Fase de Conclusiones del Foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fase de Conclusiones del Foro

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:08 pm

¿Qué aprendizaje nos dejó el foro acerca del contenido en estudio?
¿Cuáles aspectos relevantes señalaría de la discusión?


Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 29 de marzo de 2011, 09:54
El analisis realizado en este foro me permito esclarecer muchas dudas con respecto a los tipos de curriculum e identificar claramente la importancia y el momento en que entran en jeugo cada uno.
De la discusion me parece realmente importante la forma en que se entrelazan y se dan simultaneamente los diferentes tipos de curriculum para lograr sacar provecho de ellos.

A continuación adjunto tambien las conclusiones de algunos de los compañeros:
Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 29 de marzo de 2011, 09:49
Bueno yo aprendí que hay bastante confusión general (me incluyo) con los temas de los tipos de currículums, pero con las discusiones y las aclaraciones hechas por diversos compañeros, se logró llegar a un significado para cada currículum que todos estuviéramos de acuerdo.
De la discusión rescataría todo lo discutido con respecto al currículo oculto y sus implicaciones religiosas y de tabús. Gracias por los aportes de todos porque hoy aprendí muchísimo.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM
de Mora Alfaro Ileana - martes, 29 de marzo de 2011, 09:52
por mi parte, a mi me dejo; que hay una gran vision de lo que es el curriculum y sus tipos. y que cada uno es importante en alguna medida y que todos juntos son necesarios para la formacion de los estudiantes.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 29 de marzo de 2011, 09:56
Para ser un mejor docente siempre es importante tener una conceptualizacion abierta del curriculo y no enfocarnos en un solo tipo de curriculo sino en la importancia de incluir todos los tipos de curriculo y adecuarlos segun sea necesario y segun el contexto en el que se presente.
Como aspectos relevantes mem gustaria abarcar el tema del curriculo oculto como sumamente importante y que es inperdonable dejarlo fuera por completo de nuestro "planeamiento personal" ya que como lo citamos ahora son los temas de "mayor importancia" para los estudiantes.
En sintesis creo que eso fue lo que me lleno mas del foro ^_^

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 29 de marzo de 2011, 09:57
Los temas en este foro asi como de las lecturas, me vuelven a recalcar e invitan a tomar conciencia de la importancia que juega el educador como guía y fomentador del trabajo en el aula. La importancia de que el docente tenga un pleneamiento en el que incluya y este preparado para dudas propias del tema, asi como de dudas que conllevan a otros temas del interes de la poblaciion estudiantil; estar preparado y atender las consultas adecuadamente, es tarea indispensable de la labor de todo docente d cualquier area.
A muchos nos llamo la atencion el curriculum nulo y el oculto y como futuros docentes creo que deberiamos deconsiderar hasta que punto y de que manera podemos y/o queremos poner en practica esto. Los jóvenes tienen el derecho a experimentar, y que se les brinde la guía y orientación adecuada para ello...
Me gusto mucho esto del foro, aunq hasta cierto punto por no estar acostumbrada esun poco tedioso.... pero innovador y comodo....

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de miranda flores cristofer - martes, 29 de marzo de 2011, 09:55
Que un cojunto de teorias basadas en estudios deben ser llevadas a la practica para comprobar su eficacia y queesto nos muestre los cambios y adptaciones que estos deben cumplir asimismo como nosotros como futuros educadores vamos a enfrentarnos a politicas educativas influenciadas por la globalizacion tambien como la educaccion esta sustentada bajo la base de la cultura, donde existen infinidades de conformaciones de aprendizajes denominados curriculum asi como tener presente que la falta de orientación o interes nos pueden llevar a ser personas sin planificacion tendientes a confundir o atrasar el proceso educativo de los y las personas.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Espinoza Monge Karen - martes, 29 de marzo de 2011, 10:04
Aprendizajes:
El curriculum nulo a pesar de su nombre cumple un papel fundamental en la educación y el proceso de socialización.
Que no podemos hablar de educación si tener en cuenta la cultura y la realidad social actual de un país.
Que todos los curriculum se mezclan y que el docente debe reconocer cada uno de estos para que no se vea entorpecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Considero que podemos discutir aun más y proponer muchas cosas para mejorar pero siempre partiendo de criterios reales o realizables, ya que tambien existe un curriculum más amplio que lo decide el MEP.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Torres Avendaño Michelle - martes, 29 de marzo de 2011, 09:56
Es necesario que el docente tome en cuenta todos los tipo de curriculum, cuestionarse sobre el asunto para poder mejorar la dinámica en el aula puesto que se podría ver como un organismo complejo donde los diferentes curriculum se interrelacionan y afectan de algún modo los resultados.
Sería importante en cuanto al curriculum oculto, que se analizara más puesto que sigue teniendo amplias dimensiones que más encima afectan de manera significativa la educación
Por último, es necesario siempre mantener contextualizada el curriculum pues es cultura y formador de cultura; se debe mantener una mente abierta y en constante renovación y recuestionamiento para adaptarse a los cambios.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Corrales Salas Jose Mario - martes, 29 de marzo de 2011, 09:56
La verdad bastane amplio, al ir avanzado podemos ver la gran importancia de cada uno de los aspectos q van dentro del curriculum todos osn indispensables, y lo mas relevante a mi parecer en la manera en q los tipos de curriculum trabajan complementandose y asi cubrir todos los "huecos" que quedan entre ellos.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Chaves Sanchez Deybel - martes, 29 de marzo de 2011, 09:58
Personalmente logré interiorizar más los tipos de currículum y también entendí como se relacionan entre ellos.
Considero oportuno concientizar sobre nuestro protagonismo como docentes y la necesidad de reflexionar más a fondo sobre el currículum , porque siento que como resumen de los comentarios de todos, deberían darse cambios y mejoras, y es importante tenerlo en cuenta.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de Torres Avendaño Michelle - martes, 29 de marzo de 2011, 09:59
además de la confusión mencionada por Diego en la cual también me incluyo, siento quen en general en la discusión de las cosas pudimos esclarecer un poco el asunto , por lo menos en mi caso ya me quedo un poco más claro lo de los tipos de currículum.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 29 de marzo de 2011, 10:00
El tema curriculum es inmenso creo que no basta con la discusion de hoy, debemos ser activos y cada dia aprender mas sobre este tema. El curriculum es esa fuente que nos lleva a campos diversos de la educacion tomando en cuenta lo social lo humano de cada quien. nos queda una labor enorme como futuros docentes.
Lo mas importante a señalar seria esta ultima parte del foro que tenia que ver con lo cultural que muchas veces no tomamos en cuenta en el quehacer educativo. y termino con una frase que me gusto de las lecturas: "el arcoiris humano qe a diario se forma an las aulas de nuestras escuelas es aun mas hermoso que el arco iris celeste". pag 471 del capitulo 22
Re: FORO SINCRÓNICO, FASE DE CONCLUSIONES: TIPOS DE CURRICULUM de miranda flores cristofer - martes, 29 de marzo de 2011, 10:01
Señalaria la importancia de la critica educativa y el conocimiento como base de un buen desempeño como docente.
señalaria la cultura como base para la base del desarrollo del curriculum y como la educación por inclusión a venido crear una mejor socialización entre las personas "normales y las diferntes" logrando asi una tolerancia de derechos y una buena busqueda de compañerismo.

Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.