Portfolio - Principios de Curriculum
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Problemas de Comportamiento - Auxiliadora Cordero Obando

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 1:50 pm

INTRODUCCION
El trabajo a desarrollar nos mostrará de manera concreta y sintetizada una de las necesidades educativas especiales (NEE): “Problemas en el comportamiento”.
En el apartado I se muestran diversas definiciones entorno a este necesidad, en el apartado II: “eso que me interesa saber como docente” y por último, en el III apartado: “las adecuaciones curriculares generales mas pertinentes”.


DEFINICIONES

APARTADO I.

Mª Auxiliadora Javaloyes Sanchís y Antonio M. Redondo Romero (pág. 27) hacen mención el término Trastorno de Conducta (TC) que se “utiliza para describir un patrón persistente de conducta oposicionista, agresiva o antisocial, que no se ajusta a lo que socialmente se considera normal para la edad cronológica del niño y que generalmente lleva a la a violación de los derechos de otras personas”.
Según el DSM-IV (MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES) el “trastorno comportamental es un patrón persistente y repetitivo de conducta, en el que destaca la violación de los derechos fundamentales de los demás, o las reglas o normas sociales adecuadas a la edad”. Citado en el artículo de Nuria Otero, ¿Cómo afrontar los problemas de comportamiento desde la escuela?
Según el DSM- IV “el trastorno por déficit de atención con hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad/impulsividad que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”. Citado en el capítulo 8, Educación Especial II, pág. 187.
Hay que aclarar que para problemas de comportamiento podemos incluir también a las personas que tienen algún tipo de déficit atencional, esquizofrenia, entre otros por eso se hace necesario aclarar el término del mismo.

APARTADO II
“Eso que me interesa saber como docente: principales características de esta necesidad, posibles causas y un posible acercamiento al pronóstico.”
Me interesa saber que la “hiperactividad y la agresividad son dos de los problemas de comportamientos que más incidencia tienen actualmente”.1 Lo cual nos hace reflexionar sobre qué tipos de conductas son entonces las que se presentan en estos ámbitos para detectarlas a tiempo. Entre ellas se pueden citar las siguientes: “FORMAS INTENSAS DE AGRESIÓN (dar puñetazos, arañar, morder, y dar patadas a otros). AUTOLESIÓN (golpearse la cabeza, morderse, y darse bofetadas). Romper objetos y rabietas (llanto y gritos prolongados).”2
Estas conductas se pueden presentar como tres tipos de déficit atencional según el DSM -IV: la primera es la inatención y la combinación de un comportamiento hiperactivo e impulsivo.3
Como futuros docentes, nos interesa saber el por qué o cómo se generan estos comportamientos, cuáles son sus causas. Según los expertos, están las siguientes:
1. Herencia (los hijos de un progenitor con TDAH tienen hasta un 50% de posibilidad de presentar el desorden.)
2. Neuro/bio/fisiológico (esta se debe a una deficiencia en la dopamina, serotonina (…) y otros neurotransmisores que actúan sobre las neuronas de ciertas zonas del cerebro (…) (López, 2000).
3. Complicaciones o traumas durante el embarazo o nacimiento.4
Además de estas causas, también se puede hablar de las relaciones socioculturales, familiares y del ámbito escolar; las cuales repercuten enormemente en el comportamiento del niño afectando su desarrollo moral, social y de aprendizaje.
Como vemos, hay que tener claro las diferentes causas y comportamiento de esta necesidad y así poder discernir cuándo se trata de una problema real o bien, es parte del las etapas de desarrollo que vive el niño u adolescente. Un pronóstico debe darse a muy temprana edad para lograr reducir la
Conducta negativa en los educandos; es por esto que, las adecuaciones curriculares son una herramienta básica para lograr un desarrollo personal, socio afectivo y de conducta positiva.

APARTADO III
¿Cuáles adecuaciones curriculares generales son pertinentes?
En este punto la autora M.Ed Melania Monge R. Pedagoga y Profesora de la Universidad de Costa Rica enfatiza de la puesta en práctica de una “adecuación curricular de acceso y la no significativa”. La primera de ellas “permite la modificación de las condiciones ambientales que entorpecen la atención concentración del estudiante en el aula. Ejemplo de ello, inducir al alumno a la realización de tareas que demanden un nivel más alto de esfuerzo y concentración.”
La segunda “requiere de la modificación por parte del facilitador para atender este tipo de NEE en sus estudiantes, en las diferentes estadios de aprendizaje. Ejemplo, la aplicación de límites claros y consistentes y el empleo de técnicas de manejo de conducta: tiempo fuera, contratos conductuales, la economía de fichas, control próximo, comunicación personal cercana y premios.”
En el caso concreto de la enseñanza de una lengua extranjera, se hace necesario un refuerzo constante en cada una de las áreas que ella conlleva: la parte auditiva, oral, escrita y de lectura. Lo fundamental es, que el educando este cerca del facilitador, que no se rodee de distractores, se debe hablar con claridad y utilizando términos de fácil comprensión.
La participación activa en las diversas actividades lúdicas con los otros compañeros propiciara seguridad, desarrollo de habilidades interpersonales y de igualdad, que luego generaran poco a poco cambios en su conducta.
Se debe fomentar los diálogos entre los compañeros, la realización de tares en grupos e individuales, buscar vías para que canalicen de manera positiva esa conducta negativa en el aula; además si el estudiante presenta algún tipo de dificultad en el aprendizaje, lo ideal será poner en práctica diversidad de actividades que ayuden a mejorar este aspecto, tanto individualmente como grupal.
En el caso concreto de las pruebas escritas u orales lo recomendable es brindarle más tiempo para el desarrollo del mismo o bien permitirle hacerlo en un área aparte de los compañeros si así él lo desea, más tranquila y donde se sienta seguro. Lo demás queda en la creatividad, la capacidad, el conocimiento y deseo del educador para mejorar la situación, con ayuda de la comunidad educativa y la familia del discente. No se trata de cambiar el currículo por completo para una única persona, sino acomodarlo a la necesidad que requiere, siempre incluyéndolo en la práctica activa y constante de las lecciones, promoviendo la justicia, igualdad, comunicación e investigación en su proceso de aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Carr, G. Edward y otros. (2007). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid, España: editorial alianza.
Casas. Ana, Herrero. Mª Jesús et Bauzá, S. Miguel. (1997). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H). En: Educación especial II. Ámbitos específicos de intervención. (185-206). Madrid, España: editorial pirámide.
Javaloyes S, Mª Auxiliadora, Redondo R. Antonio. “Trastorno del comportamiento: trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y otros problemas del comportamiento”. Módulo 6, capítulo 2 del curso de psiquiatría infantil de la SEPEAP. Recuperado el jueves 24 de marzo del 2011, en http://www.sepeap.org/imagenes/seccions/Image/_USER_/Ps_inf_trastornos_comportamiento_negativista_disocial.pdf
Grupo de investigación EUMED, Otero, Nuria. (2009)” ¿Cómo afrontar los problemas de comportamiento desde la escuela?” Revista académica cuadernos de educación y desarrollo, 4(9) ISSN (1989-4155).Recuperado el jueves 24 de marzo del 2011 en http://www.eumed.net/rev/ced/09/nom.htm
Monge, R. Melania. (2006). “Manejo en el aula del trastorno de déficit atencional e hiperactividad”. Recuperado el jueves 24 de marzo del 2011 en http:www.neurociencias.org.co/downloads/manejo_en_el_aula_del_addh.pdf
Pozos, J. Ethel. (2007). “20 formas para ayudad al estudiante con déficit atencional”. San José, Costa Rica: editorial SECADE.
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