- Iván Julio Moya Fernández

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

- Iván Julio Moya Fernández

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 3:19 pm

Las Necesidades Educativas Especiales
Introducción

Desde la antigüedad no se tenía conocimiento alguno sobre cómo educar a personas con deficiencias físicas o mentales, se les catalogaba de “tontos”, o de “personas sin remedio”, inclusive las vidas de algunos de ellos dependían de pedir limosnas. Aún en estos tiempos hay bastante ignorancia de parte de los profesores y las personas en general con respecto a niños, niñas y jóvenes que se encuentren en dicha situación y desconocen cómo deben ser éstos tratados y educados para su incorporación a la sociedad.
El interés de ayudar a estas personas se ha plasmado en la Educación Especial y en diversas herramientas creadas para fortalecer el aprendizaje en ellas. La tecnología y la ciencia han demostrado que estos hombres y mujeres son muy capaces, que pueden trabajar, estudiar y realizar muchas actividades sin importar el nivel de discapacidad que estos tengan, y para esto solamente hace falta los medios materiales necesarios y la dedicación de los docentes y familiares en el proceso educativo.

¿Qué son las NEE?
Las Necesidades Educativas Especiales son un instrumento que recoge en sí las distintas dificultades de aprendizaje que pueden existir en un alumno y aportan la mejor manera en que el plan de estudios de una o diversas materias puede ser adecuado a sus limitaciones para mejorar su desempeño escolar. Ésta adecuación al plan requiere de profesores expertos en los distintos tipos de discapacidad para así poder aplicar los métodos y materiales necesarios que lleguen a obtener el resultado esperado, el cual es lograr la realización personal, la motivación y la integración social de cada estudiante.
Cuando se habla de necesidades especiales o adecuación curricular se piensa que es sólo para casos como el autismo, síndrome de Down u otros semejantes, pero las adecuaciones no son sólo para estas situaciones sino también para estudiantes con problemas de atención, problemas económicos o familiares, ceguera o sordera parcial o total, entre otras. Para cada una de ellas se debe contar con el material físico y humano necesarios.

Características de las NEE
Según el libro “Necesidades Educativas Especiales” del Ministerio de Educación de Ecuador, existen dos tipos de NEE: 1- Transitorias y 2- Permanentes, cada una de ellas tiene diferentes características. Por un lado las Transitorias abarcan los problemas de aprendizaje comunes en muchos niños hiperactivos, niños o adolescentes que se distraen fácilmente y que ocupan mayor atención por parte del profesor valiéndose éste de tácticas y prácticas individualizadas que atraigan el interés, entre los factores causantes de este tipo de necesidad educativa se mencionan en el libro algunos como: “Niños abandonados”, “Métodos de enseñanza inadecuados”, “Drogadicción en miembros de la familia”, “Maltrato físico, psicológico y sexual”, “Desmotivación y baja autoestima”, entre otras. Por otro lado las Permanentes se enfocan en aquellas personas que ocupan ayuda psicológica o psiquiátrica de por vida, personas que carecen de vista, habla o escucha, dificultades motrices, problemas genéticos o incluso personas con capacidades muy elevadas de aprendizaje.
¿Qué me interesa saber como docente?:
En lo personal ha llamado mi atención la diversidad de materiales utilizados en cada caso de adecuación, es muy necesario profundizar en la manera de educar, en los métodos a utilizar y se debe tener conocimiento no de un solo instrumento sino de varios, porque no es sólo con un método específico por el cual el alumno necesariamente va a aprender, sino con otros o la mezcla de varios.
Me interesa conocer cómo educar personas con distintos tipos de discapacidades, saber qué se debe hacer y qué no se debe hacer en distintas situaciones y momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe velar por la integración social entre compañeros en el aula, fomentar la diversidad, el respeto y la no discriminación.
Sé que existen muchas ayudas tecnológicas de apoyo a discapacitados, mi interés sería saber utilizarlas, implementarlas y promoverlas para una mayor difusión del conocimiento en aquellos que necesitan de una mano o más para salir adelante con sus vidas y tener un futuro como personas realizadas.

¿Cuáles adecuaciones curriculares generales son pertinentes?:

Las adecuaciones generales son las que se implementan en todos los centros educativos. Son importantes las que colaboran con el comportamiento y liberan de la distracción al estudiante, es importante también velar por la educación general porque en este país se discrimina mucho a personas con pocos recursos económicos o pobreza.
Toda universidad, colegio o escuela debe contar con apoyo psicológico, económico (por parte del Ministerio de Educación, el gobierno o la institución), con materiales didácticos creativos o instrumentos musicales para prestar o donar al estudiante y personal capaz y perseverante que no piense que hay personas menos o más inteligentes.
La adecuación curricular en música para personas con deficiencia visual:
Ésta deficiencia se cataloga en distintos niveles: Deficiencia visual baja, media o total.
Las personas con deficiencia visual baja pueden distinguir objetos grandes o pequeños pero ocupan de ayudas como por ejemplo lupas, mayor iluminación.
La deficiencia visual media requiere de más como la escritura braille para ciegos o también la escritura con tinta, la diferencia es que las personas que presentan este grado de ceguera sólo distinguen objetos grandes y en algunos casos no distinguen los colores o las formas.
Y la deficiencia visual total requiere definitivamente del sistema de lectura braille y de la utilización de tecnología y memorización.
Para la lectura musical también se utiliza el braille y hay partituras escritas con este sistema. Una herramienta esencial para una persona ciega es utilizar una grabadora de audio para estudiar y repasar la materia vista en clase, también hay software para computadora que lee el texto de los libros o conversaciones escritas de chat y hay un teclado braille para computadora.
Hay poco material en braille, y es necesario que las escuelas y universidades no solo cuenten con éstos materiales sino también con docentes capacitados en este tipo de adecuación.

Bibliografía consultada:
- Cano, R. y otros. (2003). Bases pedagógicas de la educación especial. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
- Dias Bertevelli, Isabel, “La Educación Musical de Personas con Deficiencia Visual y la Musicografía Braille”, SACCOM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/11.Bertevelli.pdf
- Flores, José Luis; Nava, Minerva (2006), “Adecuaciones Curriculares” Universidad Pedagógica Nacional, México http://licenciaturas.upnlapaz.edu.mx/Programasacademicos/LIE/LIEAntologias/06semestre/ADECUACIONESCURRICULARES.pdf
- Ministerio de Educación del Ecuador, División Nacional de Educación Especial, “Necesidades Educativas Especiales” http://www.educarecuador.ec/_upload/NECESIDADES%20EDUCATIVAS%20ESPECIALES.pdf
avatar
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.