Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SALA B: Asumiendo retos para el cambio

Ir abajo

SALA B: Asumiendo retos para el cambio  Empty SALA B: Asumiendo retos para el cambio

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 7:06 pm

SALA B: Asumiendo retos para el cambio (9 a 930 a.m.)
¿Qué propone usted para darle un matiz diferente a la educación secundaria?
Conclusiones (9:30 a 10:00 a.m)
En esta misma sala se harán las conclusiones. Les indico el momento de iniciar con las conclusiones finales
Aquí veamos el curriculum con visión prospectiva que sería pertinente, viable hacer si tuvieramos la voluntad políticas, los medios, la capacitación, entre otros factores para cambiar de enfoque.



Re: SALA B: Asumiendo retos para el cambio
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 31 de mayo de 2011, 09:15

Tambien me gustaria integrar al estudiante en un trabajo o proyecto de "ayuda social" en el cual con base en lo aprendido el estudiante pueda desarrollar rutinas de acondicionamiento fisico, siempre guiado por el profesor, para adultos mayores ya que esto puede incentivar al eje transversal de los valores por medio del respeto y solidaridad hacia estas personas que necesitan de la actividad fisica y de el carisma de personas jovenes.
Tambien implementaria dentro del programa realizar un campamento todos los años que conste de 2 dias para de igual manera fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, entre muchos otros y ademas de esta forma acaparar toda la atencion del estudiante en el curso ya que esperarian con ansias la fecha del campamento y ganarian puntos divirtiendose.


Darle un matiz diferente a la educación secundaria requiere muchos factores que permitan un mejor desarrollo de los estudiantes y la situación de aula como lo son una sociedad interesada en la ciencia y la tecnología pero no dedicada a ellas sino que también le de importancia a las humanidades y los valores, para formar seres humanos integrales; es necesario también alumnos que entiendan la importancia de los contenidos que se les enseñan y estén motivados a estudiar y aprender cosas nuevas; asi como la visión del conocimiento como algo que se construye a partir de la interaccion con el medio; una posición positiva de los profesores que estén dispuestos a tomar decisiones para favorecer a sus estudiantes y darles contenidos de forma que los aprovechen obteniendo muchos tipos de conocimientos de ellos.
Cuando un profesor toma parte activa en el contenido que está desarrollando puedo lograr generar aprendizaje significativo, haciendo que sus estudiantes se sientan interesados en el tema y que sean temas que les incumben y los afectan de alguna manera.
Con respecto al enfoque a utilizar me parece necesario utilizar una combinación del enfoque tradicional y el alternativo. En la enseñanza del francés resulta totalmente indispensable lograr que los alumnos memoricen las reglas gramaticales y conjugaciones de verbos para luego poder ponerlos a trabajar con ese conocimiento y crear más conocimiento por sí solo, descubriendo.
Son algunos de los cambios que considero necesarios para darle un matiz diferente

Re: SALA B: Asumiendo retos para el cambio
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 31 de mayo de 2011, 09:45

A mí me ha gustado mucho analizar el plan de estudios, pues además de visualizar "la espiral del aprendizaje" en mi propio aprendizaje, me permitió tener la experiencia de acercarme más a la cultura oficial en educación; es decir, a todo lo que se plantea en el currículum oficial. Antes de esto, no pensaba realmente en el enfoque predominante, ni en todo lo demás que analizamos, me limitaba a lo que se ve en la práctica. Por eso es estimulante, ver que podemos cambiar las cosas, y que esto es un ideal que se persigue continuamente, son los fines de la educación costarricense los que debemos tratar de seguir.


Lo que dice Deybel me resulta muy interesante, desde mi punto de vista es de lo mas importante la disposicion de ambos, de nada sierven tener las mejores condiciones en cuanto a preparacion y materiales, si estos no estan interesados en sacar todo el provecho posible de las distintas situaciones que se pueden dar. El docente debe ser una guia para sus estudiantes proporcionando ayuda en el momento en que los alumnos desean aprender mas, debe darles una base donde los alumnos trabajen y construyan conocimientos

Re: SALA B: Asumiendo retos para el cambio
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 31 de mayo de 2011, 09:18

Mas que estar de acuerdo totalmente con uno u otro enfoque, es necesario tomar lo que de cada uno nos conviene comúnmente. Aunque el plan educativo actual enfatiza en un enfoque humanista, basado en la educación para el desarrollo humano, con el propósito principal de promover todas las potencialidades del estudiantado; es importante que en la practica pedagógica se complemente el anterior con el enfoque constructivita; es decir, implementar y fomentar en la educaron maneras de que sea el mismo alumno el que primeramente construya el conocimiento, por medio de metodologías que le permita relacionar el objeto de estudio con su realidad. Promover que el aprendizaje se logre por medio de la interacción entre los conocimientos previos y los nuevos.
Si lo que se deaea es la implementacion de un enfoque constructivista, la practica deberia ir mas alla de la mediacion, que sirva para recoger informacion sobre dificultades, vacios y logros; evaluandose lo que realmente ha sucedido en el proceso de construccion del conocimiento y no atender solo lo que ha ocurrido en relacion con parametros ya establecidos.
La informacion obtenida debe ser del conocimiento no solo del docente, sino tambien del alumno, para que se logre convertir en un elemento imprescindible para el enriuecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, informar al alumno de los logros en su aprendizaje y a los docentes de los resultados de su labor.




Estoy de acuerdo con Fernanda, es necesario tomar lo mejor que nos ofrece cada uno de estos enfoques y darle a la educación (a la hora de enseñar) nuestro propio enfoque asegurándonos de preparar seres humanos capaces de enfrentarse al mundo que exige capacidades técnicas e idiomas asi como para su vida personal, personas integrales, que han aprendido a aprender.

CONCLUSION

Nuevamente estos foros nos permiten profundizar en los temas estudiados y obtener la vison de los mismos de los compañeros esto enriquece nuestro conocimiento obteniendo una vision mas amplia. Considero que hemos podido entender aunque los enfoques tienen marcadas diferencias debemos tratar de utilizar en nuestra practica docente lo mejor de cada uno de ellos para lograr la formacion deseada. La ley lo expresa claramente se necesita de todo, competencias tecnologicas pero tambien valores; los planes de estudio se pueden presentar con diferentes enfoques sin embargo somos nosotros los que vamos a trabajar con ellos, esto nos da la oportunidad de revisarlos muy bien y tomar lo mejor de ellos y añadirles lo que nuestra experiencia como alumnos, como profesores y como seres humanos nos ha enseñado para encargarnos de desarrollar todas o la mayoria de las potencialidad de nuestros alumnos, generando aprendizaje significativo, enseñandolos a aprender, motivandolos para que busquen por si solos e investiguen, enseñando democracia y amor a la patria, al estudio y a la vida, enseñandolos a valorar las diferencias culturales.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.