Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sintesis del Foro Sincronico

Ir abajo

Sintesis del Foro Sincronico Empty Sintesis del Foro Sincronico

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 4:53 pm

Iniciemos la sesión comentando ¿qué entendemos por programas de estudio del MEP?, ¿cuáles son los lineamientos que orientan el trabajo del docente?
• Entiendo por programa de estudio del MEP un documento donde no solo encontramos los objetivos y contenidos que se deben desarrollar a lo largo de los distintos años escolares sino también una guía donde se proporcionan consejos y reglamentos, además de explicaciones para ayudar al docente a planear y desarrollar las clases de la mejor manera posible.
• Para mí, el plan de estudios del MEP, como bien dijo la compañera es a nivel MACRO, es una generalización de contenidos de lo que se quiere contemplar como materia para evaluar y aprender. Pero además es una guía tanto para el docente, como para el estudiante, y el consultarlo es obligatorio para el primero e importante para el segundo. El plan de estudios del MEP, no solo tiene lo que se desea que el alumno tome como conocimiento cultural y académico, sino también lo que se espera de él, los objetivos del curso, los lineamientos académicos y de regulación, entre muchas cosas más útiles para ordenar y organizar todo lo que concierne al aspecto del proceso enseñanza aprendizaje. Es una labor ardua, que debe contemplar demasiados aspectos en un solo documento.
• Estoy de acuerdo con Diego, también me parece que el plan de estudios es macro, es una generalización de los contenidos y de la forma de exponerlos en el aula; y con respecto la organización y estructuración del programa de estudio del MEP para la enseñanza del francés se encuentran secciones entre las que encontramos: Transversalidad, Fundamentos del enfoque, Los objetivos generales y objetivos específicos por año lectivo, Los componentes del programa y Glosario. Además encontramos una explicación y guía para la realización y calificación de las pruebas

Comentarios importantes de compañeros:
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:04
BUENOS DIAS COMPAÑEROS Y PROFESORA.entiendo el programa de estudios del MEP como un tipo de guia para los docentes y comunidad educativa para desarrollar o poner en practica la transmision de conocimientos, el programas nos presenta una serie de rubros o aspectos que debemos tomar en cuenta en nuestra labor educativa, es a nivle macro, que desde ahi nos vamos a guiar en que contenidos se suponen son los adecuados y que objetivos debe conseguir la educacion. los lineamientos creo que es la politica educativa del siglo XXI EN DONDE SE NOS MUESTRA que orientacion debe seguir el doncente, en mi programa ni venia pero tengo una idea leve de que trata, ademas el mismo programa nos orienta en que lineamientos seguir.
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP

de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
Entiendo en el sentido en que lo usó la compañera, y considero que no es tan literal como que el currículum es trasmisor de conocimientos per sé, sino que es una herramienta PARA la trasmisión de conocimientos, sin él se desordenaría y se anarquizaría el conocimiento escolar.

Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
si, totalmente de acuerdo con "su merced" (jeje)
Esto es precisamente lo que es el curriculum, sin embargo todo esto podría variar según la institución educativa y el medio sociocultural donde se encuentra, ya que es necesario tener un plan institucional especifico

Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:32
Así es compañero. Pero este es a nivcel macro, es una generalidad. Cada institución lo asume de manera distinta pero teniendo la misma base. Supongo que se adapta a las necesidades de cada estudiante.

Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:33
De echo, ese plan institucional especifico es la planificacion curricular MESO que vimos en una de las clases presenciales...


Rescato algunos aportes de ustedes en los que podría profundizarse:
Fernanda acota que Según Sacristán en el capítulo XVII, los contenidos de todo plan de estudio debe tener dos aspectos: la selección de lo que se va a enseñar y cómo llevar esa selección en cada materia a la práctica.
Sergio indica que los lineamientos que se quieren tomar son fundamentalmente el de forjar ciudadanos ejemplares y con esto el plan se realiza en base a 3 grandes campos como lo es la ETICA, ESTETICA Y LA CIUDADANIA.
Jordad y otros compañeros mencionan que la importancia del contexto donde se desarrolla el curriculum y que este puede variar “según la institución educativa y el medio sociocultural donde se encuentra, ya que es necesario tener un plan institucional especifico” (Jordard)
Sobre la concepción de curriculum
Cristofer y Deybel ofrecen la concepción de curriculum del articulo 6 de la ley Orgánica de de educación(LOE,2/2006 DE 3DE MAYO) ENTIENDE POR CURRÍCULUM"el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,métodos pedagógicos y criterios de evaluacion de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley". En definitiva el currículum se refiere alas potencialidadesexplícitas que la escuela pretende alcanzar.(sacristán capitulo XVII).

• Con respecto al aporte de Fernanda, me parece verdaderamente importante tener esto siempre presente porque no es solo importante lo que se debe enseñar, en mi opinión es mas importante aun la forma en que se va a enseñar (llevar a la practica). Hemos hablado en sesiones anteriores del tipo de curriculum y a la hora de llevarlo a la practica es cuando tenemos que oportunidad de desarrollar el currículo oculto , por ejemplo, para asegurar no solo el aprendizaje de los alumnos sino su formación
• Con respecto a lo que dicen Jodard y otros compañeros sobre como varia el desarrollo de los contenidos de institución a institución según su medio sociocultural me parece acertado considerar la necesidad de tener un plan institucional especifico y supongo que es ahí cuando el plan de estudios del MEP, que considero macro, pasa a ser meso de acuerdo al enfoque que se le dé en cada institución, luego siendo micro en el aula con cada profesor y su grupo.

Compañeros importante de compañeros:
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:54
de hecho aqui en el programa viene una cita interesante que va muy de la mano con lo que estas diciendo Andrey y ademas (como siempre yo) defiende el papel de las materias no tradicionales y dice asi: "aquellas y aquello0s estudiantes que participan en actividades artisticas, deportivas, civicas en su colegio, tienden a desertar mucho menos que sus compañeros que no participan." esto puede llegar a marcar y desarrollar una identidad propia y mas sentrada del individuo ya que se ve influenciado por una "vibra" positiva y cultural


En varias participaciones observo que hacen refencia al programa de estudios del MEP como curriculum oficial y pasan luego a lo mencionar diferentes situaciones que se presentan entre ese curriculum y su puesta en práctica (curriculum operacional o real); como dice Crisfofer "se nos dificulta nuestra labor como docentes".
Cabe reflexionar aquí sobre los elementos, componentes del curriculum que debemos tomar en cuenta antes de llegar al aula; es decir, antes de la programación curricular a nivel micro. Ubiquemos en adelante en el curriculum prescrito para ir puntualizando dichos elementos

El de frances incluye fundamentacion, enfoque y podriamos que decir que orientaciones haciendo referencia a las guias y recomendaciones de evaluacion y tambien didacticas
.

Comentarios importantes de compañeros:
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 09:19
El profesional, como lo menciona ud profesora, debe de tener en cuenta los siguientes componentes que se establecen en el plan de estudios de Español:
• Componente motivacional. Fomentar en el estudiante la necesidad y el placer de leer, escribir, escuchar y hablar.
• Componente conceptual. Promover la imaginación, el juicio crítico que incentive la creatividad.
• Componente pragmático.Realizar prácticas en las que se descubran las intenciones de los textos, las convenciones literarias (géneros y movimientos).
• Componente discursivo. Fomentar en los estudiantes su capacidad de análisis de los textos, con coherencia global. Que puedan plantear debidamente inicio, desarrollo y cierre.
• Componente léxico semántico. Promover modelos de aprendizaje que permitan la adquisición de un léxico variado, preciso y claro; tomando en cuenta tres condiciones: variedad, corrección de textos y la búsqueda de la palabra que traduzca el significado más cercano y combinaciones léxicas apropiadas.
• Componente rotacional. El docente debe propiciar la ortografía y puntuación mediante procedimientos inductivos y deductivos. Fomentar la auto corrección. Para la evaluación, básicamente se menciona que el docente debe de tomar en cuenta el diseño de las situaciones del proceso de aprendizaje de la persona y del grupo; proporcionarles un proceso evaluativo permanente y formativo, integral, participativo, dialógico, flexible y de interés para los alumnos.

Cada uno escribe una conclusión puntual (no más de 3 renglones) sobre lo que aprendió con esta experiencia de analizar los programas de estudio del MEP, que de ahora en adelante será una herramienta inseparable del trabajo profesional docente.

El analisis realizado en este foro me permitio entender y profundizar en los temas que ya habia analizado del plan de estudios dle MEP dandome una vision un poco mas clara de lo que se expone en el y como podremos utlizarlo en el futuro
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.