Portfolio - Principios de Curriculum
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Fase A: El ser humano que se pretende formar

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 6:13 pm

¿Que tipo de ser humano se pretende formar?
¿Como se define el ser humano desde la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología?
La política educativa señala tres fuentes curriculares: humanista, racionalista y constructivista. ¿Qué aportan al curriculum estas fuentes?, ¿cómo debe ser un educador humanista, por ejemplo?


Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:38

Buenos días compañeros y profesora. A mí me correspondió investigar sobre la filosofía, por lo que mi orientación a la hora de responder va a ser esta.
Con respecto a ¿Qué tipo de persona se quiere formar? y a ¿Cómo se define el ser humano desde la filosofía?, se podría decir que, partiendo del presupuesto (casi obvio) de que el eje central del currículo es la persona, podemos deducir las implicaciones de este argumento en cuanto a la filosofía, ya que esta toma implícitamente como centro al ser humano y al mundo que le rodea; es decir es la relación del hombre con su medio, con sí mismo y con los demás. Pero por supuesto su contribución no se queda ahí. Comenta el texto de “Orientaciones curriculares nacionales” del MEP (2009), que “[el fundamento filosófico] alude a las aspiraciones que tiene el Estado costarricense en cuanto al ejercicio de la ciudadanía, intención que encuentra sus raíces en la filosofía humanista, la cual conforma el eje central de la Ley Fundamental de Educación…” y después hace mención de los cinco fines de la Educación Costarricense, que fueron ya repasadas y analizadas en la materia de Introducción a la Pedagogía. Pero otorgarle a la filosofía únicamente una función deontológica, es decir, de “que se debe hacer y que no”, sería caer en un reduccionismo. Pero como menciona Martínez Sancho, y con toda razón, la filosofía abarca muchas áreas de la realidad, mas analizada desde el punto de vista educativo, menciona la autora, la filosofía define intrínsecamente:
“-Las aspiraciones de la comunidad sobre el tipo de ser humano
-Los valores que se pretenden de ese ser humano y sociedad
-Los planteamientos ideológicos que se concretan en la política educativa”
Ahora, con respecto a la última pregunta, según los documentos analizados, la filosofía toma de tres fuentes para sustentarse: la filosofía humanista, racionalista y constructivista. En relación con la humanista, encontré en el sitio Web del Instituto Tecnológico de Villahermosa en México que la filosofía humanista abarca “las diversas corrientes ideológicas que giran en torno al ser humano, que promueven el florecimiento pleno de sus potencialidades, y que se dedican a la búsqueda de esquemas de convivencia social y global que aseguren los derechos fundamentales del ser humano, con respeto, tolerancia, dignidad, pluralidad y equidad.”
Se puede deducir entonces que un profesor humanista es aquel que promueve el crecimiento pleno de las capacidades de sus estudiantes, preocupados a la vez por su convivencia social, por su entorno y no solo por la materia que debe lograr que el alumno aprehenda.

Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 08:35

El alumno es parte vital, es un portador de la cultura de un determinado grupo del cual forma parte. Psicológicamente estos aportes ayudan a planificar y seleccionar objetivos, contenidos y secuencias de aprendizaje.
El contexto socio-cultural a nivel nacional e internacional y de aula, provee información a los elementos referentes a las demandas sociales y culturales que la misma sociedad presenta en el sistema educativo.
Para evidenciar, en el currículo de matemática, el fundamento psicológico se hace presente desde el entendimiento del docente en las teorías humanistas y cognitivas que están explícitamente expuestas, respecto a lo que debe lograr con sus estudiantes. Para ello es importante que conozca sobre los principales teóricos curriculares como lo son Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. Se exponen en el programa de estudios, una serie de orientaciones metodológicas, que guían al docente a hacer de su labor un aprendizaje activo, donde el joven sea constructor de su conocimiento, y el pueda desarrollar sus habilidades y destrezas, también que este estimulado y motivado a aprender, a reformar e idealizar.
Como docentes debemos fomentar el humanismo a los estudiantes para que se desarrollen como seres humanos íntegros, y también ubicarse en su nivel de madurez cognitiva para encontrar la mejor manera de realizar nuestra labor docente sin cometer o por lo menos evitar atropellos hacia los estudiantes que perjudiquen su autoestima o arriesguen su estadía en los distintos centros educativos a los que pertenezcan

Con respecto al ser humano que se pretende formar considero importante todo lo que concierne valores y la formación es humanidades. A lo largo de las clases hemos visto como últimamente lo único que importa es formar profesionales, Personas capaces que puedan lidiar con la tecnología y mejorar y ofrecer al país muchísimos ingresos económicos y se va dejando de lado las cosas verdaderamente importantes. Es por esto que estoy de acuerdo con la compañera Karen cuando dice que se pretende la formación de un ser humano integral, solidario, capaz de tomar decisiones por sí mismo sin afectar el bienestar de los demás.
Tayron, estoy de acurdo con vos ser humano es un componente esencial de la educación y portador de la cultura. La psicología puede ayudarnos a entender mejor como “funcionamos” los seres humanos, como menciono Karen en tres aspectos conducta, cognición y emoción, saber este tipo de cosas nos permite llevar a acabo de una mejor manera nuestra tarea como formadores. También estoy de acuerdo con que debemos fomentar el humanismo, en francés por ejemplo esto lo podemos hacer al introducir gran variedad de temas para el estudio de vocabulario o para la practica de construcciones gramaticales tomando en cuenta temas que le permiten al estudiante ser autónomo y madurar.
Gabriela Barahona Herrera
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