Fase C: El Aprendizaje y el Curriculum
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Fase C: El Aprendizaje y el Curriculum
¿Qué aportan las teorías del aprendizaje al curriculum?
¿Qué significa para un docente "propiciar el aprendizaje significativo", cómo se refleja esto en la planificación curricular?
Se habla que los docentes debemos cambiar del conductismo al constructivismo ¿porqué y para qué y cómo?
¿Qué significa para un docente "propiciar el aprendizaje significativo", cómo se refleja esto en la planificación curricular?
Se habla que los docentes debemos cambiar del conductismo al constructivismo ¿porqué y para qué y cómo?
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:44
Yo pienso que como dice la profesora, se ha vuelto de moda hablar de constructivismo y de negar al conductismo. Yo tomo una postura un tanto más ecléctica: considero que el educador debe tomar lo que le sirva de cada teoría y aplicarlo en su práctica, ya que considero que el docente es como un "ensamblador" de diferentes aspectos de acuerdo con el contexto. Y el conductismo no es del todo desechable. Aunque sí es cierto que el constructivismo aporta muchísimas cosas importantes, como la consideración de las estructuras mentales del discente, cosa que el conductismo rara vez o nunca menciona.
El aprendizaje significativo según Ausubel es aquel en el que el discente logra utilizar sus estructuras mentales para aprehender al objeto de conocimiento, utlizando sus conocimientos previos para lograr una mejor comprensión. El aprendizaje plenamente memorístico NO es significativo porque no suscita el "movimiento" de estructuras mentales profundas.
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:44
Yo pienso que como dice la profesora, se ha vuelto de moda hablar de constructivismo y de negar al conductismo. Yo tomo una postura un tanto más ecléctica: considero que el educador debe tomar lo que le sirva de cada teoría y aplicarlo en su práctica, ya que considero que el docente es como un "ensamblador" de diferentes aspectos de acuerdo con el contexto. Y el conductismo no es del todo desechable. Aunque sí es cierto que el constructivismo aporta muchísimas cosas importantes, como la consideración de las estructuras mentales del discente, cosa que el conductismo rara vez o nunca menciona.
El aprendizaje significativo según Ausubel es aquel en el que el discente logra utilizar sus estructuras mentales para aprehender al objeto de conocimiento, utlizando sus conocimientos previos para lograr una mejor comprensión. El aprendizaje plenamente memorístico NO es significativo porque no suscita el "movimiento" de estructuras mentales profundas.
Diego, pienso como vos y la profe con respecto al desplazamiento del conductismo por la moda del constructivismo. Se supone que el constructivismo es mejor porque le permite al estudiante explorar y adquirir conocimiento al poner en jaque las estructuras cognoscitivas que ya tiene o a partir de lo que ya conoce. Desde mi punto de vista es necesario hacer una mezcla para que conductismo y constructivismo trabajen de la mano hacia los mejores resultados: nosotros como educadores debemos proveer a los estudiantes con los mejores estímulos para que estos tomando en cuenta lo que ya conocen generen nuevos conocimientos y manteniéndolos motivados porque de nada sirven los mejores estimulos si los alumnos no tienen ganas de aprender, el aprendizaje significativo solo se dara si los alumnos desean aprender.
Por otro lado las teorías del aprendizaje le aportan al currículo la posibilidad de conocer factores y procesos en el aprendizaje para lograrlo de una manera mas adecuada.
También me gustaría agregar que el aprendizaje significativo se refleja en la planificación curricular al tomar en cuenta los conocimientos previos para desarrollar nuevos y más complejos
Por otro lado las teorías del aprendizaje le aportan al currículo la posibilidad de conocer factores y procesos en el aprendizaje para lograrlo de una manera mas adecuada.
También me gustaría agregar que el aprendizaje significativo se refleja en la planificación curricular al tomar en cuenta los conocimientos previos para desarrollar nuevos y más complejos
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