Fase B: Las Funciones Sociales de la Educación

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Fase B: Las Funciones Sociales de la Educación

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 6:14 pm

Se distinguen dos funciones sociales de la educación principalmente:
Preparar al estudiante para su futura incorporación al mundo laboral.
Formar al estudiante para incorporarse a la vida adulta y pública.
Estas funciones tienen grandes implicaciones en el planeamiento curricular ¿qué nos aporta la sociología al respecto?, ¿de qué manera el curriculum debe tomar en cuenta los conceptos de ciudadanía y democracia?
¿Cómo se reproduce la cultura desde el curriculum?


De las dos funciones del currículo creo que recientemente se le ha dado más importancia a la preparación para el mundo laboral dejando un poco de lado la formación para incorporar a la vida adulta y publica (para la que van a necesitar mucho más que matemáticas, idiomas y tecnología). Estas funciones tienen implicaciones en la vida diaria porque de su adecuada realización depende (por lo menos en gran parte) el adecuado desenvolvimiento en la sociedad de ese niño cuando sea adulto. La sociología permite el análisis del contexto social y cultural en el que se va a desenvolver el currículo permitiéndonos asegurar de que se reproduzca la cultura correctamente. En muchas ocasiones se ha dicho que el currículo es lo que culturalmente se debe enseñar por lo que podríamos decir entonces que el currículo es la reproducción de la cultura, lo que debe enseñarse para asegurar que no se pierda.

Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56

si partimos de que " la sociologia permite el analisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relacines que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo" segun el autor, Martinez (2009:1),la sociologia en este caso aporta se podria decir una segunda parte importante en donde se desenvuelve el ser humano y el educador, se busca entonces que el curriculum integre tales contextos y los tome como punto de partida para enriquecer esos objetivos que tiene la educacion, y que ademas desde la ley de educacion se pretende formar en y para la ciudadania y la vida en democracia, tomando como puntos los valores, derechos, etc que todo ser en sociedad poseen. Y segun la Ley Fundamental de Educacion, de los fines, capitulo 2 se pretende :" formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo co los de la comunidad". Esto porsupuesto se ve lindo en el papel, como la compañera Karen lo recalco y casi siempre se le otorga esta reponsabilidad a los docentes de estudios sociales y civica, algo en lo que la mayoria creo que no estamos de acuerdo, y lamentable porque es desde ahi donde se puede en evidencia la cultura al curriculum.

Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:57

Considero que tal como decia Pablo Freire la educación no es neutra, es decir, hay un interes político que se maneja a través del curriculum, para esto vuelvo nuevamente a mencionar la idea de la Costa Rica pacífica y de la "suiza centroamericana" que se refuerza por medio del curriculum y por consiguiente es reproducido por todos y todas.



Compañera Auxiliadora, me gusta mucho su aporte. En síntesis la sociología lo que le permite al currículo es incluir las contenidos correctos. Con respecto a lo que dicen Karen y vos sobre que se le otorga la responsabilidad a los docentes, me parece que es muy cierto y a la vez un poco preocupante, esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto no solo los docentes.



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