Tayron Alvarado Canossa - Parálisis Cerebral
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
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Tayron Alvarado Canossa - Parálisis Cerebral
conceptualizacion y características generales:
Trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del SNC durante el período temprano del desarrollo cerebral. Limitado en general a los 3 primeros años de vida.” (Miguel Puyuelo).
Este padecimiento puede ocurrir durante el embarazo, al momento del parto o postparto.
Se clasifican anatómicamente:
Diplejía: Mayor compromiso de las extremidades inferiores.
Hemiplejia: seria la mitad del cuerpo, (brazo, pierna).
Cuadriplejia: afectación de todas las extremidades.
Afección de un solo miembro.
Y neurológicasmente:
Espasticidad: aumento en el tono muscular.
Ataxia: Control de movimiento y equilibrio.
Disquinesia: Patrón de movimiento q es lento, pero puede ser violento afecta principalmente cuello hombros y cadera.
Mixto: Dos o más de las categorías mencionadas.
Problemas de aprendizaje asociados
Problema de interpretación de lo que escucha
Dificultad para aprender a leer y escribir correctamente.
Adecuaciones Curriculares no significaticas( generales)
Situaciones de comunicación e interacción verbal que se deben favorecer.
Técnicas de escucha e interpretación de las comunicaciones del niño.
Técnicas de agitación y provocación de la producción oral.
Sistema de valoración de resultados.
Importancia del balbuceo.
Asesoramiento sobre morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Se debe de tener en cuenta que el lenguaje del niño puede evolucionar y que puede llegar a comunicarse ampliamente y llegar a ser entendido.
Debe ampliar las funciones del lenguaje del niño, aprovechando el grupo constituido por la clase.
Sensibilizar al resto de compañeros sobre la condición que presenta el niño con parálisis cerebral, promoviendo la integración, el respeto y la tolerancia.
Debe trabajar la emisión vocal, la articulación y diferentes aspectos psicolingüísticos con compañeros de clase.
Adecuaciones curriculares significativas (Matemáticas)
Tratar de estar siempre a la vista del estudiante y evitar usar herramientas didácticas que tengan grandes movimientos que pierdan al estudiante y le den algún tipo de problema para la retención de la materia.
Lugares o profesionales de referencia
Neurocirujanos, profesores, orientadores, fisioterapeutas.
Trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del SNC durante el período temprano del desarrollo cerebral. Limitado en general a los 3 primeros años de vida.” (Miguel Puyuelo).
Este padecimiento puede ocurrir durante el embarazo, al momento del parto o postparto.
Se clasifican anatómicamente:
Diplejía: Mayor compromiso de las extremidades inferiores.
Hemiplejia: seria la mitad del cuerpo, (brazo, pierna).
Cuadriplejia: afectación de todas las extremidades.
Afección de un solo miembro.
Y neurológicasmente:
Espasticidad: aumento en el tono muscular.
Ataxia: Control de movimiento y equilibrio.
Disquinesia: Patrón de movimiento q es lento, pero puede ser violento afecta principalmente cuello hombros y cadera.
Mixto: Dos o más de las categorías mencionadas.
Problemas de aprendizaje asociados
Problema de interpretación de lo que escucha
Dificultad para aprender a leer y escribir correctamente.
Adecuaciones Curriculares no significaticas( generales)
Situaciones de comunicación e interacción verbal que se deben favorecer.
Técnicas de escucha e interpretación de las comunicaciones del niño.
Técnicas de agitación y provocación de la producción oral.
Sistema de valoración de resultados.
Importancia del balbuceo.
Asesoramiento sobre morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Se debe de tener en cuenta que el lenguaje del niño puede evolucionar y que puede llegar a comunicarse ampliamente y llegar a ser entendido.
Debe ampliar las funciones del lenguaje del niño, aprovechando el grupo constituido por la clase.
Sensibilizar al resto de compañeros sobre la condición que presenta el niño con parálisis cerebral, promoviendo la integración, el respeto y la tolerancia.
Debe trabajar la emisión vocal, la articulación y diferentes aspectos psicolingüísticos con compañeros de clase.
Adecuaciones curriculares significativas (Matemáticas)
Tratar de estar siempre a la vista del estudiante y evitar usar herramientas didácticas que tengan grandes movimientos que pierdan al estudiante y le den algún tipo de problema para la retención de la materia.
Lugares o profesionales de referencia
Neurocirujanos, profesores, orientadores, fisioterapeutas.
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