Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diego Ugalde Fajardo - El síndrome de Asperger

Ir abajo

Diego Ugalde Fajardo - El síndrome de Asperger Empty Diego Ugalde Fajardo - El síndrome de Asperger

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 3:30 pm

ASPERGER
Conceptualización y características generales:

Llamado también “Psicopatía autista en la infancia/ trastorno de la personalidad”. Tiene un posible origen genético y una base orgánica. Se da desde años tempranos, y los niños presentan un nivel de inteligencia superior. En su parte física se ven absolutamente normales. Presentan retrasos en las adquisiciones motrices, movimientos anómalos en situaciones de estrés, impedimentos para la interacción social, es decir, presentan conductas poco apropiadas socialmente, como poco respeto al espacio interpersonal, fala de empatía, entre otros. Son seres mecánicos, con tendencia a la repetición y la escogencia obsesiva de una o dos actividades. Tienen problemas con la interpretación del sentido literal o metafórico de una frase. Presentan memoria desarrollada. Dificultades a la hora de planificar. Horario estricto.

Problemas de aprendizaje asociados:
Su retraso motriz puede afectar su desempeño en el aula, al igual que sus problemas de interacción social, que los pueden hacer medio de burlas entre compañeros, y por esto son propensos a la depresión y soledad. Tienen problemas a la hora de entender al profesor, por ejemplo si este usa el sentido no-literal, o a la hora de analizar obras, etc. Presentan dificultades matemáticas y lógicas.

Adecuaciones curriculares NO significativas: Entre estas podrían estar:
-Rutinas de clase estructuradas
-Utilizar reglas con cuidado de su ambiguedad.
-Aprovechar areas de interés especial.
-Utilización de elementos visuales.
-Intentar enseñanzas concretas, evitar lenguaje figurado y confuso.
-Evitar luchas de poder.
-Proteger al niño de las burlas.
-Estar atentos ante síntomas de depresión o ansiedad.

Adecuaciones curriculares Significativas: (Español)
-Utilizar pancartas llamativas para aprender el paradigma verbal.
-Explicar con atención qué es el lenguaje figurado, y cómo se utiliza en la literatura; aclarar que no es LITERALMENTE lo que se quiere decir.
-Promover la creatividad y libertad a la hora de redactar algún texto.
(Y aquí mi compañero Jodard puede colaborar con más jeje)

Lugares o profesionales de referencia: Psicopedagogos, psicólogos, entre otros, que colaboren con los pensamientos obsesivos del niño o niña.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.