Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tarea: Fuentes del Curriculum

Ir abajo

Tarea: Fuentes del Curriculum Empty Tarea: Fuentes del Curriculum

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 6:02 pm

FUENTES DEL CURRICULO
Cuando empezamos a adentrarnos en lo que es el currículo encontramos que sus fuentes son un punto verdaderamente importante; caracterizar la sociedad, el alumno y el conocimiento nos ayuda sus entender cómo podemos.
A continuación una caracterización de la sociedad y el alumno, así como un comentario sobre cómo debería ser y como se ve desde la enseñanza del francés.

¿COMO ES EL CONOCMIENTO?
El conocimiento es contemplado como un bien que puede ser transmitido por quien lo posee, importante en el área de la ciencia y la tecnología porque asegura el desarrollo del país por medio de profesionales de calidad que produzcan divisas.

¿COMO DEBERIA SER EL CONOCIMIENTO?
Debería contemplarse el conocimiento como algo que se construye a partir de la interacción con el medio, la experimentación, la exposición de temas, etc. Es importante para que adquieran conocimiento sobre la cultura y las diferencias entre las sociedades.

¿COMO SE VE EL CONOCIMIENTO DESDE LA ENSEÑANZA DEL FRANCES?
En la enseñanza del francés se contempla el conocimiento como el objetivo principal para permitirle al estudiante desenvolverse en el mundo académico, profesional y cultural.

¿COMO ES LA SOCIEDAD?
Desde mi punto de vista podemos caracterizar la sociedad costarricense como una sociedad globalizada porque está expuesta a la influencia de países desarrollados que vienen a imponer su forma de pensar, de comer, de trabajar, de hablar, sus programas de televisión y sus películas, y hasta de vestir; lo que ha contribuido a que se convierta en una sociedad compulsivamente consumista, llevando un nivel de vida más caro de lo que en realidad se puede pagar: enamorada de la moda y los aparatos tecnológicos más modernos disponibles.
Una sociedad que entre trabajo, vida social y estudio va a un ritmo tan rápido que no tiene tiempo ni para cocinar una comida sana y mucho menos para comerla en familia, por lo que terminan consumiendo comida rápida de camino al trabajo o a la universidad/colegio.
Encontramos una familia poco involucrada en la educación de sus hijos, delegando a los decentes la funciona de formar en valores, de hecho vemos como la familia y la comunidad van perdiendo valor poco a poco, porque aunque nos veamos tan globalizados y homogeneizados, la verdad es que nos encontramos con una sociedad individualista, egoísta y preocupada solo por si misma (cada individuo piensa solo en sí mismo).
Otro de los puntos característicos de nuestra sociedad es su agresividad y violencia, a la que nos vemos expuestos no solo en la televisión sino en la vida diaria: en la calle, en las instituciones, en las escuelas y colegios.
Con respecto a la educación, vemos una sociedad preocupada por está ya que se encuentra en función de las necesidades de grandes compañías, graduando los técnicos expertos en ciencias y tecnología, para alcanzar la productividad económica y mantener el constante desarrollo tecnológico.
La considero como una sociedad que hasta cierto punto está preocupada por el medio ambiente pero en la que no se toman acciones concretas para su protección o restauración puesto que esto terminaría interfiriendo en el desarrollo regular de la vida.

¿COMO DEBERIA SER LA SOCIEDAD?
Desde mi punto de vista la sociedad debería ser ordena de forma que asegure una comunicación adecuada y un sistema solidario con los necesitados en un esfuerzo conjunto procurando el bienestar de todos. Y encargarse de los problemas de violencia con técnicas más adecuadas.
Debería valorar lo nuestro y preferirlo entre las múltiples opciones que la globalización pone a su disposición: ser más patriotista y proteger no solo su identidad sino también su tierra, esto favorecería el medio ambiente.
Con respecto a aspectos económicos creo que la sociedad debería ser más realista y no permitirse vivir en su sueño gastando el dinero que no posee, no solo a manera individual sino también el gobierno y sus desorbitantes gastos.
La sociedad debe mantener su interés en la ciencia y la tecnología, la medicina y todas las investigaciones que hacen nuestra vida mas placentera cada día, sin embargo considero que debería valorar el estudio no solo como un medio para alcanzar la tan importante estabilidad económica sino como un medio de conocimiento y formación en valores, debería ser una educación cargada de humanidades y encargada de crear conciencia para la utilización adecuada de los recursos y la restauración del medio ambiente, especializada en tolerancia y solidaridad para trabajar en pro de quienes más lo necesiten.

¿COMO SE VE LA SOCIEDAD DESDE EL ENSEÑANZA DEL FRANCES?
Para la enseñanza del francés, la sociedad o mejor dicho la diferencia entre las sociedades es un insumo mas de trabajo del cual se obtienen costumbres, tradiciones, formas de habla, vestimenta, alimentos típicos y no tanto, medios típicos de transporte, información en general para analizarla y estudiarla en francés pretendiendo enseñar a los alumnos a responder a las necesidades de la vida diaria en un nuevo idioma.

¿COMO ES EL SER HUMANO/ESTUDIANTE?
El estudiante es curioso e impulsivo, se ve envuelto por el mundo de posibilidades y maravillas que la globalización, los medios de comunicación y la publicidad ponen a su disposición. Es vulnerable a la fuerte presión e influencia que recibe de todas partes y en su afán de ser aceptado intenta parecerse a lo moderno y a los personajes famosos imitando actitudes y formas de vestir o hablar y en muchas ocasiones son fácilmente persuadidos en el uso de drogas también para ser aceptados, lo que puede desencadenar una serie de peligros y perjuicios para ellos.
Muchos de los valores fundamentales tienen, para ellos, un significado nulo o escaso; el interés por el medio ambiente, aunque puede que este presente, no es una de sus prioridades.
El estudiante adolescente es egocentrista y considera que el mundo gira en torno a él, lo que hace mas importante aun la cuestión de la aceptación y poco a poco puede ir dejando de lado la parte académica, viendo el estudio como un obstáculo o como un requisito para empezar a ganar dinero, la falta de motivación para asistir a clases o realizar tareas es evidente y se refleja en sus calificaciones y la imposibilidad de realizar buenos proyectos.

¿COMO DEBERIA SER EL HUMANO/ESTUDIANTE?
El alumno debería contar principios y valores fuertes, obtenidos primeramente en su hogar y luego reforzados en la escuela, para poder sobrellevar la presión del medio sin sentirse tan afectado por ella y tener mejores posibilidades de mantenerse exentos de drogas y violencia.
Sería importante que más que dejar el egocentrismo de lado, incluyan en su visión al resto del mundo, sean solidarios y se preocupen por mejorar cada día dando su mejor esfuerzo
Con respecto a educación debería estar preocupado por recibir una educación de calidad que le asegure herramientas profesionales y emocionales, así como la capacidad para hacerle frente a su porvenir en todos los aspectos de la vida y le reste vulnerabilidad para que sea exitoso y seguro de sí mismo.

¿COMO SE VE AL ESTUDIANTE DESDE EL ENSEÑANZA DEL FRANCES?
Es el punto más importante, se trabaja en función del estudiante analizando sus capacidades y aprovechando cada oportunidad disponible por más pequeña que sea para crear situaciones en las que se puedan poner en práctica los contenidos mostrados en clase para así verificar que tan bien los están recibiendo los alumnos. En clase se pretenden reforzar los valores, mostrar la importancia de las diferencias entre sociedades y la riqueza cultural que estas diferencias le proveen al mundo.
En general la caracterización de cómo consideramos que son y como deberían ser estas fuentes, además de la forma en que nuestra disciplina colabora o se sirve de ellas, nos permite entender que a la hora de realizar un planeamiento curricular es mucho lo que debemos tener en cuenta y que es necesario relacionar y completar estas fuentes para obtener los mejores resultados.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.