Tarea: Enfoques Curriculares

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Tarea: Enfoques Curriculares

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 5:51 pm

ENFOQUES CURRICULARES
Durante este curso hemos tratado de entender cada uno de los elementos que componen o afectan el currículo, hemos analizados las fuentes del currículo así como sus fundamentos y esto nos ha permitido obtener una visión un poco más clara de cómo se estructura un currículo y porque. Ahora analizamos los enfoques curriculares con el fin de ampliar los conocimientos al respecto y tener una idea más clara de la forma en que se relaciona y trabaja juntos con los elementos ya estudiados.

CONCEPTO ENFOQUES CURRICULARES
Comprender el concepto de enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones especificas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio” (pág.91)
Tomando en cuenta esta explicación podríamos decir que el enfoque curricular nos permite responder preguntas como: ¿Cómo se selección y organiza el contenido?, ¿Cómo se evalúa el contenido?, ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante? Así como las responsabilidades de cada uno, nos permite pensar en que concepción se le desea dar al aprendizaje, la educación, la cultura y la sociedad.
Podríamos decir que es el cristal a través del cual vamos a observar la educación (utilizando el término “educación” en su sentido más amplio) y que nos va a permitir darle la orientación deseada y el énfasis requerido para alcanzar objetivos propuestos mediante técnicas hasta cierto punto estandarizadas.

TIPOS DE ENFOQUES
Es importante también tomar en cuenta que existen principalmente dos tipos de enfoques: el tradicional y el alternativo al tradicional.
Díaz nos propone dos principales métodos didácticos: el método por descubrimiento y el tradicional; y dice que "en el método tradicional el acento de la enseñanza sigue estando fuera del alumno, en la lógica interna de los materiales de aprendizaje. Y es que la idea implícita sobre el aprendizaje sigue siendo la misma: una concepción asociacionista según la cual aprender es tomar algo del exterior e incorporarlo ciegamente a otros saberes anteriormente acumulados por el mismo proceso." (pág.195)
Y describe el método tradicional como "un tipo de enseñanza que descansa totalmente en la iniciativa del profesor, de ahí la denominación magistral. A pesar de tratarse de un recurso ampliamente utilizado en todos los momentos y lugares, presenta una serie de defectos como: Olvido de la duración de la atención del alumno; olvido de sus intereses, curiosidad o problemas internos; atención preferente a la memoria verbal reproductiva de los escolares; y preferencia exclusiva por la palabra Intelectualismo exagerado" (pág.192)
Podemos observar como la sociedad costarricense esta más que acostumbrada a utilizar el sistema tradicional, lo que no es malo pero nos limita un poco. Lo ideal, en mi opinión, sería lograr en la medida de los posible una combinación de ambos enfoques puesto que como hemos dicho tantas veces, lo tradicional no es malo y en realidad por mas que se le critica el hecho de ser memorístico es una de sus mejores características, hay contenidos que solo así deben ser aprendidos: mediante la memoria. Al utilizar todos estos contenidos aprendidos memorísticamente como una plataforma sobre la cual ahora se generan nuevos conocimientos estaríamos logrando el aprendizaje significativo, que es una de las principales metas de la educación en cualquier ámbito.

EJEMPLOS DE ENFOQUES
Para el análisis en este curso tomamos en cuenta cinco enfoques. El enfoque psicologista que se centra en los análisis psicológicos del individuo. El enfoque academicista e intelectualista que se centra en la valoración de contenido cultural y en el proceso de transmisión de ese contenido. El enfoque tecnológico que pretende alcanzar una mayor racionalidad en el proceso de transmisión de contenidos. El enfoque socio-reconstruccionista que pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. El enfoque dialectico que enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. (Bolaños & Molina, 2003)
Sin embargo, me encuentro especialmente interesada en el enfoque humanista. Los diferentes autores le dan diferentes nombres pero coinciden en las características de este enfoque como lo son su flexibilidad y dinamicidad, así como su sensibilidad a la humanidad, la cultura y la sociedad.

ENFOQUE HUMANISTA
El enfoque humanista es un enfocado en la formación personal. De acuerdo con la presentación sobre Enfoques Curriculares de Lorena Duarte y Yasna Riffo, este enfoque tiene como propósito ayudar en la formación como persona del estudiante y facilitar el aprendizaje; el profesor por su parte se ve como una guía y el estudiante como un ente activo; es un enfoque básicamente global que buscar la libertad responsable. (Duarte & Riffo, 2010).
Este es entonces un enfoque encargado de la humanidad de los estudiantes, centrado en el ser humano y en función al él y sus expresiones. Cuando Zabalza (2000) se refiere a este enfoque lo hace diciendo que es un enfoque centrado en el niño "también denominado humanista, espontaneista, natural. Tuvo su mayor prevalencia a partir del espíritu del 68 que hizo dar a la escuela un giro de 180º comenzando primero con tentativas de reforma de los currículos tradicionales para llegar posteriormente a proponerse su ruptura total y el desarrollo libre y creativo, sin contenidos ni programas prefijados, de la acción escolar.
La idea básica es "centrarse en el niño tal cual es" como criterio prioritario de delimitación de conocimientos y actividades a desarrollar en la escuela. Subsisten las disciplinas convencionales, pero son los intereses del niño, sus motivaciones, sus deseos, sus relaciones con las personas y el medio los que actúan como eje de estructuración del papel de los contenidos" (pág.124)

Sacristán y Pérez explican el enfoque humanista diciendo que "en los últimos años, el gradual incremento de la crítica del paradigma "tecnológico", se ha derivado ampliamente de una perspectiva que puede ser descrita como "humanista" o "reconceptualización". Este es un término "paraguas" para un enfoque de los estudios del currículo que abarca una variedad de ideas y movimientos intelectuales, tales como el existencialismo, la fenomenología critica artística y literaria. Los autores en este área buscan explicaciones alternativas, usando metodologías diferentes" (pág.243)

Las insuficiencias de este enfoque han sido expuestas por muchos autores, se dice que es un planteamiento abandonado hasta en países donde ha tenido una consolidación más fuerte. (Zabalza, 2000)

Tomando en cuenta el aporte de Zalbalza considero que es una concepción bastante utópica y por sí sola no la aplicaría, me parece que deja de lado aspectos importantes como la memoria. Sin embargo, Sacristán y Pérez hacen referencia a puntos que me llama muchísimo la atención como lo son la búsqueda de explicaciones alternativas y el uso de metodologías diferentes, este es un punto que me parece indispensable para poder generar un aprendizaje significativo por medio de contenidos, explicaciones y actividades integrales que formen personas capaces. Zabalza también hace referencia a una de las principales dificultades de este enfoque y es que no se practica probablemente por la dificultad que representa llevarlo a la práctica ya que resulta difícil encontrar todas esas técnicas diferentes que sean verdaderamente útiles para llevar a cabo los objetivos de la educación.

En resumen, este pequeño análisis nos permite observar como los enfoques afectan la puesta en práctica del currículo además de su planeación ya que influyen en la selección y organización de contenidos también. Además nos permite reflexionar sobre la forma en que se posibilitaría y los beneficios de utilizar un enfoque humanista.

BIBLIOGRAFIA
Bolaños, G. & Molina, Z. (2003). Introducción al currículo. San José, CR: EUNED

Diaz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España: Universidad de Castilla La Mancha.

Duarte, L. & Riffo, Y. (2010). Enfoques Curriculares PPT NRO6. Chile: Universidad Mayor

Sacristán, J. & Pérez, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. España: Ediciones AKAL

Zalbalza, M. (2000). Diseño y desarrollar curricular. España: Narcea Ediciones

Gabriela Barahona Herrera
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