Portfolio - Principios de Curriculum
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SALA A- Enfoque curricular propuesto por el MEP

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 6:59 pm

SALA A.- Enfoque curricular propuesto por el MEP (de 8 a 9 a.m.)
¡Qué relación tiene el tipo de ser humano implícito en la Ley Fundamental de Educación y el ser humano que se pretende formar en las instituciones educativas?
¿Cuál es el el principio de enseñanza y aprendizaje que se evidencia en el curriculum del MEP?
¿Cuál es el concepto de curriculum que puede inferir en los programas de estudio del MEP?
¿Cuáles componentes del enfoque se evidencian en el curriculum preescrito (programa de estudio del MEP)?
¿Cuál podría ser el enfoque del MEP en su disciplina?, en que fuente curricular (sociedad, estudiante o conocimiento) tiene énfasis. FUNDAMENTE SU COMENTARIO


N° 2160 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,
DECRETA: La siguiente
Ley Fundamental de Educación
CAPITULO I
De los Fines
Artículo 1°.-
Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Artículo 2°.- Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;
b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas; y
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
Artículo 3°.- Para el cumplimiento de los fines expresados, la escuela costarricense procurará:
a) El mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad;
b) El desarrollo intelectual del hombre y sus valores éticos, estéticos y religiosos;
c) La afirmación de una vida familiar digna, según las tradiciones cristianas, y de los valores cívicos propios de una democracia;
d) La transmisión de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo psicobiológico de los educandos;
e) Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales; y
f) El desenvolvimiento
Cuál es el tipo de ser humano que se pretende formar?, ¿contribuyen los planes de estudio a formar este ciudadano?, ¿Cuál es el concepto de educación, enseñanza y aprendizaje que está implicito en la esta Ley?


Re: SALA A.- Enfoque curricular propuesto por el MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 31 de mayo de 2011, 08:32

En lo que respecta a los conceptos reflejados en la Ley fundamental considero lo siguiente:
Educación: Proceso bidireccional de transmisión de conocimientos, habilidades y valores. Es derecho de todo habitante de Costa Rica y pretende formar al ser humano como patriota, democrático, responsable, respetuoso, solidario y comprensivo. Busca mejorar la salud integral, el desarrollo intelectual, la vida familiar digna, la adquisición de conocimientos y valores y la capacidad productora, atendiendo las diferencias individuales.
Aunque dentro del programa de estudio de psicología no se encontró ninguna definición concreta de Educación, se entiende está como un proceso formativo de los y la estudiantes. Entre sus objetivos generales se encuentran el desarrollo sostenible del individuo con la naturaleza, el patriotismo, el desarrollo de habilidades cognitivas como el aprender a aprender, el cierre de la brecha de clases, la sostenibilidad económica, el cumplimiento del reto ético, etc. (p.11-13).
Es decir, la educación concebida como la formación integral de un ser humano, a través del acomodo mental de las prioridades que le exige el contexto en el cual se desenvuelve. La educación es también capacitar en la producción de soluciones, mediante el análisis de medios, fines y la evaluación de métodos creativos.
Enseñanza: Actividad conjunta que pretende facilitar y adecuar el aprendizaje de la mejor manera, para con ello formar a cada persona.
Aunado a ello, el programa de psicología propone la enseñanza como un proceso que nunca acaba (p.33), así como el aprendizaje; una enseñanza basada en el ejemplo (p.34), que comprenda conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores (p.42), y la calidad de dicha enseñanza se conceptualiza como una responsabilidad conjunta entre docente y estudiante (p.38).
Aprendizaje: Es la adquisición de los conocimientos que permiten a la persona desarrollarse como ser humano pleno, consciente y comprometido con sus derechos y deberes.
En psicología, se presenta un concepto muy acorde con el anterior. En el programa viene a definirse el aprendizaje como “un factor y un producto del desarrollo, se puede adquirir en el intercambio con el medio y se vincula con la dinámica del desarrollo interno, porque considera que el conocimiento parte de una base hereditaria, que es susceptible a la influencia del medio pero, a la vez, es producto de una construcción mental realizada por la persona cuando interactúa en forma activa con el medio” (p.28).
Además de ello, se pretende un aprendizaje basado en la experimentación (p.14), significativo y experiencial (p.16), que vaya más allá de la simple recepción de contenidos (p.27) y sirva para la resolución de problemas (p.27) a partir de la enseñanza de destrezas y habilidades (p.12). Por supuesto, se entiende el aprendizaje desde el modelo cognitivo, o sea, como una reorganización cognoscitiva (p.28).



Considero que la ley fundamental de educación pretende formar un ser humano que reciba la educación requerida para formar seres humano responsables, amantes de su patria, que respeten la dignidad humana, democráticos, solidarios; todo esto lo pretende lograr por medio del mejoramiento de la salud mental y física, el desarrollo intelectual y sus valores, la afirmación de la familia, entre otros, sin embargo vemos la institución actual un poco diferente más que todo orientada a la capacitación de personas que puedan producir y acomodarse al ritmo de la sociedad globalizada en la que vivimos dando especial importancia a la enseñanza de idiomas (no tratando de aumentar el conocimiento cultural sino como forma de comunicación únicamente para la expansión de los negocios), la computación y la tecnología.

Re: SALA A.- Enfoque curricular propuesto por el MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 31 de mayo de 2011, 08:49

Buenos días. COnsidero primero que nada que la relación entre el estudiante de la Ley Fundamental y el que se pretende formaren los planes de estudio, está en mutuo acuerdo. El problema no es entre estos dos elementos, es entre el currículum oficial y el que se imarte en las clases, ya que muchas veces no se cumplen estos principios.
Con respecto al concepto de la enseñanza, el plan de Estudios menciona: “la enseñanza de la lengua materna debe fundamentarse no solo en una cuidadosa selección de los contenidos, sino, también, en una metodología activa, participativa y promotora del aprendizaje significativo de los educandos, de tal manera que se pueda alcanzar el perfil propuesto.” Esta cita es rica en significaciones, por ejemplo, ya se vislumbra en ella la relación muy cercana de aprendizaje y enseñanza, además de la mención sobre la selección de contenidos y la metodología, todo esto con el objetivo de promover el aprendizaje significativo que cambie las estructuras mentales del discente.
Dentro del propio plan de estudios, se habla de aprendizaje en el sentido de que “es necesario promover modelos de aprendizaje que permitan la adquisición de un léxico variado, preciso y claro; que favorezcan el desarrollo conceptual de manera que logren expresar pensamientos concretos abstractos y genéricos, y que permitan aprovechar las distintas posibilidades de estructuración del sistema, para privilegiar el uso de la variedad estándar de la lengua oral o escrita”. ¿Cómo quiere el MEP que sea el aprendizaje de los estudiantes? La cita anterior demuestra que, en relación con la materia de Castellano, se pretende estimular al joven a utilizar la abstracción como un elemento importante para su vida, ya que al realizar la transición de la niñez a la adultez, el joven también cambia la forma en que su mente percibe el mundo; se pasa de lo concreto a lo abstracto. Entonces para lograr esta meta, el Ministerio propone aprendizajes que estimulen todo tipo de situaciones en las que se logren tales abstracciones. Por otra parte, dentro de lo que son los contenidos en sí, toda una columna dedicada al “aprendizaje” pero orientado hacia el aprendizaje por evaluar, en la que se describen los principales “logros” que debió haber adquirido tal o cual aprendizaje, y como logros, son evaluables.
Las siguientes son ejemplos extraídos de mi plan de Estudios, que demuestran que dicho plan se centra en el estudiante:
Ejercitar sus capacidades de análisis, de síntesis y de juicio crítico en la elaboración de textos orales y escritos.
-Mejorar el desempeño personal, social y la identidad cultural, mediante una formación idiomática adecuada.
-Estimular las capacidades argumentativas del estudiantado, con el fin de lograr discursos fundamentados, coherentes y cohesionados.
-Desarrollar, por medio de la lengua, la capacidad de juicio para la toma de posiciones ante problemas de salud, ecológicos, sociales y económicos.”


Re: SALA A.- Enfoque curricular propuesto por el MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 31 de mayo de 2011, 08:36

Según las Orientaciones Curriculares Nacionales del MEP
“Es la integración sistemática de todos los componentes que inciden en el quehacer educativo, para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, en armonía con la naturaleza y consecuente con un desarrollo sostenible.”
De este modo se plantea una idea de selección y organización del contenido basándose en un proyecto cultural, en efecto en el programa de francés podemos ver esto evidenciado en el hecho de que se aplica el método comunicativo para el aprendizaje del francés, estableciendo los lineamientos de lo que se debe dar y como, teniendo objetivos claros como el desarrollo al nivel escrito o al nivel oral.


Estoy de acuerdo con Michelle, los objetivos de la ley nos hablan de personas integrales sin embargo las instituciones dan la impresión de querer desarrollar potencialidades nada más.
También me parece muy acertado el comentario de Jodard cuando habla de que el único eje transversal son los valores y creo que es en estos en los que un profesor de francés debe trabajar más.
Jodard y Michelle, considero que aunque se tiene presente el tipo de sociedad y eso es quizá lo que esta convirtiendo la enseñanza del frances en algo que se ve únicamente como otro medio de movilidad laboral y me parece que es ahí donde esta el motivo para que los mas jóvenes no lo valoren. Me parece que este plan de estudios tiene un poquito de todo, poniéndolo como queramos para enseñarlo adecuadamente debemos aceptar el enfoque tradicional, sin embargo como profesores tenemos la oportunidad de a partir de esos conocimientos generar nuevos que permitan el desarrollo de los estudiantes.
En general con respecto al enfoque del plan de francés considero que Si tomamos en cuenta que el enfoque tradicional se ve normalmente divido en el enfoque psicologista, que se centra en los análisis psicológicos del individuo; el enfoque academicista e intelectualista, que se centra en la valoración de contenido cultural y en el proceso de transmisión de ese contenido; y el enfoque tecnológico, que pretende alcanzar una mayor racionalidad en el proceso de transmisión de contenidos. (Bolaños & Molina, 2003) encontramos que este programa de estudio presenta muchas de estas características, por ejemplo es claro que es necesario que un poco de conductismo para hacer que el francés funcione de la manera deseada en este programa ya que se requiere que el estudiante aprenda conceptos de memoria y pueda utilizar en cualquier momento lo que nos lleva también a la consideración de las características del enfoque academicista e intelectualista en el que la transmisión de conocimiento es clave (el profesor tiene el conocimiento y debe transmitirlo y asegurarse de que sea captado). Sin embargo, a pesar de tener todos estos puntos a favor del enfoque tradicional, también considero que tiene algunos aspectos del enfoque alternativo y esto se ve reflejado cuando tomamos en cuenta por ejemplo, el enfoque socio-reconstruccionista que pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona; o el enfoque dialectico que enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. (Bolaños & Molina, 2003) nos damos cuenta que aun con las condiciones que se nos presentan en el programa de francés depende muchísimo del profesor salir de lo común y lograr aprendizaje verdadero para sus estudiantes por medio de contenidos transversales donde se mezclen valores y gramática para lograr formar a los alumnos integralmente.
Bibliografia
Bolaños, G. & Molina, Z. (1990). Introduccion al Curricuo. San Jose, Costa Rica: EUNED

Gabriela Barahona Herrera
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