Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Karen Natalia Jiménez Fallas - Discapacidad auditiva

Ir abajo

Karen Natalia Jiménez Fallas - Discapacidad auditiva Empty Karen Natalia Jiménez Fallas - Discapacidad auditiva

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Jue Jun 09, 2011 10:20 am

CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Existe una discapacidad auditiva, cuando uno o ambos oídos presentan deficiencia en su funcionamiento, lo cual puede generar problemas en el habla, en el desarrollo del lenguaje escrito y en la localización de los sonidos en el espacio. Las categorías más comunes en las que se divide este tipo de discapacidad son la hipoacúsia, anacúsia y la sordera, las primeras se dividen dependiendo del nivel de persepción de los sonidos por parte de la persona y la sordera es cuando el individuo no persive absolutamente ningun sonido.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS.
1-Presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
2-Se les dificulta el asociar la palabra oral y escrita con imágenes mentales.
3-No pueden forma conceptos abstractos.

ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (GENERALES).
1-Crear estrategias metodológicas por parte del docente para el alumno.
2-Ubicar a el o a los alumnos en un punto del aula en donde se les facilite visibilidad del docente.
3-El docente debe procurar dar las explicaciones de frente a la clase y nunca dar las esplicaciones de espalda para que el alumno con esta discapacidad pueda observar los labios y leerlos.

ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIAS (SEGÚN LA ASIGNATURA).
1-A través de las canciones el individuo aumenta su autoestima, el desarrollo de la técnica de emisión vocal (voz hablada y voz cantada).
2-La práctica instrumental y vocal en grupo, así como el movimiento, favorecen el desarrollo del concepto social y de colaboración, sacando al individuo de un posible aislamiento.
3-En el aspecto perceptivo sensorial, se ejercitará la toma de conciencia de los sonidos del entorno, y su conocimiento y reconocimiento, para ello se realizarán ejercicios de discriminación auditiva, preguntándole más tarde qué, o cómo era el sonido percibido, estimulando así la comunicación verbal.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.