Portfolio - Principios de Curriculum
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Privacion Cultural - Ileana Mora Alfaro

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 2:47 pm

Introducción
Las necesidades educativas especiales son un problema de currículo que afectan el desempeño cognitivo a un sector de la población durante sus años de estudio, ya sea como escolar, colegial, universitario e inclusive durante su etapa laboral.
Esta necesidad se puede ver reflejada en diferentes formas, así como una persona puede necesitar que un currículo de aprendizaje se adapte a su velocidad de conocimiento, ya sea más rápida o más lenta, es decir que sea de adaptación curricular, adecuación como es conocida en Costa Rica, o de aceleración curricular; esta separación es importante ya que los dos tipos existen y regularmente la gente cree que el término “adecuación curricular” hace referencia a incapacidad, y se interpreta que la persona que lo necesita tiene algún problema serio de aprendizaje o que sufre de alguna discapacidad de tipo cognitivo, cuando la mayoría de veces no es así.
Esta creencia popular hace que se dé el fenómeno conocido como Exclusión o Privación Socio-Cultural en la Necesidades Educativas Especiales, que es en realidad todo un fenómeno, que afecta desde a la persona con NEE hasta a los compañeros que lo rodean en clases, a padres, profesores y todos a aquellos que caigan en la trampa de esta exclusión.
Es por ello que entender las Necesidades Educativas Especiales es importante para todas las personas y más aún para aquellas que forman parte del desarrollo de un currículo, y la aplicación del mismo, que deben ser inclusivos y que deben intentar abarcar al mayor sector poblacional, para que sean útiles a todos los que lo utilicen.

Desarrollo
Entendiendo las Necesidades Educativas Especiales
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) son comunes en la mayor parte de sectores estudiantiles, estas hacen referencia a cuando un alumno tiene dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Esto hace que el alumno necesite de una adaptación al currículo para que este le resulte más sencillo el aprendizaje del mismo, y así estar en nivel comparado al resto de alumnos que lo acompaña.
Que una persona tenga NEE no quiere decir que sea discapacitada o que sea “tonta” o “lenta”; quiere decir que la persona no tiene el mismo nivel cognitivo que le corresponde según su edad o grupo común de estudio, por lo cual es necesario que reciba un soporte que se adecue a su nivel actual, y así pueda aprender al igual del resto que lo rodea.
Las Necesidades Educativas Especiales son de diversos tipos, pueden ir desde la falta de material lo suficientemente didáctico, hasta problemas de aprendizaje propios de la persona.
Esto hace recordar a la frase utilizada comúnmente que dice que todos aprendemos de manera distinta, lo cual es cierto y se aplica todos aquellos que se encuentran en una etapa de aprendizaje de su vida.
La diversas Necesidades Educativas Especiales
Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico.
Las NEE temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.
Las NEE que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.
Las NEE complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.
Ante este panorama es importante saber identificar a qué tipo de NEE nos estamos enfrentando, individualizando los casos y sabiendo tratar a la persona, alumno, para que esté no enfrente por causa de la falencia de análisis de la persona encargada, problemas en su aprendizaje, ya sean de tipo académico así como social o personal.
Esto último pasa muy a menudo, ya que las NEE pueden provocar que aquello que rodean a una persona con NEE, y están en su mismo nivel académico, sientan la diferenciación que existe con ese individuo, lo que de manera consciente o inconsciente provoca que se dé una exclusión de carácter social en contra de aquel con Necesidades Educativas Especiales.

La Exclusión Socio- Cultural (O Privación)
Una de las características negativas de la percepción que existe acerca de las personas que tiene Necesidades Educativas Especiales, es la Exclusión Social, o como algunos lo llaman Privación Social, esta se da en la mayoría de ocasiones debido a la ignorancia de las personas, ya que no pueden explicar o entender a la gente con Necesidades Educativas Especiales, no solo por la dificultad que representa saber tratar a dichas personas, sino también por la ausencia de un diseño curricular útil y que sea planteado de una manera que no trate de facilitar las cosas únicamente; también debe ser de complemento y educación integral que ayude no solo a la persona con las NEE, si no a aquellos que deben aplicar dichos currículos.
La exclusión no es la solución, sino que es el problema más grande, esta consiste en etiquetar a las personas y en una serie de pasos que se enumeran a continuación:
• Separación del grupo principal.
• Poca comunicación con el resto.
• y mal trato.
Estos se pueden dar de diversas maneras, y lo importante es que esto se puede evitar con una serie de medidas preventivas y de trato.
Recomendaciones
Lo primero y básico es la realización de planes curriculares inclusivos e intensivos que tomen en cuenta el opinión de las mismas personas que tiene Necesidades Educativas Especiales, esto porque al ser quienes las han experimentado son los que mejor pueden saber que se adapta y que no a los que las necesitan, que son los que tiene Necesidades Educativas Especiales.
Es importante que el currículo de aquellos que no tiene NEES sea especifico y enseñe desde temprano a todos los estudiantes que los estudiantes con NEES son, en la mayoría de las veces, iguales que ellos y solo deben adaptarse en el aspecto didáctico y curricular, esto como enseñanza para todos los estudiantes en una etapa temprana de estimulación.
También es positivo que la separación no sea tan evidente y que los compañeros no vean que existe una barrera entre ellos y los demás.

Fuentes Bibliográficas
Sánchez, M. (2001). Las Necesidades de Educativas Especiales en los niños de primaria. Editorial Educar. Madrid, España.
Gabriela Barahona Herrera
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