Karen Espinoza Monge - Autismo
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
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Karen Espinoza Monge - Autismo
Conceptualización y características generales:
Trastorno del desarrollo infantil que afecta las funciones del cerebro, causando problemas en el desarrollo cognitivo, la interacción social y las habilidades de comunicación y lenguaje
Pueden presentar movimientos corporales estereotipados como aleteos, balanceo. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo.
Problemas de aprendizaje:
Lo que dificulta en cierta medida el aprendizaje es la falta del lenguaje (comunicación), esto porque mucho del conocimiento se desarrolla mediante esta vía.
Además presentan una falta de concentración, esto debido a que al parecer viven en su propio mundo, presentando gran desinterés con ciertos contenidos y temáticas, lo cual dificulta el aprendizaje.
Adecuaciones curriculares no significativas:
(a) Estructuración del medio físico.
(b) Establecer el contacto ocular.
(c) Hablar de forma clara y sencilla.
(d) Facilitar los aprendizajes gradualmente, donde las actividades se realicen paso a paso.
(e) Proporcionar todo tipo de ayudas, tanto físicas como verbales.
(f) Aplicación de un adecuado sistema de refuerzos.
Adecuaciones curriculares significativas (Psicología):
(a)Se priorizara el establecimiento de habilidades sociales y de comunicación, esto a través del recurso PECS (herramienta interactiva que requiere el intercambio de símbolos).
(b)Establecer secuencias fijas de las actividades cotidianas y de las diferentes acciones que componen una actividad que se realice para aprender un contenido específico.
(c)Proporcionar una participación activa en actividades e interacciones evolutivamente adecuadas para él.
Lugares profesionales o de referencia:
Médicos, neurólogos, neurodesarrollista, psicopedagogos, terapistas de lenguaje. Así como la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASCOPA).
Además se les puede referir a Escuelas de Educación Especial o en el SILOR (Programas de Consejos de Rehabilitación).
Trastorno del desarrollo infantil que afecta las funciones del cerebro, causando problemas en el desarrollo cognitivo, la interacción social y las habilidades de comunicación y lenguaje
Pueden presentar movimientos corporales estereotipados como aleteos, balanceo. El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo.
Problemas de aprendizaje:
Lo que dificulta en cierta medida el aprendizaje es la falta del lenguaje (comunicación), esto porque mucho del conocimiento se desarrolla mediante esta vía.
Además presentan una falta de concentración, esto debido a que al parecer viven en su propio mundo, presentando gran desinterés con ciertos contenidos y temáticas, lo cual dificulta el aprendizaje.
Adecuaciones curriculares no significativas:
(a) Estructuración del medio físico.
(b) Establecer el contacto ocular.
(c) Hablar de forma clara y sencilla.
(d) Facilitar los aprendizajes gradualmente, donde las actividades se realicen paso a paso.
(e) Proporcionar todo tipo de ayudas, tanto físicas como verbales.
(f) Aplicación de un adecuado sistema de refuerzos.
Adecuaciones curriculares significativas (Psicología):
(a)Se priorizara el establecimiento de habilidades sociales y de comunicación, esto a través del recurso PECS (herramienta interactiva que requiere el intercambio de símbolos).
(b)Establecer secuencias fijas de las actividades cotidianas y de las diferentes acciones que componen una actividad que se realice para aprender un contenido específico.
(c)Proporcionar una participación activa en actividades e interacciones evolutivamente adecuadas para él.
Lugares profesionales o de referencia:
Médicos, neurólogos, neurodesarrollista, psicopedagogos, terapistas de lenguaje. Así como la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASCOPA).
Además se les puede referir a Escuelas de Educación Especial o en el SILOR (Programas de Consejos de Rehabilitación).
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