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Paralisis Cerebrales - Jose Mario Corrales Salas

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 2:50 pm

Introducción:
Dentro de las parálisis que conocemos, la cerebral es, probablemente una de las más evidentes ya que afecta las habilidades físicas de la persona. Por lo general al pensar en una persona que presente este tipo de parálisis se asocia con la imagen de un ser humano severamente discapacitado postrado en una cama, confinado a estar en su cuarto o atado a una silla de ruedas. También, con la imagen de una persona con retraso mental, trastornos sensoriales o hasta epilepsia, en resumen, un ser humano sumamente dependiente.
En este trabajo vamos a ver q en la actualidad la parálisis cerebral no es un impedimento para salir adelante y q en muchas personas q ahora son grandes profesionales en distintas áreas y q son muy independientes. Vamos a definir el término de parálisis cerebral, las distintas clasificaciones y aspectos q nos interesan como futuros decentes, para aprender a trabajar de la mejor manera en las distintas situaciones q se nos pueden presentar.

Definición
Según Sigmund Freud en su libro “Las Parálisis Cerebrales”, citado por López (1988) define parálisis cerebral como “un grupo de condiciones muy diversas en su orígenes y pronósticos, pero que tienen en común el periodo de desarrollo en que ocurre la lesión cerebral, su consecuencias neuromotoras y ciertos requerimientos de orden terapéutico y educacional”.
“Trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del SNC durante el período temprano del desarrollo cerebral. Limitado en general a los 3 primeros años de vida.” (Miguel Puyuelo).
Enfermedad neuromuscular causada por lesión motora cerebral y ocurrida antes, durante o inmediatamente después del parto (Vázquez 1999)
Cualquier alteración anormal del movimiento o de la función motora, debido a defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal (Academia Americana de Parálisis Cerebral)
Etiología:

 Causas prenatales:
Durante el período intrauterino:
◦ Insuficiencia cardíaca
◦ Anemia o intoxicación con monóxido de carbono
◦ Trastornos en la placenta
◦ Hemorragia cerebral
◦ Factor Rh
◦ Exposición a rayos x
◦ Intoxicación por hongos
◦ Ingestión de drogas, tóxicos o medicamentos contraindicados durante el embarazo
◦ Intentos de aborto por medios químicos
◦ Nefropatías
◦ Infecciones (toxoplasmosis, rubeola, papera, hepatitis)
◦ Desnutrición materna
◦ Madre añosa o demasiado joven

 Causas perinatales:
Es decir, en el momento del parto:
◦ Trauma físico durante el parto
◦ Diferencia de presión intrauterina con el medio ambiente (desgarro de meninges)
◦ Mal uso de instrumentos
◦ Parto prolongado
◦ Placenta previa o desprendimiento
◦ Presentación pelviana con retención de cabeza
◦ Asfixia por circulares al cuello
◦ Brusca adaptación del recién nacido, al cambiar el abastecimiento de oxígeno placentario a su propia respiración
◦ Hipoxia perinatal
◦ Cianosis al nacer
◦ Prematuridad
◦ Bajo peso al nacer

 Causas posnatales:
◦ Meningitis, Difteria, Escarlatina, Sarampión
◦ Hipoalimentación, carencias vitamínicas
◦ Ataques convulsivos (Epilepsia, Fiebres altas)
◦ Traumatismos
◦ Intoxicaciones
◦ Accidentes por descargas eléctricas
◦ Encefalopatías por anoxia

Clasificación de la parálisis cerebral
Según sus características medicas la parálisis cerebral se clasifican en:
Según la distribución anatómica:
• Diplejía: Los cuatro miembros están afectados pero existe un mayor compromiso de los miembros inferiores.
• Hemiplejía: Se refiere al compromiso de un semicuerpo, es decir, un lado del cuerpo (brazo-pierna).
• Cuadriplejia: Hay compromiso corporal total, Generalmente los cuatro miembros están afectados en igual grado pero en ocasiones los miembros superiores muestran mayor alteración.
• Afección de un solo miembro (brazo o pierna)

Según las características neurológicas:
• Espasticidad: Es una condición en la que frecuentemente existe un aumento en el tono muscular.
• Ataxia: Se refiere, especialmente, a una alteración en el control del movimiento y del equilibrio.
• Diskinesia: Establece un patrón de movimiento que, aunque lento, puede ser violento y tiende a afectar, especialmente, las regiones proximales (cuello, hombros y caderas).
• Mixto: Es la combinación de dos o más de las categorías mencionadas.
Que me interesa saber como docente
 Ambientes de amplia comunicación e interacción personal entre compañeros.
 Importancia del balbuceo. Esta técnica está muy relacionada con la terapia de logopedia lo que cambia es que cualquier persona puede realizar esta técnica no solo los especialistas en logopedia.
 destrezas de escucha e interpretación de las habilidades de comunicación del adolescente.
 Los compañeros de clase son muy importantes para los estudiantes con parálisis cerebral, esto porque en ellos ven a sus amigos y en quienes pueden confiar, y si estos se comportan como tal son de gran ayuda para el desarrollo cognitivo de estos estudiantes.
 Técnicas estimulación del habla.
 Importancia del balbuceo. Esta técnica está muy relacionada con la terapia de logopedia lo que cambia es que cualquier persona puede realizar esta técnica no solo los especialistas en logopedia.
 Asesoramiento sobre morfología, sintaxis, semántica y pragmática. El docente a cargo del grupo con la ayuda de la orientadora o profesor en educación especial modificaran su metodología esto con el fin de que el niño aprenda a leer y escribir correctamente.
 Informar al resto de compañeros sobre la condición que presenta el estudiante con parálisis cerebral, promoviendo la integración, el respeto y la tolerancia.
 Con los niños con parálisis cerebral se le debe dar terapia de logopedia la cual consiste en evaluar, diagnosticar y tratar los problemas del lenguaje, la voz y la deglución.

Adecuaciones curriculares
• Que el aula posee todas las comodidades para los niños con este tipo de necesidad educativa.
• Pedir la ayuda de los padres para que les realicen cierto tipo de ejercicios para ir estimulando los músculos de los niños, esto con la autorización del especialista.
• Leer las pruebas y aclarar las instrucciones, para asegurarse que el estudiante las haya entendido antes de realizar la prueba.
• Limitar la cantidad de estimulo distractores dentro de la clase.
• Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje de modo que tenga la ocasión de finiquitar su trabajo.
• Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante sus compañeros.
• Ubicar al estudiante en posición adecuada, en el aula, de manera que se le facilite escuchar la lección.


Bibliografía
• González, V. López E. Villalobos L.(1997). Parálisis, retraso mental y epilepsia: Manual de información para educadores. Costa Rica, Universidad de Costa Rica.
• Santucci, M.(2005) Educandos con discapacidades diferentes.
• Levitt, S. (2000). “Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor”. 3. Ed. España, Editorial Panamericana.
• Leyes, decretos (2004). Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. EDITORAMA.
• Ministerio de Educación Pública (2004). La Evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. EDITORAMA, San José. Costa Rica.
• Nally, C. Villegas, P. (1992). “Manual de Capacitación para Docentes Regulares”. Costa Rica, Editorial U.C.R.
• Toledo M. La parálisis cerebral Mito y Realidad.
• Universidad de Valencia: http://mural.uv.es/lovaor/#paralisis. Visitado el 24/03/2011.
Gabriela Barahona Herrera
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