Fase Avanzada del Foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fase Avanzada del Foro

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:07 pm

Tomando algunas premisas de la lectura de Gimeno Sacristán, recapitulemos la importancia de los tipos de curriculum, recordemos que estos se dan en el desarrollo del curriculum en el aula. A continuación las premisas:
“El curriculum es la expresión y concreción del plan cultural que la institución escolar hace realidad dentro de una determinadas condiciones que matizan ese proyecto” (Sacristán, 2010, pag. 12).

“Si el contenido cultural es la condición lógica de la enseñanza, es muy importante analizar cómo ese proyecto de cultura “escolarizada” se concreta en las condiciones reales de la enseñanza” (Sacristán, 2010, pag. 13).

“Desde la fase en la que se discute y se dispone de un plan curricular hasta el momento en que se puedan apreciar los efectos educativos en sus destinatarios, el plan original será traducido, interpretado, realizado de una manera u otra, por una metodología concreta; será enriquecido o empobrecido; en todo caso será transformado por las prácticas de las instancias políticas y administrativas, por los materiales curriculares, por los centros escolares, por el profesorado y por los procedimientos de evaluación” (Sacristán, 2010, pag. 15-16).


En esta parte del foro considero importante intercalar algunos de los comentarios que considero relevantes de los compañeros junto con los mios para no perder el hilo de las ideas expuestas.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 29 de marzo de 2011, 09:29
Compañeros y profesora, a mí me parece un tema de suma importancia discutir la influencia política en los planes educativos, que se relaciona mucho con la última cita. Usualmente ignoramos que la educación es dirgida por un ente regulador, que tiene su propia ideología y metodologías.
Obviamente esto se ve difuminado y disimulado y mitigado conforme se ingresa en lo que propiamente es el currículo operacional, pero no debemos olvidar de qué fuente emanan los currículos y los planes.
Con respecto a esto, me parece interesante esta cita de Sacristan: "Matemáticas, ciencias e idiomas extranjeros son los contenidos estrella de las nuevas políticas economicistas; se presentan como los auténticos contenidos culturales con poder para resolver todos los problemas y asegurarse un puesto de trabajo. Obviamente son contenidos indispensables pero deben contemplarse con ópticas más interdisciplinares si queremos educar personas con capacidad para tomar decisiones democráticas informadas el día de mañana." p 97
Y por último rescato esta cita: "En ningún marco legal está escrito que uno de los objs del sistema educativo sea convencer e introyectar en el alumnado una concepciión del mundo y un sistema de valores y de actitudes que sirven para reproducir el actual capitalismo y lograr así consentimeinto en que no hay alternativas a este modelo económico y político. p 93

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 29 de marzo de 2011, 09:45
Diego eso que decis es una realidad que se ve reflejada hoy en dia y como siempre todo lo de la politica se hace por debajo del pueblo, la ´politica se esmera tanto por "programar" mejores maquinas generadoras de dinero que dejan de lado otras asignaturas como lo es la educacion fisica la cual el MEP ha estado cambiando desde hace ya algunos años y quitandole la IMPORTANCIA que se merecen y empobreciendola y hacen que olviden por completo que son seres humanos y que la SALUD es fundamental ´para que una persona desarrolle eficientemente su trabajo tanto asi que hasta se ha hablado de quitar la educacion fisica del plan de trabajo de las instituciones dejando asi de lado lo que es un desarrollo cultural ENORME como lo es el deporte, la recreacion ynla salud!!! no se si me estoy saliendo un poco del tema pero es una realidad que me inspiro con el tema de Diego. jejeje



Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 29 de marzo de 2011, 09:32
Podríamos decir que el plan cultural se refiere al currículo prescrito, el cual debe responder a la sociedad a la cultura y al conocimieneto que se "debe" obtener, que se pone en práctica en el aula convirtiendo en el currículo operacional, que se ve afectado por las situaciones que se dan en el aula. Resulta entonces importante poner especial atención a esas situaciones que condicionan el adecuado o mejor dicho el deseado desarrollo del currículo.
Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de currículo, además de saber cómo emplearlos de acuerdo a la situación social, moral o económica en la que nos desenvolvamos, es indispensable a la hora de intentar motivar y conseguir aprendizaje, es por eso que el docente debe tomarlos en cuenta para el planeamiento y hasta cierto punto el desarrollo de sus lecciones. El enfoque que le demos, como docentes, a un simple tema de cualquier rama puede despertar en los alumnos la motivación y la curiosidad necesaria para que el aprendizaje se dé. Es tarea del docente enriquecer ese curriculum oficial con temas implícitos que los alumnos puedan necesitar, poniéndolos en práctica de forma que q se motive y se discuta y tener mucho cuidado con los temas que se dejan por fuera a la hora de hacer un planeamiento.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 29 de marzo de 2011, 09:42
me resulta interesante el concepto que da sacristan al considerar al curriculum como una expresion del plan cultural que una intitucion educativa pone en practica, es decir que el curriculum y sus "tipos" implican cultura. y si vemos que es cultura es un termino extenso que implica miles de cosas en una sociedad desde como hablamos hasta que comemos, y aqui entraria el termino de inclusion,justicia en ese curriculum y como ponerlo en practica en nuestras aulas,utilizando como base el curriculum preescrito y el operacional que debe ser una practica en comun que debera ser modificado por el docente, y toda la comunidad educativa tomando en cuenta el contexto en donde se encuentra. la idea seria considerar ese termino de curriculum para traspasarlo a los diversos tipos de curriculum existentes.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 29 de marzo de 2011, 09:35
Así es, es interesante ver cómo los motivos del gobierno son los de sacar maquinitas en lugar de personas realizadas. Influyen en las decisiones de los alumnos por medio de los planes de estudio y la manera de visualizar cada materia, es decir, muestran unas como más importantes que otras, entonces los estudiantes llegan a tener la visión de que la mejor materia es la que deja más plata y no se desenvuelven en aquello que como una espinita siempre les punzó, aquello que siempre desearon ser o hacer y que no lo hicieron por miedo, por lo que dirán o porque se les caló muy profundo esos valores neoliberales de progreso y economía sobre los valores del arte, humanidades, etc.



Re: FORO SINCRÓNICO, FASE AVANZADA: TIPOS DE CURRICULUM
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 29 de marzo de 2011, 09:49
Compañero Ivan, estoy de acuerdo con su forma de verlo... supongo que a eso se refiere con cultura y sociedad tambien, ya que en las escuelas se enseña lo que el pais necesita para seguir produciendo, de esto se habla mucho en uno de los capitulos de Gimeno Sacristan, el curriculo responde a lo que el gobierno, la sociedad necesitan.
Sacristán (2010) "La centralidad del currículum para la escolaridad reside en el hecho de que es la expresion del proyecto cultural y educativo que las instituciones escolares dicen qeu van a desarrollar o que se considera que debe desarrollarse con y para los estudiantes"(pág30)
Sacristán (2010) "la validez educativa y social del conocimiento cientifico ha sido valorada en funcion del uso utilitario que podria hacerse de el en el dominio sobre la naturaleza. El saber no es valido en tatne que pueda formar a las personas, sino en la medidad en que ayude a producir cosas y a controlar procesos naturales y sociales"(pág.40)
Me parece que estas dos citas complementan la idea que trato de darles
Bibliografía
Sacristán, G et Al. 2010. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata

Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.