Fase Inicial del Foro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fase Inicial del Foro

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:04 pm

¿Por qué el docente debe conocer los tipos de curriculum que se presentan en su dinámica de aula?.
¿Cómo se diferencian los tipos de curriculum explícito (preescrito), oculto, nulo, extraclase y el real (operacional)?
¿Cómo influyen en el planeamiento educativo de los docentes, los diferentes tipos de curriculum?
¿Qué pasa entre el curriculum preescrito y el curriculum operacional?


Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 29 de marzo de 2011, 08:10

Hola compañeros y profe, con respecto a la primera pregunta de la profe me parece importante conocer los tipos de curriculo qu se dan en la dinamica del aula porque probablemente todos estos tipos se mezclen en un currículo simultaneo, como lo explica el articulo de Monografías (2005) que es “cuando se activan todos los currículums -explícitos e implícitos- en el proceso de experiencia de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes”. Siendo de mucha importancia ya que una vez que se pongan todos en práctica el resultado podría ser una educación que implique el aprendizaje deseado de una forma significativa para que asiera sea más fácil, entretenido, interesante y motivador este proceso para nuestros alumnos.
Con respecto a la cuarta pregunta, para establecer que pasa entre el curriculum preescrito y operacional podríamos empezar por observar algunas definiciones, por ejemplo para Posner (1998) el currículo preescrito, oficial "o currículo escrito, está documentado en tablas de alcances y secuencias, sílabos, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y la evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados" (pág.11) y el articulo de Monografías.com (2005) presenta el currículo oficial como un “documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo”
Estas definiciones son muy similares y cuentan con los mismos ejes centrales por lo que en síntesis podríamos decir que el currículo oficial es en el que se da una guía que indica los contenidos que deben estudiarse y qué resultados se deben obtener de su estudio, permitiendo la supervisión y la revisión del desempeño de los estudiantes por parte del docente y del docente por parte de su superior, generando un ambiente controlado de educación.
El currículo operacional por otro lado esta definido por Posner (1998) como el currículo que "comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y como su importancia es comunicada al estudiante...tiene dos aspectos: (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña. (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado." (pág.11) y el artículo de Monografías.com (2005) “Currículum operativo. Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente”
Nuevamente las dos definiciones son similares y comparten puntos importantes como el énfasis dado por el profesor y lo que el estudiante aprende. En síntesis estas definiciones nos presentan el currículo operacional como un currículo llevado a la práctica, lo que se da en clase y la importancia que el profesor le da a ciertos temas además de los resultados y la forma en que los alumnos van a responder a lo que el profesor le enseña.
En resumen el preescrito es la guia que se pone en practica en el aula (el operacional)

A continuación los aportes de algunos compañeros:

Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 29 de marzo de 2011, 08:25
Bueno según lo que he leído, y con respecto a la pregunta 3, el docente debe tomar en cuenta todos los tipos de currículum existentes, ya que todos toman un papel importante a la hora de impartir la materia.
"Todos los cinco currículums contrubuyen de manera significativa a la educación de los estudiantes. Sin embargo, lo más importante ahora es reconocer que cuando el profesor analiza un documento de currículo oficial [preescrito] necesita continuamente preguntarse a sí mismo cómo afectan los otros cuatro currículos esta parte del currículo oficial."
Opino que todo juega, desde lo que se va a enseñar, hasta lo que NO, y lo que se deja por fuera por diferentes razones. Todo debe estar fundamentado y bien explicado a la hora de utilizar o no determinado tema generador de estudio. EL docente debe ser responsable a la hora de elegir y debe hacerlo tomando en cuenta muchos factores.

Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 29 de marzo de 2011, 08:26
El docente debe conocer los distintos tipos de curriculum para poder saber qué es lo que debe enseñar, que en este caso sería el plan de estudio del M.E.P, luego de analizar ese plan de estudios, debe preguntarse qué enseñar y porque razón debe dar este tema y no otro, después de haber realizado esto, viene lo que es el curriculum oculto que es de lo que usted planeo, la institución en la que usted va a ejercer le dice de los temas que es más conveniente enseñar para la formación que se esté dando en ese lugar. Luego, cuando se están dando las clases se ve que es a lo que el estudiantado responde más efectivamente en relación con los temas a ver en el año, y así, ver si se es posible omitir un tema en particular más adelante por estar estrechamente relacionado con los temas ya visto; este se ve mucho en la asignatura de matemática, ya que todos los temas del IV Ciclo están estrechamente relacionados unos con otros, por lo que uno se puede permitir omitir algún tema en particular ya que está implícito en otro, bajo una discusión con la institución o el departamento en el que uno est. Y aquí es cuando entra en juego el curriculum nulo, donde se hace el análisis del porqué se omite algún tema, tomando diversas variantes sociales, culturales, académicas, etc.

Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum
de rojas barrantes andrey - martes, 29 de marzo de 2011, 08:27
hola compañeros al fin entre.... sucedieron algunos problemitas pero ya los sulucione....... Con lo que respecta a la primera pregunta sobre la importancia del curriculum... me parece de suma importancia ya que es necesario para a la hora de elaborar una clase el prof tenga una orientacion sobre lo que busca que sus estudiantes desarrollen y sobre todo algo que se ajuste a las necesidades del contexto, como lo decia una lectura, no recuerdo cual xk ahorita no tengo el libro, en España se busca ajustar la economia y el desarrollo empresarial en la educacion escolar para generar en sus estudiantes una opinion critica y asi se vallan enfocando en la realidad de su pais y sepan como enfrentar la crisis que nos afecta en la actualidad....

Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.