Portfolio - Principios de Curriculum
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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 5:55 pm

Que debemos entender por Fuentes del Currículum
Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc.
Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional.
Las fuentes del currículum son:
1-El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional.
En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.
En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula.
2-El alumno (Psicológico) Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar ( en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.
3-Las áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada.
Tomado de http://didactica2004.galeon.com/cvitae969421.html

Buenas tardes profesora y compañeros, adjunto encuentran mi trabajo escrito sobre las fuentes, también quiero comentar que me parece enriquecedor el hecho de sacar tiempo para pensar en cómo son y como deberían ser estas fuentes, puesto que nos da la opción de pensar ampliamente en la forma en que deben estar relacionados. Por ejemplo, desde mi punto de vista, el conocimiento debe ser construido por el ser humano (el estudiante) y esto beneficiara la sociedad y el desarrollo del ser humano en ella como un elemento activo.

Con respecto al Capitulo 11 “EL CURRICULUM QUE ES INTERPRETADO. ¿QUÉ ENSEÑAN LOS CENTROS Y LOS PROFESORES Y PROFESORAS?” me gustaría señalar algunas citas que considero verdaderamente importantes.
Cuando se pregunta que enseñar, dice que “una primera respuesta seria afirmar que lo que enseñan es una adaptación transfigurada pedagógicamente de la cultura valiosa disponible en la sociedad” (pág.221). Y nos dice también que “entre el curriculum establecido y el curriculum aprendido por el alumnado hay un mediador decisivo que es el profesorado… paradigma mediacional centrado en el profesor” (pág.222)
Estas citas me resultan especialmente importantes porque pensar en que se enseña es un tema amplio y depende en gran parte de la forma en que el profesor interprete los contenidos que debe enseñar mediante la toma de decisiones. Marrero habla también de que lo que enseñan los profesores es el resultado de un proceso de decodificación de ideas en una situación en la que se intercambian significados históricos, políticos, culturales y económicos dentro de lo que se considera conocimiento para todos. (Marrero,)

Y con respecto al capitulo 14 “EL PROYECTO DE CENTRO: UNA TAREA COMUNITARIA, UN PROYECTO DE VIAJE COMPARTIDO” me gustaría destacar la importancia de elementos como profesores que estén de acuerdo y “juntos”, de buena planificación y coordinación, así como la participación real en los proyectos para que estos sean exitosos.
Me resulta particularmente interesante la necesidad que expresa sobre compartir códigos, el conocimiento del contexto en el que se trabaja (ya sea cultural, inmediato, institucional), los agentes del proyecto y las exigencias para un buen desarrollo del proyecto como los procesos de evaluación ya sea interna o externa de la escuela.

Comentarios importantes de compañeros:
comentario para Fernanda Elizondo.
de miranda flores cristofer - martes, 10 de mayo de 2011, 11:26
“La acumulación de experiencias es un aspecto de mucha importancia para el conocimiento, la imitación se hace posible si existen representaciones precisas para la transmisión a otras personas de manera efectiva de dichos conocimientos.
En cuanto al contenido curricular del español, sería conveniente un conocimiento amplio no solo gramatical, sino también de literatura histórica de nuestra sociedad, que les brinde conocimientos para saber de dónde proceden y el por qué de sus comportamientos, actividades y gustos habituales; eso si, es muy importante que se den estos conocimientos mediante recursos llamativos, relacionados con su realidad inmediata, para lograr su atención y un verdadero aprendizaje significativo en los adolescentes.
El ser humano es un ser con actitudes, valores, comportamientos; es un ser social que adquiere continuamente conocimientos por lo que necesita de formación no solo individual, sino también junto con el grupo al que pertenece. Somos personas subsistentes, consientes, libres y con adaptaciones físicas adecuadas para desenvolvernos en el medio, razón que nos diferencia de los animales.
Es primordial educar en valores como el respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural como valores a incentivar y desarrollar en los jóvenes. Es indispensable el uso e inclusión de diversas disciplinas que enriquezcan el conocimiento, no limitar lo que los jóvenes puedan aprender; como docentes, tener en cuenta las fuentes que confluyen para lograr el objetivo curricular final, estar actualizándose, fomentando la interdisciplinariedad para conocer las relaciones entre lo saberes y las ciencias actuales”.
Compañera, estos son los puntos que me llamaron mucha la atención de su trabajo. Me pareció excelente.

Re: preguntas para diego.
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 10 de mayo de 2011, 20:30
Buenas noches compañero me agrada compartir y discutir con todos porque así se construye el conocimiento. Voy a tratar de responder las preguntas que me hizo, sin dejar ninguna de lado.
**Somos animales que estamos en una cultura, porque a mi juicio somos seres sociales, en eso estoy completamente de acuerdo con usted: cada uno trae en sí la cultura, esto me pareció haberlo dicho aquí: "Pero somos animales sociales, somos seres funcionales únicamente dentro de una cultura, es decir, que cualquier concepción de existencia fuera de lo social es prácticamente una aberración, un imposible" Es decir, a la vez que nosotros hacemos la cultura, la cultura nos hace a nosotros.
**Esto último ayuda a responder la segunda pregunta. ¿Cómo es que la sociedad nos define? Bueno porque precisamente no vivimos en soledad absoluta, es la interacción con "el otro" lo que termina de construirnos como seres humanos, y hasta a nivel cerebral, es esa interacción la que propicia la creación de distintas conexiones neuronales, a través de esa relación con mis semejantes, aprendo de ellos, me defino, me construyo. PERO también es cierto que nosotros definimos a la sociedad: partiendo del hecho de que si el otro me construye y me completa entonces yo también ayudo a construir y completar al otro. Me atrevo a sacar otra "auto-cita" un poco larga pero que explica eso que intento decir:
"Todo es un proceso que inicia en mi yo, en mi realidad individual, y a partir de ahí se construye la vida social que nos termina de definir como un todo, sino completo, por lo menos completado. Lo que intento decir básicamente es que la sociedad nos define pero no completamente, nosotros aportamos nuestra personalidad, nuestros factores personales, nuestra concepción del mundo, a la vez que la sociedad nos ayuda a completarnos. Es una relación mutua."
**Por otro lado. Sí, dije que el ser humano, al ser animal, es egoísta. Pero no me refiero a egoísta con ese tono negativo y moralmente censurado, sino que no funcionamos si no tenemos nuestras necesidades básicas completas, es decir: no se puede pensar en el otro si se tiene hambre o sed. Primero se come y después se piensa en el otro. Es natural porque somos animales, a eso me refiero. Tal vez la palabra apropiada no sería egoísta sino "instintivos" porque estoy pensando que quizás la palabra egoísta tenga una "carga" un poco pesada que no le intento dar. Lo que quise decir es que básicamente tenemos "instintos" y necesidades básicas que necesitamos suplir antes de siquiera pensar en las demás personas.
**Por último, cuando dije que el lenguaje ES la cultura, es porque sin lenguaje no se construye la cultura. ¿Cómo podríamos ser una sociedad como la conocemos, y cómo podríamos tener cultura y expresiones si no utilizamos un medio para comunicarlo? El lenguaje es lo que construye el mundo tal y como lo conocemos, porque el lenguaje no es un mero etiquetador del mundo, el lenguaje es mucho más, lo que pasa es que como lo traemos en los genes no caemos en cuenta de su importancia absoluta, de su papel de "constructor" de la sociedad como la conocemos. Ninguna cultura ni sociedad humana en el mundo carece de lenguaje o de comunicación. A ESO me refiero cuando digo: "el lenguaje ES la cultura.
Muchas gracias por haber leído mis aportes, y me alegraría responder cualquier pregunta que surja, o cualquier desacuerdo que tenga. Muchas gracias.


Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 13:12
De las lecturas quiero resaltar la que lleva por nombre " El curriculum que es interpretado. ¿ Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras?" De Marrero.
En La pagina 234 se nos habla sobre " la relfexion es la clave",donde se dice que ésta " es la clave, el motor, para hacer explícito y accesible el conocimiento del oficio", además que no basta con los conocimientos de los profesores " sino que ha de dominar también el cómo se articula el proceso de aprendizaje de los alumnos(...) (Hernandez y sancho,1989,pag. 72). citado por Marrero(2010:234),
Es apartir de esta concepción que se distinguen varios tipos de conocimientos que deben tener los docentes: "pedagógico general, de la materia, del contenido, didáctico del contenido y contextual".Grossman (1990), citado por marrero (2010:234). Este último es el que debe tomar mas en cuenta, a partir de este puede enriquecer aun más la cultura en donde se encuentra el discente, quien será el constructor de su conocimiento, a partir de ese contexto, la sociedad y el contenido dado por el docente.
Ademas me llamó la atencion la frase con la que concluye Marrero: " lo que enseñan centros y profesores es el resultado de un complejo sistema en el que decisiones,pensamientos,relaciones y condiciones que se entrecruzan para hacer frente a la gestión del saber(...)" Marrero(2010:242) resumido, las fuentes del curriculum: relaciones en la sociedad, entre personas; pensamientos de la sociedad y del propio ser humano.
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