Portfolio - Principios de Curriculum
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CAPITULO #26 – OTRAS ESCUELAS, OTRA EDUCACION, OTRA FORMA DE PENSAR EN EL CURRICULUM

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 7:19 pm

A continuación se presentan un conjunto que incluye las mas importantes citas del capitulo #26. Estas citas fueron utilizadas como insumo en los diferentes foros y para los trabajos realizados durante el curso.
• “La cuestión de fondo que hay que tras cualquier planteamiento o propuesta curricular es siempre que experiencias educativas vale la pena proporcionar en nuestras instituciones educativas…tiene que ver también con la propia historia del término curriculum”(pág.548)
• “La conceptualización curricular esta históricamente ligada a una forma de entender la trayectoria educativa que está preocupada por la disciplina, por el orden y por la secuencia que esta debe seguir” (pág.549)
• “El efecto fundamental que ha tenido esta dependencia mutua de lo administrativo y lo educativo ha sido la limitación de nuestra imaginación” (pág.549)

¿Otras escuelas? De la escuela “naturalizada” al significado de “otras escuelas”
• “poder delimitar el foco de atención… Nos cuesta entender que puede ser “otra escuela”, ya que solemos tener tan naturalizada la propia idea de escuela que nos hace pensar que cubre todo el espectro posible” (pág.550)
• “El termino escuela sugiere hoy una determinada forma institucional y un modo concreto de organización” (pág. 550)
• “Efectivamente, pensar hoy en la escuela supone pensar en salones separados dentro de edificios que constituyen recintos cerrados sin más vida propia que la vida escolar” (pág.551)
• “Toda una estructura que supone la escuela es fundamentalmente el lugar para enseñar (es interesante hacer notar que solemos decir que la escuela es el lugar al que se va a aprender, pero lo cierto es que la escuela está pensada y organizada como espacio, en primer término, para enseñar). (pág. 551)
• “educarse es una obligación, lo cual significa que debe nacer de la fuerza de voluntad ante el deber” (pág.551)
• “¿Qué significa entonces otras escuelas?...poder concebir que hay escuelas que no responden a estos parámetros…con la denominación “otras escuelas” podríamos referirnos a cualquier experiencia que no se atenga a los cánones de ese modelo escolar universalizado” (pág.552)
• “Son escuelas que no nacen en función de cumplir con las expectativas oficiales del sistema, sino con la preocupación por idear y llevar a cabo una propuestas educativa que atienda a lo que se entiende como nuclear de un espacio educativo” (pág.552)
• “Se trata de escuelas que procuran generar ambientes con mas grados de libertad que los que se pueden producir en escuelas circunscritas por las disposiciones al uso…espacios no se corresponden con la imagen de edificios llenos de aulas y pupitres, sino como espacios diversos, con mobiliario y con ambientes que sugieren otras disposiciones del cuerpo y del ánimo… ofrecen espacios, materiales, experiencias, propuestas que las pueden vivir como importantes y necesarias… especial atención a la observación y a la escucha de niños y niñas… donde niñas y niños pueden atender al sentido intimo de sí, en relacion a los demás, y en donde la tarea siempre en construcción… no se basan en, ni utilizan sistemas de presión y de control sobre los aprendizajes, sino que buscan la vivencia del sentido… no hay una separación entre el tiempo de vivir y el tiempo de aprender…” (pág.553)

La escuela graduada y la “naturalización” de su pedagogía asociada
• “con anterioridad a la escuela graduada, los establecimientos de enseñanza consistían en lo que podríamos llamar la escuela-aula, esto es, un local en donde un solo maestro o maestra atendía a un numero normalmente elevado de alumnos o alumnas de todas las edades y de todos los niveles de conocimientos” (pág.554)
• Nueva configuración de las escuelas conduce a una serie de transformaciones: nueva concepción del edificio… nueva concepción del programa o curriculum… los contenidos correspondientes a cada nivel tienen que distribuirse con precisión a lo largo del curso… los grupos como homogéneos y el aprendizaje por cursos como una secuencia igual para todos para llegar a un mismo nivel de resultados, condujo a plantearse el problema de la promoción… la creación de grupos especiales para retrasados, de manera que no interfirieran en los grupos “normales”… graduación significa siempre un doble juego: hay que conseguir crear grupos adecuados a las características comunes de los niños… las practicas de clasificación “científica” de la infancia acababan siéndolo en función de su mejor o peor adecuación al artificio que construye la escolaridad graduada… el método que acaba imponiendoses es el de la enseñanza oral y el sistema simultaneo, esto es, el sistema que se basa en la repetición de lecciones al unisonó… (pág. 555-557)

Hay otras escuelas
• Aparición de “otras escuelas” ha respondido a la búsqueda de otros modos de escolaridad que no estuvieran moldeados por estos patrones que hemos visto enquistados en la escuela graduada” (pág.558)
• “escuelas de mañana, en la que analiza multitud de escuelas que suponían nuevas practicas educativas y nuevas maneras de entender en que debía consistir un establecimiento educativo” (pág.558)
• “Escuelas de todo tipo, con distintos planteamientos pedagógicos y con diferentes contextos y desarrollos, tanto escuelas en medio de la naturaleza, como escuelas urbanas” (pág.559)
• “Hubo una época en que estas escuelas animaron el debate pedagógico, e inspiraron a docentes en sus proyectos escolares” (pág.559)
Algunas claves para otra educación desde las escuelas no convencionales
• Escuelas pequeñas: para alguna de estas escuelas, estamos hablando de 10 o 20 alumnos; no se trata tanto de una cuestión de numero, sino de una medida mas humana… convivencia inter-edades: una convicción bastante extendida en estas escuelas es que niñas y niños aprenden… la no linealidad del aprendizaje y del crecimiento: la escuela graduada parte del supuesto de que los niños crecen todos por igual y a la misma edad y de que es la institución la que tiene que organizar sus contactos y relaciones… aprendizaje orgánico: cada uno necesita seguir sus propias trayectorias para ir integrando una comprensión del mundo y de sus propios recursos para relacionarse con él… su no reductibilidad a una mera dimensión cognitiva… libertad y responsabilidad: participa de un ambiente en el que uno tiene que decidir qué hacer y se asumen las consecuencias y la responsabilidad de esa decisión… no se trata de hacer lo que se quiera sino de tomar decisiones, asumir lo que se hace y de vivir los conflictos y las alegrías de estas decisiones… respeto profundo por la infancia y la juventud: impulsa en primer lugar el propio deseo de crear, a contracorriente, estas secuelas. Pero también un profundo respeto y amor lo que hay detrás del deseo de querer entender, atender y cuidar lo que cada niño, cada niña lleva consigo como propio y singular… una oportunidad para las familias: otra manera de entender la educación, ponen ante las familias la oportunidad de repensarse muchos aspectos de la crianza y del acompañamiento de hijos e hijas en su desarrollo, así como del tipo de vida en el que los estamos criando… (pág.560-562)

Otra manera de pensar sobre el curriculum
• Modo de enfocar las relaciones entre adultos y niños y jóvenes, una manera de entender la relacion entre las nuevas generaciones y la sociedad y la cultura… hay enseñantes que intentan vivir en sus aulas otra idea de tiempo, acompasado a los acontecimientos relevantes; y otra idea de espacio, como lugar de relacion y convivencia… resulta extremadamente difícil mantener una pedagogía abierta a lo imprevisto, que cuente con los mundos personales y los intereses y deseos del alumnado” (pág.563)
“lo que necesitamos, por tanto, es una mayor apertura institucional, de tal manera que puedan proliferar distintas formas de concebir las propuestas de enseñanza y los encuentros educativos que puedan ocurrir en su seno” (pág.565)
Gabriela Barahona Herrera
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