Portfolio - Principios de Curriculum
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Segunda Parte Analisis del Programa de Estudios del MEP

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 7:11 pm

El presente documento es un análisis del enfoque presente en el programa de estudio de francés para I, II, III y IV Ciclo de la educación general básica costarricense, en el que se toman en cuenta variedad de aspectos como lo son el papel de la sociedad, el ser humano, la cultura, el currículum, el proceso enseñanza-aprendizaje; el papel del docente y del alumno; la selección de contenidos para el currículum así como las fuentes, fundamentos y enfoques de este.
Realizar un análisis del enfoque tomando en cuenta tantos elementos requiere una pequeña recapitulación de algunos de estos conceptos a manera de introducción al análisis.

Empezar con el concepto de currículum resulta natural puesto que es el pilar del cual desprendemos muchas otras ramas y conceptos q tomar en cuenta. De las muchas definiciones que se pueden encontrar de este término podemos sintetizar que es el que explica el proyecto, las intenciones y el plan de acción a seguir en las actividades escolares. También se puede considerar como lo obligatorio o lo planeado en las actividades educativas, lo que todos aprenden.
De la mano con este concepto vienen los conceptos de “aprendizaje”, “enseñanza” y “educación”. Bolaños y Molina en el libro Introducción al Curriculum (1990) definen el termino educación como “un proceso, en tanto considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa; es decir, provoca en el un transito de un punto a otro dentro de su desarrollo o maduración.”(pág.17). El término “aprendizaje” se puede sintetizar como el proceso que se da de manera continua a lo largo de la vida y que permite la adquisición de información y provoca un cambio en el individuo, le permite también desarrollar su potencial y comprender mejor su entorno, incluye la maduración de los procesos neurológicos y está marcado por el cambio. Y con respecto al termino “educación” podemos decir que los autores en general presentan para “enseñanza” una definición bastante similar a las definiciones dadas para “aprendizaje”, incluye la adquisición de conocimiento y desarrollo de potencial, y para definirla se deben tener en cuenta variedad de aspectos.
Hacer esta pequeña recapitulación nos permite tener estos conceptos frescos en la memoria para abordar el análisis en sí.

ACERCAMIENTO GENERAL
En este primer apartado de este trabajo se analiza el enfoque y sus elementos presentes en el plan de estudios para la enseñanza del francés para I, II, III y IV ciclo de la educación general básica costarricense, es por eso que me gustaría retomar brevemente la conceptualización de los enfoques curriculares.
Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones especificas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio” (pág.91). Partiendo de esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante? así como explicar las responsabilidades de cada uno. También nos permite reflexionar sobre la concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad. Permitiéndonos darle al currículo la orientación deseada y el énfasis requerido para alcanzar fines de la educación costarricense.
Para reconocer el enfoque presente en el programa de estudio de francés es importante saber también que existen principalmente dos tipos de enfoques: el tradicional y el alternativo al tradicional. Díaz nos propone dos principales métodos didácticos: el método por descubrimiento y el tradicional; y dice que "en el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso." (pág.195) Y describe el método tradicional como "un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado" (pág.192)
Si tomamos en cuenta que el enfoque tradicional se ve normalmente divido en el enfoque psicologista, que se centra en los análisis psicológicos del individuo; el enfoque academicista e intelectualista, que se centra en la valoración de contenido cultural y en el proceso de transmisión de ese contenido; y el enfoque tecnológico, que pretende alcanzar una mayor racionalidad en el proceso de transmisión de contenidos. (Bolaños & Molina, 2003) encontramos que este programa de estudio presenta muchas de estas características, por ejemplo es claro que es necesario que un poco de conductismo para hacer que el francés funcione de la manera deseada en este programa ya que se requiere que el estudiante aprenda conceptos de memoria y pueda utilizar en cualquier momento lo que nos lleva también a la consideración de las características del enfoque academicista e intelectualista en el que la transmisión de conocimiento es clave (el profesor tiene el conocimiento y debe transmitirlo y asegurarse de que sea captado). Sin embargo, a pesar de tener todos estos puntos a favor del enfoque tradicional, también considero que tiene algunos aspectos del enfoque alternativo y esto se ve reflejado cuando tomamos en cuenta por ejemplo, el enfoque socio-reconstruccionista que pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona; o el enfoque dialectico que enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. (Bolaños & Molina, 2003) nos damos cuenta que aun con las condiciones que se nos presentan en el programa de francés depende muchísimo del profesor salir de lo común y lograr aprendizaje verdadero para sus estudiantes por medio de contenidos transversales donde se mezclen valores y gramática para lograr formar a los alumnos integralmente.
Es igualmente importante considerar no solo lo que está en las manos del maestro lograr o los resultados que el programa de estudio dice que vamos a obtener sino también los fines en general de la educación costarricense. Tomado del Sistema Costarricense de Información Jurídica. Ley 2160 de Septiembre 25 de 1957. Ley Fundamental de Educación en la página web: www.iadb.org/.../leyn/docs/C-R-Ley-Fundamental-Educacion-57.doc , encontramos los dos primeros artículos que de ley de educación que nos hablan de los fines de la misma:

CAPITULO I: De los Fines
ARTICULO 1.
Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
ARTICULO 2.
Son fines de la educación costarricense:
a) La formación de ciudadanos amantes de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;
b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas; y
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.


Estos artículos contienen puntos clave para la formación integral de ciudadanos cultos y productivos. En el programa de francés se expresa que el propósito de enseñar francés es tanto sensibilizar a los estudiantes con respecto a la existencia de otras culturas y aumentar sus conocimientos en este ámbito sino también en dotarlos con una herramienta que les permitirá desenvolverse mejor en el mundo profesional donde la globalización nos obliga a hablar muchos idiomas para poder comunicarnos bien y arreglar negocios, por ejemplo.

En general el programa de estudio de la enseñanza de francés en este momento nos muestra un enfoque bastante tradicional sin embargo le encuentro matices del alternativo. En él se nos proporciona no solo el detalle de los objetivos y respectivos contenidos que se deben desarrollar durante cada ciclo lectivo, sino también formas para evaluar la producción oral y para poner a los alumnos a hablar o presentar los diferentes contenidos, sino también como diseñar las pruebas que se van a realizar. En francés el estudiante debe ser un ente receptivo que responda adecuadamente a los diferentes estímulos que se le presentan para que ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la clase. La forma en que se establecen los objetivos implica que los estudiantes sean receptivos en todo momento y dispuestos a esforzarse en la producción oral. En el programa se recomienda al docente observar muy bien los errores durante la producción oral porque estos representan los aspectos que no se cubrieron debidamente durante la clase y deben ser retomados.


SOBRE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, EVALUACION Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
En este apartado se hace referencia a la forma en la que algunos elementos específicos del plan de estudios representan el enfoque curricular presente en este plan.
Con respecto a los objetivos que están presentes en el programa de francés encontramos aspectos como lograr que el alumno pueda utilizar el idioma francés oral y escrita en situaciones reales; que adquiera las formas lingüísticas del francés necesarias para la comprensión y la producción del idioma; promover el interés de los estudiantes por conocer los avances científicos y tecnológicos y sus implicaciones en la sociedad costarricense; y despertar en el estudiante el interés de conocer y analizar en francés los problemas que afectan a la humanidad ; entre otros
Los contenidos en el programa se establecen así:

I y II Ciclo
Primero
1) Comprender consignas simples
2) Comprender preguntas sobre el nombre, la edad y los miembros de la familia.
3) Conocer vocabulario del cuerpo humano
4) Reconocer los colores
5) Conocer las secciones de una casa
6) Distinguir los temas de una historia o cuento corto
7) Presentarse y presentar los miembros de su familia
Cool Decir donde le duele, describir su cada y que hace en la escuela.
9) Hablar de sus gustos sobre vestimenta y animales.
10) Reconocer palabras y frases cortas concernientes a los temas de las unidades.
11) Leer consignas
12) Escribir sus datos personales.

Segundo
1) Comprender consignas
2) Comprender descripciones simples de un lugar
3) Comprender cuando se habla de las preferencias.
4) Comprender cuando se habla de la escuela, las vacaciones y los pasatiempos
5) Hablar de sus preferencias
6) Hablar de la comunidad donde vive
7) Hablar de lo que come
Cool Decir la hora y la fecha
9) Explicar brevemente recetas
10) Comprender afiches
11) Escribir una lista de cosas para comprar

Tercero
1) Comprender oralmente a alguien que habla de sus gustos y sentimientos
2) Comprende cuando alguien habla de vacaciones, pasatiempos y países francófonos
3) Hacer preguntas sobre lugar donde proviene y al que va
4) Expresar sus preferencias concerniente a comida y pasatiempos
5) Explicar brevemente que hace en un determinado momento del día
6) Escribir una carta posta, una tarjeta navideña o de invitación
7) Comprender una carta
Cool Encontrar información precisa en un texto

Cuarto
1) Comprender la información sobre tratos característicos entre Francia y Costa Rica
2) Comprender información sobre la salud
3) Comprender y decir cifras
4) Comprender el precio de alimentos, objetos por comprar.
5) Dar y pedir información
6) Hablar de su estado de salud
7) Leer un menú
Cool Comprender un afiche
9) Escribir mensajes (de protesta)
10) Describir un personaje.

Quinto
1) Comprender información por teléfono
2) Hablar en el teléfono
3) Pedir y dar información
4) Expresar sus gustos y preferencias
5) Caracterizar un personaje
6) Contar algo
7) Leer un cuento pequeño
Cool Comprender información precisa en un texto
9) Escribir un dialogo

Sexto
1) Comprender información y argumentos
2) Comprender las preferencias de otros
3) Establecer comparaciones
4) Expresar gustos y preferencias
5) Justificar
6) Indicar la frecuencia
7) Dar la opinión y razones
Cool Expresar una causa
9) Leer información de diferentes textos
10) Escribir diferentes tipos de pequeños textos.
11) Hacer comparaciones
12) Escribir mensajes


III Y IV Ciclo
Setimo
1) Como conocer personas
2) Reconocer el francés de otros idiomas
3) Conocer otras culturas y diferentes estilos de vida
4) Sensibilizar a los estudiantes hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros como una forma de obtener una visión más amplia del mundo.
5) Aprender a saludar y despedirse.
6) Comunicarse en clase.
7) Presentarse y presentar a alguien.
Cool Seguir instrucciones.
9) Contar y deletrear.
10) Decir la fecha.
11) Describir.
12) Preguntar la edad y la nacionalidad.
13) Hacer preguntas.
14) Identificar a alguien o algo.
15) Presentar la familia.
16) Caracterizar personajes, objetos y lugares
17) Expresar la posesión y la localización.
18) Expresar los gustos y diferencias.
19) Situarse en el tiempo.
20) Expresar la aceptación o la negación.
21) Dar su opinión.


Octavo
1) Como conocer personas
2) Saludar
3) Comunicarse en clase
4) Presentarse y presentar a alguien
5) Seguir instrucciones
6) Reconocer los conocimientos adquiridos en sétimo año oral y escrito
7) Situarse en el tiempo
Cool Utilizar la nueva tecnología de la comunicación
9) Describir diferentes actividades de la vida cotidiana
10) Ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio
11) Expresar gustos y diferencias
12) Hacer una recomendación
13) Comparar
14) Leer y comprender sucesos
15) Hablar de personajes importante de la comunidad nacional
16) Expresar en el tiempo futuro

Noveno
1) Como conocer otras personas
2) Saludar
3) Comunicarse en clase
4) Seguir instrucciones
5) Expresar hechos en futuro
6) Establecer hipótesis
7) Expresar gustos y preferencias
Cool Hacer las compras
9) Expresar obligación y prohibición
10) Hablar de la protección del medio ambiente
11) Dar consejos
12) Dar la opinión
13) Pedir información y explicaciones

Decimo
1) Describir las características de personajes, animales y cosas.
2) Darse cuenta/hablar de las actividades hechas por alguien mas
3) Expresar la naturaleza de un anuncio
4) Interpretar la información
5) Establecer comparaciones
6) Defender una opinión
7) Inferir información sobre los hechos presentes, pasados y futuros.
Cool Hablar del medio ambiente
9) Aconsejar
10) Saber informarse

Undécimo
1) Expresar las ideas, los sentimientos hacia la familia y los amigos.
2) Hablar de las cualidades y los defectos.
3) Acusar y disculpar
4) Hablar de los derechos y los deberes.
5) Hablar de hechos presentes
6) Expresar ideas, emociones, sentimientos y la opinión.
7) Expresar un mensaje sugerido por una imagen, un poema, un cuento o una canción
Cool Expresar los gustos y las preferencias
9) Hablar del futuro

Se supone que estos objetivos permitan que el estudiante obtenga, mediante el desarrollo de una serie de contenidos, una visión básica pero clara del idioma francés y como utilizarlo en la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de estos objetivos me parecen más orientados al profesor que al alumno, el profesor debe hacer lo correcto para que el estudiante logre algo, una vez más se refleja un enfoque bastante tradicional en el que lo importante es lo que el profesor tiene para enseñar. Con respecto a los contenidos, considero que son bastante repetitivos, probablemente para asegurar que la repetición le permita al alumno profundizarlos.
También me llama la atención la forma en que las experiencias de aprendizaje en el programa se proponen como toda una referencia a las actividades orales, dando especial importancia a estas como medio de evaluación, corrección de errores y obtención de aprendizaje.
La evaluación en este programa se enfoca muchísimo en la producción oral, pero también brinda una guía de cómo diseñar una prueba adecuadamente permitiéndole al docente evaluar todos los puntos importante.
Como mencionábamos anteriormente entre las características más relevantes del enfoque tradicional encontramos la importancia de la conducta y los procesos psicológicos que se llevan a cabo para que se dé la adecuada transmisión y obtención de conocimientos así como la racionalidad de esta transmisión para que sea más eficiente; y la evaluación de estos; y se ven reflejadas en estos elementos, enfocados en la transmisión de conocimiento y la evaluación del mismo.


MI PROPUESTA
En este último apartado se presenta una propuesta del enfoque que me parece apropiado para la enseñanza del francés y se toman gran cantidad de elementos en cuenta.
Me parece prudente proponer no solo un tipo de enfoque para mejorar la enseñanza del francés sino la mejora en algunos puntos del enfoque que se está usando y fomentar condiciones ideales para mejorar el ambiente de aprendizaje y es que si se trata de encontrar las mejores condiciones para la enseñanza del francés existen gran cantidad de condiciones que serian ideales, por ejemplo:
• Una sociedad mantenga su interés en la ciencia y la tecnología, la medicina y todas las investigaciones que hacen nuestra vida más placentera cada día, sin embargo considero que debería valorar el estudio no solo como un medio para alcanzar la tan importante estabilidad económica sino como un medio de conocimiento y formación en valores, debería ser una educación cargada de humanidades y encargada de crear conciencia para la utilización adecuada de los recursos y la restauración del medio ambiente, especializada en tolerancia y solidaridad para trabajar en pro de quienes más lo necesiten.
La enseñanza del francés requiere de la diferencia entre las sociedades, es un insumo mas de trabajo del cual se obtienen costumbres, tradiciones, formas de habla, vestimenta, alimentos típicos y no tanto, medios típicos de transporte, información en general para analizarla y estudiarla en francés pretendiendo enseñar a los alumnos a responder a las necesidades de la vida diaria en un nuevo idioma.
• Un estudiante dispuesto a aprender.
La actitud del estudiante es importante porque es este el punto más importante, se trabaja en función del estudiante analizando sus capacidades y aprovechando cada oportunidad disponible por más pequeña que sea para crear situaciones en las que se puedan poner en práctica los contenidos mostrados en clase para así verificar que tan bien los están recibiendo los alumnos. En clase se pretenden reforzar los valores, mostrar la importancia de las diferencias entre sociedades y la riqueza cultural que estas diferencias le proveen al mundo.
• La visión del conocimiento como algo que se construye a partir de la interacción con el medio, la experimentación, la exposición de temas, etc. Es importante para que adquieran conocimiento sobre la cultura y las diferencias entre las sociedades.
Y la visión del conocimiento porque en la enseñanza del francés se contempla el conocimiento como el objetivo principal para permitirle al estudiante desenvolverse en el mundo académico, profesional y cultural.
• Posición positiva del profesor:
El papel del profesor en el aula es importante porque puede ser el factor de cambio al enfrentarse a todo tipo de situaciones y encargarse de sacar provecho de cada una de ellas. Las siguientes citas de Gimeno Sacristán nos permiten entender un poco mejor la importancia del profesor.
Sacristán (2010) “es necesario abordar las implicaciones que tiene el ejercicio profesional colectivo de los docentes para lo que estos definitivamente enseñan…porque buena parte de los objetivos o competencias educativas han de ser fruto de una actuación colectiva y colegiada de varios docentes, en un centro o en una misma zona de escolarización…porque el estilo educativo no lo marca un profesor individualmente, es competencia del colectivo o de la institución en general…porque cualquier actuación docente se inserta en una determinada filosofía educativa, atendiendo a su cultura y a las coordenadas sociopolíticas que, como hemos visto, la condicionan o proyectan” (pág.240)
“el ámbito de decisiones docentes es, por consiguiente, limitado tanto por las fuentes de conocimiento que están delimitadas por la cultura dominante, como por las condiciones materiales de su trabajo” (pág.224)
“cuando una profesora o un profesor juzga un contenido y toma decisiones sobre el mismo, y le asigna un determinado énfasis en su enseñanza, esta sin duda condicionado por influencia externas, pero también refleja su propia cultura, sus ponderaciones personales, sus actitudes hacia la enseñanza de ciertas aéreas, sus concepciones implícitas de la enseñanza” (pág.225)
Cuando un profesor toma parte activa en el contenido que está desarrollando puedo lograr generar aprendizaje significativo, haciendo que sus estudiantes se sientan interesados en el tema y que sean temas que les incumben y los afectan de alguna manera.
• Posición positiva del alumno: el alumno debe tener una actitud positiva hacia el estudio y tener ganas de aprender.
Con respecto al enfoque a utilizar me parece necesario utilizar una combinación del enfoque tradicional y el alternativo. En la enseñanza del francés resulta totalmente indispensable lograr que los alumnos memoricen las reglas gramaticales y conjugaciones de verbos para luego poder ponerlos a trabajar con ese conocimiento y crear más conocimiento por sí solo, descubriendo.


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