CAPITULO #14 – EL PROYECTO DE CENTRO: UNA TAREA COMUNITARIA, UN PROYECTO DE VIAJE COMPARTIDO

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CAPITULO #14 – EL PROYECTO DE CENTRO: UNA TAREA COMUNITARIA, UN PROYECTO DE VIAJE COMPARTIDO

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 7:20 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #14. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.

• “no hay nada mas estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada”(pág.294)

La escuela como unidad funcional
• “escuela como unidad funcional de planificación, intervención, evaluación y cambio. No hay alumno que se resista a diez profesores que estén de acuerdo…planificar, intervenir y evaluar de manera colegiada requeire no solo actitudes colaborativas sino estructuras que garanticen el dialogo, el intercambio, la discusión y el acuerdo” (pág.295)
• “hace falta que exista: plantilla de profesores y profesoras aglutinada para desarrollar un proyecto; estabilidad de la planilla; coordinación de carácter vertical, horizontal e integral; planificación de la acción a través de un proyecto; contexto sea realmente colegiado y eficaz es necesario adaptarlo al contexto en el que esta enclavada la escuela; participación, no hay proyecto de la comunidad si no existe una participación real, intensa, sustantiva y permanente; autonomía institucional; dotación de los medios necesarios; evaluación rigurosa y sistematica” (pág.296)

Compartir los códigos para elaborar un proyecto común
• “si no se comparten los códigos, habrá confusión…cuatro códigos que es necesario compartir: código semántico, acepciones de las palabras y significados de las frases; código ideologico; código ético; código de grado, compartir criterios sobre niveles” (pág. 297)

Conocimiento del contexto como eje de las decisiones
• El contexto cultural: “individualismo exacerbado, cada uno tiene que ir a lo suyo; competitividad extrema, se trata de ganar a los otros; obsesión por la eficacia, los resultados marcan la pauta del buen hacer; imperio de las leyes del mercado, tanto consumes, tanto vales; hipertrofia de la imagen, e ahí el valor del diseño, la fuerza de la moda; relativismo moral, todo vale para alcanzar los fines; privatización de bienes y servicios, si quieres salud, págatela” (pág.298)
• El contexto inmediato: “tener en cuenta; nivel socioeconómico, peculiaridades culturales, expectativas academicas y configuración familiar” (pág.298-299)
• El contexto institucional: “institución paralitica porque no puede moverse sin l ayuda de agentes externos… prescripciones legales, condiciones organizativas, medios personales y materiales, tiempos disponibles, espacios utilizables” (pág.299)

Los agentes del proyecto
• “la implicación de todos los miembros de la comunidad es muy importante para que el proyecto tenga sentido y arraigo” (pág.299)

Exigencias organizativas para el desarrollo de un buen proyecto
• “condiciones necesarias…tiempos para la planificación; coordinación vertical, horizontal e integral; autonomía institucional; presupuesto económico” (pág.300)

Escribir el proyecto
• “poner por escrito el proyecto porque tiene muchas ventajas…ayuda a ordenar el pensamiento frecuentemente caótico y errático que existe sobre la educación” (pág.300)
• “no basta cumplimentar un formulario o rellenar un modelo estandarizado…fallos en la elaboración de los proyectos: imponer la elaboración y aprobación de un proyecto para todos en la misma forma; imponer unos plazos que hacían imposible la elaboración de un buen proyecto; confeccionar el proyecto entre dos o tres personas de la dirección; una aprobación meramente formalizada; uniformidad de los proyectos… un buen proyecto no es sencillamente un documento bien elaborado ya que, si no sirve para guiar la experiencia, se trata de un documento inerte…debe ser flexible…hay que escribir el proyecto y hay que escribir sobre el proyecto” (pág.301)

Procesos de autoevaluación institucional
• “las escuelas son instituciones que funcionan de espalda al éxito…cuando la iniciativa de la evaluación es externa y esta impuesta pueden aparecer resistencias y reacciones de artificialización del comportamiento y de la opinión tendentes a ofrecer una buena imagen de la escuela”(pág.302)

Evaluación externa de la escuela
• “algunas principios en los que ha de basarse una evaluación positiva y enriquecedora… 1)la evaluación que nace de la decisión de los protagonistas es potencialmente mas beneficiosa para el cambio que la que se impone desde instancias superiores o se propone por agentes externos; 2) el control de la evaluación ha de estar en manos de los evaluados; 3)la evaluación ha de estar presidida por unas reglas éticas que garanticen el respeto a las personas, la confidencialidad de los informes, el anonimato de los evaluados y la privacidad de los profesionales; 4) la evaluación ha de ser educativa, tanto porque pretende serlo en si misma como porque tiene en cuenta los valores educativos del centro, solo tiene como objetivo medir los resultados en los exámenes no tiene en cuenta los valores educativos, la educación admitie diversas perspectivas y el evaluador es la piedra angular del proceso evaluador y ha de estar comprometido con los valores; 5) la evaluación ha de dar voz a los participantes en tales condiciones de libertad que sea posible garantizar la opinión verdadera; 6) la evaluación a de estar atenta a los procesos que tienen lugar en el centro y no solo a los resultados conseguidos por los alumnos, la simplificación es un recurso fácil, pero engañoso; 7) hay que utilizar métodos sensibles para captar la complejidad, diversos para garantizar el rigor y adaptados para que pueden aplicarse con éxito a un contexto escolar concreto; Cool la evaluación ha de estar preocupada por la mejroa de la practica profesional, no solo por la obtención de conocimiento constrastado de la educación; 9) la evaluación ha de producir informes escritos y públicos que se conviertan en plataformas de debate, no solo para los participantes sino para quienes tengan interés por la educación; 10)cuando existen evaluadores externos han de actuar como facilitadores del juicio de los protagonistas y no como jueves o consejeros que resquebrajan la profesionalidad.”(pág.303-307)

El papel de la dirección en una escuela democrática
• “claro que para dirigir bien un proyecto es necesario contar con un buen equipo. El director, como primus inter pares va por delante en el trabajo y en la iniciativa, pero haciendo que todos se sientan necesarios para construir un proyecto de escuela y para desarrollarlo eficazmente” (pág.308)

Las condiciones necesarias
• “La administración educativa tiene que legislar de manera racional y efectiva… no debe gobernar desde la desconfianza y la mezquinidad… no se puede organizar un proyecto estable si muchos profesores abandonan el centro de cada año…las condiciones no caen del árbol como fruta madura. Hay que luchar para conseguirlas” (páag.308)

Las bisagras del sistema
• “iniciativas que podrían ponerse en marcha y analizarse convenientemente” (pág.309)
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