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Asperger - Jodard Picado Araya

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 2:55 pm

“Necesidades Educativas Especiales: Síndrome de Asperger”
Las NEE son intervenciones que se les hace a los alumnos con cierta discapacidad o con determinados trastornos de conducta para brindar apoyo y atención educativa especifica al alumno.
El Síndrome de Asperger, muchas veces asociado al autismo solo que con un alto nivel de funcionamiento, fue descrito por Hans Asperger en 1944 mientras desarrollaba su trabajo de autismo; el síndrome de Asperger es difícil de diagnosticar ya que externamente las personas no muestran ninguna característica particular y es comprendido por los familiares como un problema de comportamiento como: falta de respeto, alcahuetería de los padres, malacrianza y falta de límites.
El síndrome de Asperger es un problema de orden genético ya que los estudios muestran que en las familias existe la presencia de más de una persona con características de este síndrome, también podría estar ligado a factores biológicos a la hora de nacer y neuroquímicos y/o neuronales; según Bauer “es un trastorno con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes; así como una limitada pero intensa gama de intereses”. Según la World Health Organization el síndrome de Asperger es la “combinación de ausencia de cualquier retraso de lenguaje, o cognoscitivo clínicamente significativo, presencia de déficit cualitativo en la interacción social (como en el autismo) y manifestaciones repetitivas y estereotipadas, de intereses y de la actividad en general, (como en el autismo). Puede o no haber problemas de comunicación similares a los del autismo, pero un retraso significativo del lenguaje descarta el diagnóstico”.

El síndrome de Asperger presenta las siguientes características:
• Algunas de las anomalías conductuales comienzan a manifestarse en el primer año de vi del niño.
• Deficiencias graves con respecto a la comunicación pragmática o uso social del lenguaje, sin embargo el niño tiene un desarrollo lingüístico adecuado y con frecuencia avanzado.
• Retrasos en el desarrollo motor y torpeza de coordinación motriz.
• Trastorno de la interacción social: incapacidad para la reciprocidad social y la expresión de empatía.
• Trastorno de la comunicación no-verbal.
• El estilo de comunicación del niño tiende a ser pedante, literal y estereotipado.
• El diagnostico de autismo no excluye el diagnostico del síndrome de Asperger.
Los psicoanalistas contemplan el síndrome de Asperger dentro de una Neurosis-Obsesiva-Compulsiva; para los docentes es muy importante conocer y saber tratar estos casos ya que la gran mayoría presentan buenas habilidades cognitivas con un CI normal o incluso en niveles altos y con un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad en comparación con otros trastornos como el autismo o el síndrome de Rett.
Este síndrome abarca aspectos cognitivos, conductuales y emocionales; estos aspectos inciden mucho en la educación por lo que es de suma importancia que todo docente maneje cierto marco teórico de trastornos que subordinen el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a identificar ciertas conductas para poder intervenir de la mejor manera y reforzar ciertas prácticas para lograr los objetivos de aprendizaje.

Es imprescindible que los maestros establezcan contacto personal con el niño con síndrome de Asperger, y tratarlos de un modo individualizado ya que si se les trata como a los demás no funcionará. El docente necesita comprender este trastorno para entender al alumno, ya que es un trastorno del desarrollo inherente que hace alumno comportarse y responder de un modo distinto al de los demás estudiantes.
El docente deberá adoptar una actitud de apoyo, un rol de “conductor de orquesta” para mantener a toda la clase funcionando junta y a tono, todos siendo educados al nivel apropiado según la necesidad de cada persona; deberá ser un agente de cambio para desarrollar técnicas especificas.
Como se ha visto, el síndrome de Asperger afecta la comunicación verbal y no-verbal donde la persona con síndrome de Asperger tiende a hacer casi siempre interpretaciones literales, así como la socialización a causa de éste. Las adecuaciones curriculares específicas para el francés donde se trabaja mucho en grupos y en donde es imprescindible que el estudiante se exprese y de ideas, lea textos los cuales muchos de ellos son literarios o figurativos; por eso, para el desarrollo de una clase, el docente de la enseñanza de alguna lengua deberá hacer:
• Comentarios de apertura apropiados.
• Enseñarles claves para saber cuándo responder, interrumpir o cambiar de tema.
• Susurrar al oído qué decirle a otra persona.
• Usar actividades y recursos del mundo del teatro para enseñarles el arte de la conversación.
• Pensar como un comentario o instrucción de uno puede ser malinterpretado.
• Explicar metáforas y figuras del habla.
• Enseñar cómo modificar el énfasis, el ritmo y el tono para enfatizar las palabras claves y las emociones asociadas.
• Evitar la falta de expresión.
• Evitar las críticas y la autocompasión.


Referencia Bibliográfica:
• Martin Borreguero, Pilar. El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social?. (2004). Alianza Editorial, Madrid.
• Blandino Herrera, Mª Aurelia. Manual de intervención para psicólogos en el tratamiento de personas con síndrome de Asperger: Enfoque cognitivo-conductual-emocional.
• Artículo extraído de la pagina:http://cidbimena.desastres.hn/RHPP/pdf/2008/pdf/Vol1-3-2008-4.pdf
Gabriela Barahona Herrera
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