Iván Julio Moya Fernández - Deficiencia Visual
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
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Iván Julio Moya Fernández - Deficiencia Visual
Conceptualización y Características Generales
Estudiantes que tienen visión baja y se les dificulta diferenciar colores, formas, textos, rostros.
Estudiantes con visión casi nula o nula, pueden ver parches oscuros, sombras, poca luz o definitivamente no ver nada.
Estas características pueden ser temporales, solucionadas por medio de operación o totalmente irreversibles.
Problemas de aprendizaje asociados
- No comprenden los conceptos abstractos pero con esfuerzo pueden llegar a entenderlos.
- Al no poder ver deben desarrollar otros sentidos tales como el tacto, el oído y el olfato.
- Asociación de colores.
- Miedo a realizar actividades motoras por falta de desarrollo en su percepción kinestésica.
Adecuaciones Curriculares no significativas
-Cambios en el aula hechos por el profesor tales como:
- Hacer un convenio con el estudiante seleccionando los objetivos, apoyos visuales, horarios de estudio y horas extra y preparar las evaluaciones de acuerdo al tipo de deficiencia visual que éste presente.
- Sentar en la primera fila a los estudiantes con deficiencia visual.
- Si es posible grabarle las tareas, lecturas y ejercicios en audio.
- Aplicar pruebas específicas de acuerdo al nivel de dificultad visual.
Adecuaciones Curriculares significativas en Música
- Educar al estudiante en el uso de lectura musical en formato Braille.
- Proveer al estudiante con libros hablados, partituras braille y grabaciones de música.
- Contar con alguno de estos instrumentos:
Máquina Perkins para la lectura Braille.
Optacón (aparato que lee texto de un libro y lo traduce al braille)
Lupas.
Marcadores de punta gruesa para la pizarra.
- Contar con apoyo familiar e informárseles sobre los métodos de aprendizaje, evaluación e instrumentos implementados por la institución.
Lugares o profesionales de referencia
- Departamento de Deficientes Visuales del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell.
- Instituto de Formación y Rehabilitación Helen Keller.
- Escuelas de enseñanza especial en: Turrialba, Alajuela, San Carlos, San Ramón, Pérez Zeledón, Heredia y Liberia.
- Profesores capacitados en la enseñanza especial con énfasis en deficiencia visual.
Estudiantes que tienen visión baja y se les dificulta diferenciar colores, formas, textos, rostros.
Estudiantes con visión casi nula o nula, pueden ver parches oscuros, sombras, poca luz o definitivamente no ver nada.
Estas características pueden ser temporales, solucionadas por medio de operación o totalmente irreversibles.
Problemas de aprendizaje asociados
- No comprenden los conceptos abstractos pero con esfuerzo pueden llegar a entenderlos.
- Al no poder ver deben desarrollar otros sentidos tales como el tacto, el oído y el olfato.
- Asociación de colores.
- Miedo a realizar actividades motoras por falta de desarrollo en su percepción kinestésica.
Adecuaciones Curriculares no significativas
-Cambios en el aula hechos por el profesor tales como:
- Hacer un convenio con el estudiante seleccionando los objetivos, apoyos visuales, horarios de estudio y horas extra y preparar las evaluaciones de acuerdo al tipo de deficiencia visual que éste presente.
- Sentar en la primera fila a los estudiantes con deficiencia visual.
- Si es posible grabarle las tareas, lecturas y ejercicios en audio.
- Aplicar pruebas específicas de acuerdo al nivel de dificultad visual.
Adecuaciones Curriculares significativas en Música
- Educar al estudiante en el uso de lectura musical en formato Braille.
- Proveer al estudiante con libros hablados, partituras braille y grabaciones de música.
- Contar con alguno de estos instrumentos:
Máquina Perkins para la lectura Braille.
Optacón (aparato que lee texto de un libro y lo traduce al braille)
Lupas.
Marcadores de punta gruesa para la pizarra.
- Contar con apoyo familiar e informárseles sobre los métodos de aprendizaje, evaluación e instrumentos implementados por la institución.
Lugares o profesionales de referencia
- Departamento de Deficientes Visuales del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell.
- Instituto de Formación y Rehabilitación Helen Keller.
- Escuelas de enseñanza especial en: Turrialba, Alajuela, San Carlos, San Ramón, Pérez Zeledón, Heredia y Liberia.
- Profesores capacitados en la enseñanza especial con énfasis en deficiencia visual.
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