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Alta Capacidad - Andrey Rojas Barrantes

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 1:59 pm

Introducción
Como lo citan Álvarez M, Castro P, y compañía (2005) se entiende como NEE “…aquellas personas que padecen discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o que manifiestan graves trastornos de personalidad o de conducta, pero estas Necesidades Educativas Especiales estarían, junto con los alumnos superdotados intelectualmente y los alumnos extranjeros, dentro de un grupo denominado: necesidades educativas específicas.”
Para ser más concisos en el siguiente apartado nos enfocaremos específicamente en el área de niños o jóvenes superdotados intelectualmente, o con una alta capacidad intelectual, y ver como en nuestro rol de docentes como podemos sacar el máximo provecho de ello, haciendo que estos jóvenes sean incorporados a su grupo de iguales.

¿Qué es la superdotación?
Para Benavides y compañía entendemos como superdotación:
“Los niños dotados y talentosos son aquellos que, en virtud de sus habilidades sobresalientes, son capaces de un alto rendimiento. Los niños capaces de un alto rendimiento incluyen aquellos que han demostrado sus logros y/o habilidades potenciales en cualquiera de las siguientes áreas, sea aisladamente o combinadas: 1) habilidad intelectual general, 2) aptitudes académicas específicas, 3) pensamiento creativo o productivo, 4) habilidad de liderazgo, 5) artes visuales e interpretativas, 6) habilidades psicomotoras. Se supone que la utilización de estos criterios de identificación de los niños dotados y talentosos a un mínimo entre 3 y 5% de la población estudiantil.” “(Passow, 1993, p30)”
Por otra parte Tourón señala que para los padres de niños superdotados les cuesta identificar el talento especial que posee su hijo lo mismo sucede en los centros educativos por parte de los docentes.
“La identificación y educación de los alumnos de alta capacidad ha sido y es un tema desconocido dentro de nuestro quehacer educativo. Desconocido para los alumnos, sus padres y para los propios centros escolares que se encuentran sumergidos en multitud de problemáticas urgentes de resolver que impiden alcanzar otros asuntos que se suponen de segundo orden.”
Para Sastre y Acereda tenemos que esta se puede explicar de la siguiente forma:
“como ya se ha señalado, la superdotación se suele confundir con conceptos tales como talento, genio, maduración precoz, creatividad, y excepcionalidad, lo que genera que no llegue a ofrecer una concepción fiable y objetiva de este fenómeno…se considera que el superdotado es aquel sujeto que combina los elementos propios de un sistema de tratamiento de la información…”

¿Qué me interesa a mí?
En el rol de docente se debe estar anuente a y atento a cualquier circunstancia de cambio que presente un estudiante, lo principal en este caso es poder identificar si alguno de sus alumnos posee características que lo hagan estar a otro nivel que el de sus compañeros, tal y como lo cita Tourón.
“Si esto es así, que lo es, todo el peso de la identificación y al atención específica, que un alumno de alta capacidad precisa según sus necesidades, recae en el profesorado de aula, el cual, paradójicamente, como muchos estudios muestran, no ha sido formado adecuadamente para atender estas necesidades.”
Por otra parte tenemos que en algunos casos los jóvenes con alta capacidad tienden a ser excluidos por parte de sus compañeros ya que son vistos de una manera tal que se les ve como si fuesen fenómenos, por el contrario debemos buscar la manera de incorporar a estos jóvenes dentro del contexto de la actividad educativa. Una forma de incorporarlos es mediante el apoyo de la siguiente tabla que muestra los mitos y las realidades con respecto a los jóvenes superdotados.
Mitos:
- Los superdotados son débiles físicamente, socialmente ineptos, de intereses estrechos, inestables emocionalmente.
- Son “superhombres”.
- Los niños se aburren en la escuela, tienen una conducta oposicionista hacia los responsables de la educación.
- Entre el 3 y el 5% de la población es superdotada
- El superdotado hace TODO bien.
- Un superdotado es aquel que puntúa alto en los test de inteligencia.
- El estudiante superdotado tiene éxito sin atención especial. Los estudiantes realmente superdotados solo necesitan los incentivos y al educación apropiada para los otros niños “normales”.

Realidad:
- A pesar de la amplia variabilidad individual, tienden a tener una salud excepcional, son socialmente atractivos y responsables moralmente.
- No son “superhombres”, tienen habilidades excepcionales en algunas áreas, pero también carencias.
- Generalmente, les gusta la escuela y se adaptan bien a los profesores y compañeros.
- El porcentaje depende de la definición adoptada. Algunas definiciones incluyen ente el 1-2% y otras sobre el 20%.
- Algunos superdotados desarrollan muy pronto su capacidad, estable durante toda la vida, otros no son detectados hasta la adultez, ocasionalmente, un niño que muestra una capacidad alta, se convierte en un adulto normal.
- La superdotación es un rango estable y evidente de forma estable a lo largo de toda la vida.
- Algunos actualizan habilidades superiores en todas las áreas, otros la aplican solo a una.
- El CI es solo uno de los indicadores de la superdotación. La creatividad. Y al implicación en la tarea son indicadores tan importes como la inteligencia general.
- Algunos superdotados pueden tener éxito notable sin ningún tipo de atención especial y frente a distintos obstáculos importantes. Pero la mayoría no logra desarrollar su potencialidad con la educación “normal”.

Características
Según Sastre y Acereda podemos encontrar las siguientes características o cualidades en los niños superdotados:
o Precocidad: desde muy pequeño desarrolla habilidades y razonamientos de una persona mayor.
o Sistema de procesamiento de la información: le permite una mayor calidad en las representaciones mentales de la realidad y lo lleva a una resolución más eficaz de los problemas.
o Procesos metacognitivos elementales: poseen una memoria de trabajo más eficaz que el resto, que les permite resolver problemas más complejos.
o Conocimiento del sujeto: la actuación superdotada sería el resultado de poseer más conocimientos.
o Procesos de automatización: suponen rutinas que permiten liberar atención, que les permite gestionar muchas variables e integrar más informaciones.

[b]Conclusiones

Podemos apreciar que los jóvenes que poseen alta capacidad son parte fundamental de un grupo de educandos, y que se le puede sacar el mejor provecho si sabe incorporar a estos jóvenes al grupo de trabajo de manera que ellos no se sientan mal por su capacidad de realizar las cosas, que por otra parte sus compañeros no se sientan ofendidos, o menos preciados, ya que no pueden realizar las actividades al igual que sus compañeros de esto podemos rescatar que si se pone a trabajar un niño superdotado con uno que le cuesta el estudio lograremos que se interrelacionen y logren un objetivo de cooperación y amistad mutua

Bibliografía
Álvarez M, Castro P, Campo M, Álvarez E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas, Oviedo, España. Psicothema, año/vol. 17, n 004.
Benavides M, Maz A, Castro E, Blanco R. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago, Chile. UNESCO.
Feldhusen J. (1995). Identificación y desarrollo del talento en la educación. USA. University of Purdue. En revista Ideacción n4 mayo 1995.
Sastre S, Acereda A. El conocimiento de la superdotación en el ámbito educativo formal. Tarragona. Universitat Rovira i Virgili.
Tourón J, Fernández R, Reyero R. Actitudes del profesorado hacia la superdotación. Implicaciones para el desarrollo de programas de formación. España. Universidad de Navarra, departamento de Educación.
Gabriela Barahona Herrera
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