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Deybel Sanchez Chaves - Déficit Atencional: hiperactivo e hipoactivo

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Jue Jun 09, 2011 10:14 am

Conceptualización y características generales
El déficit atencional es un síndrome de origen neurobiológico, que se presenta en algunos niños en tres áreas específicas: capacidad de concentración, capacidad de control de impulsos y, en algunos casos, en el nivel de actividad. Estas dificultades deben existir con una frecuencia e intensidad discordantes con lo esperado para la edad cronológica del niño, y ser característica típica del niño, y no eventos aislados.
El niño hiperactivo presenta una inquietud excesiva y una gran impulsividad; mientras que el hipoactivo lejos de captar la atención por sus maldades o su inquietud, parece no manifestarse, no comprender ni querer participar de lo que hay a su alrededor, se encuentran ensimismados, tranquilos, cansados, pasivos, con falta de interés para resolver las tareas y labores.

Problemas de aprendizaje asociados:
El déficit atencional no se relaciona directamente con problemas de inteligencia, pues hay niños con este síndrome que no tienen dificultad alguna en el área cognoscitiva.
Si a un niño con déficit le va mal en la escuela o colegio, es muy probable que se deba más bien a las deficiencias de atención, más que al procesamiento de la información.

Adecuaciones curriculares no significativas:
Dividir las tareas en segmentos más cortos.
Cuando el contenido del tema muestre complejidad, utilizar conceptos más concretos antes de enseñar lo abstracto, y reducir el número de conceptos introducidos a un tiempo.
Utilizar guías y listas que ayuden al estudiante a organizarse.
Señalar la información importante, usar claves de color, subrayado y otras. Ofrecer copia escrita de algunos materiales.
Llamar la atención del estudiante hacia los puntos fundamentales con expresiones como “¡esto es importante!” “¡todos aquí!”. Evitar hacerle preguntas cuando es obvio que no está poniendo atención y lograr que participe cuando está atento.

Adecuaciones curriculares significativas:
Específicamente en la asignatura de Español, algunas adecuaciones curriculares serían principalmente: supervisar constantemente el trabajo del niño, utilizando una actitud de apoyo; utilizar material didáctico muy creativo para llamar así su atención, de la misma manera es importante utilizar metodologías diferentes e innovadoras, para hacer de la clase un lugar atrayente y que permita a su vez un interés por los temas; establecer comunicación con el estudiante, para asegurarse de que sigue el hilo de las lecciones y que está comprendiendo, entre otras.

Lugares o profesionales de referencia:
Se puede recurrir a profesionales de salud mental de niños y adolescentes, pero hay que tomar en cuenta que es un trabajo en equipo entre médicos, padres, profesores, otros profesionales de la salud, y el niño.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
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