Talentosos y superdotados - Ricardo González Conejo

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Talentosos y superdotados - Ricardo González Conejo

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:41 pm

En múltiples ocasiones diversas personas, que forman parte del contexto educativo, han encontrado una serie de problemas para encontrar la definición y encajonar a ciertas personas que poseen características en las cuales media un nivel intelectual mayor o talentos especiales que las diferencian del resto de las personas. Maestros, directores o padres de familia han tenido diversas dificultades para identificar a estas personas y muchas personas han tenido la idea errada de ligar a las personas que son talentosos y superdotados con las personas que tienen un coeficiente intelectual más alto que el promedio normal.
Para poder entender la importancia de este tipo de capacidades debemos de comprender su definición y entender que existen diferencias entre lo que son personas superdotadas y personas talentosas. Vamos a tomar el término del ministerio de educación y cultura de España que define el término de superdotados como “los alumnos que al presentar un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia” (Ministerio de educación y cultura de España, 2000). Analizando un poco más detalladamente está definición tenemos lo que nos dice Valadez, Betancourt y Zavala sobre esta definición que nos da el ministerio de educación y cultura Español “Lo declarado hace referencia a una configuración intelectual especial específica expresada en rendimientos superiores en distintas áreas de la actividad humana. Esta configuración puede ser explicada mediante diferentes concepciones de la inteligencia, llámese factor “g”, meta cognición o suma de habilidades. En todo caso, se trata de recursos dinámicos en cuya evolución intervienen el ambiente y las experiencias de aprendizaje vividas, de tal modo el nivel intelectual alcanzado en algún momento del desarrollo personal es producto de la herencia como de las experiencias de aprendizaje” (Valadez, Betancourt, & Zavala, 2006)
Tomando en cuenta las diversas dificultades de muchas personas para definir y establecer el significado de inteligencia, tomamos la teoría de Howard Gardner quien explico desde el área de la psicología las distintas inteligencias que pueden desarrollar los seres humanos, echando abajo el pensamiento que creía que la inteligencia era una sola, Gardner en un principio elaboró su teoría como una contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la atención sobre todo de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio potencial humano.

En otro plano podemos encontrar una necesidad especial que también necesita una particular atención, está necesidad es la necesidad de las personas talentosas. “El talento puede adoptar formas simples en las que los sujetos tienen altos niveles en algún recurso intelectual, físico o personal (por ejemplo verbales, matemáticos, musicales o motores). También pueden adoptar formas complejas en las que la reunión de varios recursos proyecta manifestaciones especiales tales como el talento académico, que reúne recursos memorísticos, verbales y matemáticos (útiles para las tareas escolares), o el talento creativo, compuesto por características personales e intelectuales que favorecen el desarrollo de productos originales e innovadores” (Castelló & Martínez, 2004).
Una de las prácticas más importantes que se debe de realizar con las personas que son superdotadas y talentosas es la identificación y evaluación temprana de las mismas, lo que permite que se logre una atención específica de esta necesidad educativa especial para que se logre el máximo provecho de personas superdotadas y talentosas que le permite aportar múltiples beneficios a la sociedad. Una de las prácticas más convenientes que debe de realizar el maestro es la individualización, esto es sumamente relevante debido a que no podemos aplicar el lema “de lo que es bueno para el término medio es bueno para todos”, sino más bien debemos de manejar las herramientas necesarias para identificar y guiar el aprendizaje de aquellos que difieren del promedio normal.
Una manera muy adecuada para medir la capacidad intelectual de una persona, no solo se debe de basar en medir cuantitativamente el coeficiente intelectual de una persona, sino que también debe de tomar en cuenta otro tipo de factores que son prácticas muy recomendables para identificar este tipo de personas, Jaime Bernstein nos propone una serie de prácticas que deben de ser tomadas en cuenta, entre estas prácticas tenemos:

• El test colectivo de la inteligencia
• El juicio del maestro.
• La ficha escolar, incluyendo puntajes de test de rendimiento y las notas asignadas por los maestros.
• El test de inteligencia individual, administrado por la persona adecuada.
• La apreciación de la madurez y adaptación social y emocional.
• Entrevista con los padres.
• La ambición y las tendencias del alumno. (Jaime, 1965)


Al momento de tratar con personas superdotadas o talentosas es muy importante saber motivar de la manera más oportuna las habilidades que poseen estas personas, una manera de lograr una motivación en estas personas es reconocer las habilidades o destrezas que tienen, esto logra tener una influencia positiva en las personas con alguna cualidad especial y al mismo tiempo logran tener una noción más clara del porque van a llevar un programa curricular diferenciado del resto de compañeros.

Macotelo nos dice, que el niño con necesidades educativas especiales es aquel que muestra desviaciones en comparación con el niño promedio. Aproximadamente, 4% se encuentra entre dos y tres desviaciones estándares por debajo del promedio (CI entre 55 y 70) y por encima del promedio (CI entre 130 y 145) (Macotelo, 1994), estas
desviaciones con respecto al promedio normal, requiere prácticas escolares modificadas o con características especiales para poder posibilitar que se desarrollen las optimas condiciones de los estudiantes.

Dentro de las adecuaciones educacionales generales pertinentes que se realizan en los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) y los casos de las personas talentosas también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad y que necesitan una educación acorde a sus capacidades. Por ello se proponen como soluciones:
• Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales
• Aceleración de cursos académicos, promoción de grado sin seguir la secuencia ordinaria e ingreso anticipado a los estudios universitarios.
• Programas especiales de verano, facilitando experiencias educativas valiosas.
• Escuelas especiales que responden a metas y experiencias idóneas para estudiantes con talentos y destrezas especiales. (Valadez, Betancourt, & Zavala, 2006)

En las distintas áreas del aprendizaje podemos tomar diferentes adecuaciones para que la persona superdotada o talentosa se desenvuelva de la mejor manera, por ejemplo en el área de la música y las artes plásticas le podemos brindar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan maximizar sus destrezas y desarrollar de la manera más conveniente sus capacidades. Dentro de las adecuaciones específicas en el área de los estudios sociales podemos potencializar muchas destrezas que dependen de las cualidades propias de cada persona, por ejemplo Valadez, Betancourt, & Zavala, piensan que las personas con capacidades intelectuales elevadas trabajan por categorias tematicas, esto significa que ellos se interesan en un tema y se centran en el mismo hasta que saben sufucientemente de dicho tema para dejarlo, entonces el docente debe de jugar un papel fundamental posibilitando diferente tipo de literatura y fuentes para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento que está buscando. Otro ejemplo en el área de estudios sociales puede ser tomando en cuenta a un alumno que tiene facilidad para memorisar datos y eventos historicos, entonces en algún trabajo en historia se puede agrupar a este tipo de estudiantes con otros alumnos que tengan dificultades, para que de esta manera el estudiante con estas caracteristicas pueda ayudar a el compañero que presenta dificultades.
Las personas que son talentosas y superdotadas deben de ser tomadas en cuenta de la manera más profesional y con los criterios más adecuados, debido a que en algún momento estos estudiante pueden convertirse en personas muy destacadas dentro de la sociedad, por esta razon deben de existir adecuaciones especiales que permitan maximixar las potencialidades de estos individuos que le permitan cambiar el rumbo de nuestras vidas y del mundo en general.

Bibliografía
Castelló, A., & Martínez, M. (2004). Los perfiles de la excepcionalidad intelectual. México: El manual moderno.
Jaime, B. (1965). Cómo es el niño superdotado y cómo enseñarle. Buenos Aires: Paidós.
Macotelo, S. (1994). educación especial: estilos de enseñanza y aprendizaje. España: Cepe.
Ministerio de educación y cultura de España. (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. secretaría general técnica del MEC.
Valadez, M. d., Betancourt, J. M., & Zavala, M. A. (2006). Alumnos superdotados y talentosos. México: Manual moderno.
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