Karen Natalia Jiménez Fallas - Discapacidad auditiva
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
Página 1 de 1.
Karen Natalia Jiménez Fallas - Discapacidad auditiva
CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS.
ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (GENERALES).
ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIAS (SEGÚN LA ASIGNATURA).
Existe una discapacidad auditiva, cuando uno o ambos oídos presentan deficiencia en su funcionamiento, lo cual puede generar problemas en el habla, en el desarrollo del lenguaje escrito y en la localización de los sonidos en el espacio. Las categorías más comunes en las que se divide este tipo de discapacidad son la hipoacúsia, anacúsia y la sordera, las primeras se dividen dependiendo del nivel de persepción de los sonidos por parte de la persona y la sordera es cuando el individuo no persive absolutamente ningun sonido.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS.
1-Presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
2-Se les dificulta el asociar la palabra oral y escrita con imágenes mentales.
3-No pueden forma conceptos abstractos.
2-Se les dificulta el asociar la palabra oral y escrita con imágenes mentales.
3-No pueden forma conceptos abstractos.
ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (GENERALES).
1-Crear estrategias metodológicas por parte del docente para el alumno.
2-Ubicar a el o a los alumnos en un punto del aula en donde se les facilite visibilidad del docente.
3-El docente debe procurar dar las explicaciones de frente a la clase y nunca dar las esplicaciones de espalda para que el alumno con esta discapacidad pueda observar los labios y leerlos.
2-Ubicar a el o a los alumnos en un punto del aula en donde se les facilite visibilidad del docente.
3-El docente debe procurar dar las explicaciones de frente a la clase y nunca dar las esplicaciones de espalda para que el alumno con esta discapacidad pueda observar los labios y leerlos.
ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIAS (SEGÚN LA ASIGNATURA).
1-A través de las canciones el individuo aumenta su autoestima, el desarrollo de la técnica de emisión vocal (voz hablada y voz cantada).
2-La práctica instrumental y vocal en grupo, así como el movimiento, favorecen el desarrollo del concepto social y de colaboración, sacando al individuo de un posible aislamiento.
3-En el aspecto perceptivo sensorial, se ejercitará la toma de conciencia de los sonidos del entorno, y su conocimiento y reconocimiento, para ello se realizarán ejercicios de discriminación auditiva, preguntándole más tarde qué, o cómo era el sonido percibido, estimulando así la comunicación verbal.
2-La práctica instrumental y vocal en grupo, así como el movimiento, favorecen el desarrollo del concepto social y de colaboración, sacando al individuo de un posible aislamiento.
3-En el aspecto perceptivo sensorial, se ejercitará la toma de conciencia de los sonidos del entorno, y su conocimiento y reconocimiento, para ello se realizarán ejercicios de discriminación auditiva, preguntándole más tarde qué, o cómo era el sonido percibido, estimulando así la comunicación verbal.
Temas similares
» Discapacidades Auditivas - Karen Natalia Jiménez Fallas
» Autismo - Karen Espinoza Monge
» Karen Espinoza Monge - Autismo
» Autismo - Karen Espinoza Monge
» Karen Espinoza Monge - Autismo
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|