiento - Mariel Cordero Saravia

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 3:17 pm

El conocimiento de las neccesidades educativas especiales son de suma importancia en el desempeño de un profesor, ya que, al estar informado acerca de estas, se puede efetuar con mayor eficacia una labor de enseñanza.
Los niños ó jóvenes que experimentan estas situaciones particulares, necesitan una atención más especializada, por lo tanto, necesitan de un ambiente y un trato propicio para dichas condiciones.
Los alumnos con estas necesidades especiales suelen ser un reto no sólo para el pedagogo, sino también para los padres y pares, sin embargo, se puede encontrar una gran satisfacción al ayudar en el desarrollo de estas personas.
Si bien es cierto existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales, todas con un grado diferente de complejidad, por ejemplo, no será lo mismo tratar a una persona que tiene autismo como a una con déficit atencional, es aquí donde radica la importancia de conocer acerca de las NEE.

Problemas de comportamiento.
Para evaluar si una persona posee o no problemas de comportamiento, es escencial conocer su realidad inmediata, debido a que se puede cometer el error de juzgar incorrectamente a un individuo.

En muchas ocasiones se ha cometido el error de formular un juicio sin antes investigar cuales son las verdaderas razones de los comportamientos socialmente inadecuados, ya que, estos se pueden provocar por problemas ó situaciones que están ocurriendo en la casa, ya sea el divorcio de los padres, la reciente muerte de algún ser cercano ó pariente que ocasione niveles de estrés que se desaten en dichos comportamientos.
Las personas con una incapacidad de relacionarse de la misma forma que la mayoría, suelen ser problemáticos por sus grandes niveles de agresión, ó su dificultad por cumplir normas establecidas.

Una forma eficaz de fomentar el aprendizaje a dichos sujetos, es tratar de no etiquetarlos de indisciplinados, y tratar de enfocarnos en las conductas buenas ó adecuadas que realicen y así incentivarlos a seguir por ese camino, en lugar de recriminarles por alguna conducta que no sea tan saludable. Esto se logra inculcando valores y reglas de cortesía también.

Un aspecto interesante acerca de este tema es que los problemas emocionales y de comportamiento están muy relacionados, ya que, el sujeto que los padece al no saber como expresar la necesidad que tiene, ya sea necesidad de atención ó afecto, entre otros, este busca una manera incorrecta de manisfestarse cayendo en una conducta inapropiada.
Las características del niño o niña con problemas emocionales en el ámbito escolar son:
Falta de atención.
Agresión a compañeros
Temores o ansiedad excesiva.
Inmadurez
Dificultad en el aprendizaje. El estado emocional del niño/a afecta grandemente el rendimiento académico, el niño siempre esta distraído y tiene problemas para concentrarse y adaptarse a ciertas situaciones.

Transtorno Bipolar
El trastorno bipolar, también denominado Psicosis Maníaco depresiva, se caracteriza por un estado de ánimo en que se alternan períodos de depresión con períodos de manía o de algún grado de excitación.
Al igual que los problemas de comportamiento, hay que tener sumo cuidado de no confundirlos con simples episodios de rebeldía, como es muy común que ocurra tanto en niños, como en adolescentes.
Esta enfermedad está muy asociada a la depresión, la cual se combate con medicamentos y se dice que la ayuda psicológica es de vital ayuda para las personas que la poseen.
También se dice que esta enfermedad se presenta desde temprana edad. Los pacientes de esta se caracterizan por la poca tolerancia a la frustración y a las circunstancias de la vida por una actitud pesimista ante los hechos y una grave dificultad de adaptación.
Es por esto que los niños ó adolescentes que tienen esta dolencia, tiene una NEE muy compleja, y para la cual es necesario estar muy bien preparados al asumir la responsabilidad de enseñar y que se produzca el aprendizaje de manera más eficaz.
Una de las terapias más efectivas en el tratamiento de dicho padecimiento, es la terapia familiar como los han mencionado varios estudios, esto porque los que la sufren tienen altos niveles de dependencia, y son extremadamente narcisistas, viendo a todos sus allegados y seres más cercanos a él como simples extensiones de sí mismo.
Para concluir se puede dejar en claro que los problemas conductuales, no son algo que se pueda diagnosticar tan fácilmente, por consiguiente, deben de tomarse en cuenta muchos aspectos antes de emitir un juicio falso. No todo el niño que sea rebelde ó indisciplinado tendrá una necesidad educatia especial.
Deberíamos de estar siempre concientes de que estas situacones son algo que es inavitable y es algo con lo que todos como educadores nos enfrentaremos en algún momento, pero teniendo en cuenta esta información sera de vital ayuda en el desarrollo personal como docente.
En las aulas siempre existirá diversidad, ya sea, de género, religión, cultura, entre otros. Las NEE son de igual relevancia al referirnos a la diversidad, y por eso nos vemos obligados a saber de su existencia, denominación, clasficación...
En lo que respecta al transtorno bipolar hay que tener en cuenta la similitud con el desorden mental de personalidades múltiples, estas son muy parecidas y hasta se ha hecho referencia en estudios que este es solo una fase de el transtorno bipolar.
Sea como sea, es necesario crear un ambiente en el que el individuo se sienta cómodo y libre de estrés. No deberíamos de ocuparnos simplemente en las limitaciones que un estudiante de este tipo tenga, sino en buscar alternativas que fáciliten el aprendizaje, para así lograr una retroalimentación satisfactoria por parte de ambos, el docente y el discente.

Referencias bibliográficas
http://psicologia.laguia2000.com/general/el-trastorno-bipolar
http://issuu.com/pacoex/docs/1278660362219_04
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/12/nee-asociada-problemas-conductuales-y.html
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.