Primera Parte Analisis del Programa de Estudios del MEP

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Primera Parte Analisis del Programa de Estudios del MEP

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 4:54 pm

ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCES EN I, II, III Y IV CICLO
Los programas de Enseñanza del Francés para I y II Ciclo, y para III y IV tienen en común la inclusión del tema de “La Transversalidad en los programas de estudio”, además “los fundamentos pedagógicos de enfoque” están señalados de manera muy similar es por este motivo que el análisis de estos temas se incluye en la primera parte del análisis para luego pasar al análisis de cada uno de los programas por aparte.

La Transversalidad en los Programas de Estudio
El currículo debe incluir contenidos para mejorar la calidad de vida, sin embargo se corre el riesgo de saturar los programas de estudio por este motivo se propone la transversalidad como un enfoque que busca aprovechar las oportunidades incorporando procesos de diseño y desarrollo curricular incluyendo contenidos holísticos, axiológicos e interdisciplinarios. En Costa Rica el único eje trasversal que se identifica es el de los valores con la intención de fortalecer el desarrollo socio-afectivo y ético de los estudiantes y partiendo de este punto se han establecido temas transversales como: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educación integral de la sexualidad, educación para la salud y vivencia de los derechos humanos para democracia y la paz. Y para cada uno de ellos se definen una seria de competencia por desarrollar en los estudiantes.
En “Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible", la educación ambiental es considerada un instrumento de construcción de cultura ambiental para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Se intenta desarrollar la aplicación de conocimientos adquiridos y una participación comprometida además de la práctica de relaciones armoniosas consigo mismos.
En “Educación Integral de la Sexualidad” se pretende formar una vivencia madura de la sexualidad humana y requiere una educación integral por lo que se presentan aspectos físicos, biológicos, psicológicos, socioculturales, éticos y espirituales impidiendo que se reduzca a aspectos solamente reproductivos desprovisto de valores y principios éticos y morales. Entre las competencias que se pretenden desarrollar encontramos el desarrollo de relaciones equitativas entre hombre y mujeres, el desarrollo de toma de decisiones sanas referentes a su sexualidad, fomentar una expresión de su identidad de forma autentica
“Educación para la Salud” es presentada como un derecho fundamental de todos y se relaciona con el rendimiento académico de los individuos, se forjan ciudadanos con estilos de vida saludables. Este debe ser un proceso social, organizado y dinámico. Entre las competencias que se pretende desarrollar encontramos un estilo de vida critico y reflexivo que permita mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia; conocimiento de si mismo, de los demás y de su entorno; y el uso responsable y critico de los servicios disponible en el sector salud.
Con respecto a la “Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz” se vuelve oportuno promover una verdadera participación ciudadana en los ámbitos familiares, institucional, comunal y nacional proporcionando un modelo de sistema democrático que permita el ejercicio de la ciudadanía. Entre las competencias que se pretende desarrollar la práctica cotidiana de los derechos y responsabilidades que merece como ser humano desde una convivencia democrática además de la elección de alternativas personales, familiares y de convivencia social que fomenten la tolerancia, la justicia y la democracia en sí.
Esta transversalidad debe evidenciarse en la planeación del currículo y el planeamiento didáctico. Algunos valores y contenidos podrían ser incluidos explícitamente sin embargo las opciones para realizar las convergencias no se limitan. Se puede presentar como una tarea para el docente la identificación de los objetivos del programa que representan oportunidades de abordar la transversalidad y para el desarrollo de competencias. Para el planeamiento didáctico se deben incorporar actividades de mediación y de valores y actitudes.

Fundamentos Pedagogicos del Enfoque
De acuerdo con lo ya expuesto, la aproximación pedagógica para el aprendizaje del francés es esencialmente comunicativa, incluyendo la comunicación verbal y el lenguaje corporal que podría brindar una mejor comprensión a los estudiantes.
La enseñanza del francés ha evolucionado durante los últimos años y ha experimentado cambios metodológicos sirviéndose de materiales audiovisuales y textos que permiten obtener mejores resultados.
Se fomenta la correcta utilización de reglas fonéticas y gramaticales, además de introducirlo en los elementos socioculturales y psicológicos de un contexto especifico.
Se identifican cuatro componentes: Lingüístico: que se divide en compresión oral y escrita; y expresión oral y escrita. Discursivo Referencial Sociocultural

Con respecto a la comunicación escrita en este apartado se establecen algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al elegir el texto a utilizar entre ellos: el nivel de francés del estudiante, el interés del estudiante con respecto a diferentes temas, el tipo y extensión del texto, la disposición de los párrafos, entre otros.
Se habla también de las estrategias necesarias, estableciendo algunas que se deben tomar en cuenta, entre ellas : identificar e incluir textos, fotos, tablas, etc. ; identificar las diferentes partes del texto ; elaborar hipótesis con respecto a los contenidos ; localizar palabras transparentes en español y las palabras conocidas para los estudiantes, entre otras. Incluye también algunas obligaciones del profesor como: elaborar fichas de identidad, desarrollar habilidades lingüísticas
Por otro lado con respecto a la comunicación oral se dice que es mucho mas espontanea y el mensaje es inmediato, sin embargo debe ser bien planificada y desarrollarse en conjunto con los contenidos a estudiar. A partir de los errores cometidos en estos espacios se pueden reforzar los contenidos.
Desde un primer momento se debe intentar mantener una comunicación en francés tanto del profesor al estudiante como viceversa.
Elementos como poemas, canciones, videos, las películas, la radio y la televisión pueden ser utilizados en la enseñanza del francés, resultan importantes como dominar las formas lingüísticas populares del francés.
Se apunta la importancia de la planificación adecuada del tiempo para sacarle el mejor provecho.
Los alumnos pueden realizar caligramas o explorar tiras cómicas para adquirir mejores destrezas lingüísticas, gramaticales y sociales en la clase.
También se incluyen algunas ideas para realizar actividades por ejemplo: Comentar tiras cómicas, haciendo preguntas sobre los personajes, ordenando las escenas, buscando elementos clave, etc. Elaborar una postal, en la que se puede explotar la redacción y la expresión de sentimientos y mensajes, exponiéndolo al resto de la clase. Elaboración de un acróstico, motivándolos a escribir poemas cortos utilizando elementos gramaticales y expresando sentimientos libremente.
También se mencionan en este apartado posibles actividades de introducción, sugerencias para el desarrollo de las actividades y formas para profundizar en los contenidos, se incluyen sugerencias generales (análisis de texto, contenidos, identificaciones, musicalización, etc).
Este apartado incluye también estrategias de evaluación, que se analizan a continuación:

Estrategias de Evaluación
La evaluación tiene un papel importante en el aprendizaje de nuevos idiomas ya que permite poner en conjunto procedimientos para verificar que los objetivos se hayan cumplido y que la acción pedagógica sea la correcta permitiendo visualizar los resultados obtenidos.
En la enseñanza del francés la evolución se centra en cuatro competencias lingüísticas: la comprensión y expresión oral y escrita.
No se debe evaluar al estudiante por el empleo de reglas gramaticales o la conjugación de verbos ni la traducción de palabras o frases. Todas las actividades se convierten en evaluación del aprendizaje obtenido por los estudiantes.
Se evalúa la capacidad del estudiante para comunicarse con un nativo en olas cuatro competencias lingüísticas.
La elaboración de una prueba implica que el profesor exponga los objetivos claramente y que el examen no sea un castigo sino un medio de comprobación.
Para asegurar la validez de una prueba debe incluir las consignas de forma clara y comprensible; el léxico utilizado debe ser adaptado a la situación presentada; los ejercicios que los estudiantes realizan deben estar en concordancia con lo que aprenden. En cada prueba se debe incluir temas de diferente dificultad, se debe ser objetivo y escoger muy bien los contenidos a evaluar incluyendo diferentes tipos de preguntas y una vez elaborada la prueba debe ser revisada por los colegas del departamento de francés.
En este apartado se explican también los tipos de preguntas que se pueden utilizar para reducir la probabilidad de que se respondan a la suerte y se brindan variedad de sugerencias para la elaboración de pruebas.
Con respecto a la evaluación oral, que siempre está presente en la clase, se aconseja intentar mantener la comunicación siempre en francés y se sugieren algunas formas de evaluar la parte oral incluyendo fonética, la sintaxis, el léxico, etc.

Analisis del Programa de Estudios de I y II Ciclo
El programa de enseñanza del francés incluye:
1. La transversalidad en los programas de estudio

2. Comisión de redacción: Redactado por Olga Fatjó Olasz y Marielos Sánchez Araya, quien lo coordino. Revisado por Amélie Bourke Marielos Sánchez Araya (Coordinatrice).

3. Enseñanza primaria: Los niños costarricenses deben aprender francés porque les da la posibilidad de acoplarse mejor al mundo globalizado en el que vivimos, permitiéndoles expandir sus horizontes y oportunidades al establecer relaciones interculturales e internacionales. En la enseñanza primaria, específicamente para el primer año encontramos temas como saludar, la familia, expresiones típicas francesas, lo bueno, lo malo, llegar a mi casa, la navidad, etc. Para el segundo año encontramos: la escuela, la comunidad, ¿Qué tomas?, ¡que lindo día!, el deporte, excursión escolar y la navidad. Durante el tercer año se estudian temas como la francofonita, los paseos, comida, los animales, las fiestas de familia, la navidad. Para cuarto año entre los temas podemos encontrar ¿Cómo es Francia?, el doctor, la música, radio, planeta verde, supermercado, diciembre. Quinto año incluye temas como telefonear, noticias, la moda, los viajes, la navidad. Y para finalizar, durante el sexto año se estudian los amigos, los deportes, el periódico y las profesiones

4. Fundamentos pedagógicos del enfoque

5. Los componentes del programa: El análisis de los componentes del programa de francés empieza por establecer que es un programa de estudios, un documento que expresa las principales directrices para llevar a la práctica el currículo y generar aprendizaje.
Debe incluir objetivos bien estructurados (generales, específicos y operacionales) ; los contenidos, temas escogidos y actividades propuestas para lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse ; valores ; e información sobre las actividades de evaluación.

6. Objetivos generales del francés:Este plan de estudios contiene objetivos generales, específicos y operacionales que intentan evitar la confusión de los alumnos y dar sentido a las actividades didácticas para que se facilite el aprendizaje, y se centran en el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de capacidades. También se pretende que ayuden al profesor a la hora de escoger los temas y las actividades tomando en cuenta lo propuesto y incluyendo contenidos gramaticales, vocabulario, valores y los aprendizajes a evaluar.
Los objetivos generales del francés en la enseñanza primaria son, entre otros: Desarrollar en el estudiante :
o la capacidad de utilizar el idioma francés en lo oral y lo escrito.
o La capacidad de adquirir las formas lingüísticas del idioma francés. Fomentar la apreciación de los aspectos culturales propias de las comunidades lingüísticas. Desarrollar actitudes de tolerancia, fraternidad y solidaridad entre las diferentes culturas. Promover el interés por conocer los avances científicos y tecnológicos y sus implicaciones; entre otros.

7. Objetivos del I Ciclo: Los objetivos del primer ciclo incluyen el desarrollo de comprensión y producción oral, lectura y producción escrita. Existen objetivos específicos para cada año de enseñanza que veremos a continuación:
Los objetivos del primer año se basan en que el estudiante sea capaz de:
Comprender consignas simples
Comprender preguntas sobre el nombre, la edad y los miembros de la familia.
Conocer vocabulario del cuerpo humano Reconocer los colores
Conocer las secciones de una casa Distinguir los temas de una historia o cuento corto
Presentarse y presentar los miembros de su familia
Decir donde le duele, describir su cada y que hace en la escuela.
Hablar de sus gustos sobre vestimenta y animales.
Reconocer palabras y frases cortas concernientes a los temas de las unidades.
Leer consignas Escribir sus datos personales.

Para el segundo año los objetivos se basan en que el alumno sea capaz de:
Comprender consignas
Comprender descripciones simples de un lugar
Comprender cuando se habla de las preferencias.
Comprender cuando se habla de la escuela, las vacaciones y los pasatiempos
Hablar de sus preferencias Hablar de la comunidad donde vive
Hablar de lo que come Decir la hora y la fecha Explicar brevemente recetas
Comprender afiches Escribir una lista de cosas para comprar

Los objetivos del tercer año incluyen que el alumno sea capaz de:
Comprender oralmente a alguien que habla de sus gustos y sentimientos
Comprende cuando alguien habla de vacaciones, pasatiempos y países francófonos
Hacer preguntas sobre lugar donde proviene y al que va
Expresar sus preferencias concerniente a comida y pasatiempos
Explicar brevemente que hace en un determinado momento del día
Escribir una carta posta, una tarjeta navideña o de invitación
Comprender una carta
Encontrar información precisa en un texto

8. Una especificación para primero, segundo y tercer año

9. Objetivos del II Ciclo: Los objetivos del primer ciclo incluyen el desarrollo de comprensión y producción oral, comprensión y producción escrita.

Existen objetivos específicos para cada año de enseñanza que veremos a continuación:

Durante el cuarto año el estudiante debe desarrollar la capacidad de:
Comprender la información sobre tratos característicos entre Francia y Costa Rica
Comprender información sobre la salud
Comprender y decir cifras
Comprender el precio de alimentos, objetos por comprar.
Dar y pedir información Hablar de su estado de salud Leer un menú
Comprender un afiche
Escribir mensajes (de protesta)
Describir un personaje.

Los objetivos del quinto año incluyen el desarrollo de la capacidad de:
Comprender información por teléfono Hablar en el teléfono
Pedir y dar información Expresar sus gustos y preferencias
Caracterizar un personaje
Contar algo Leer un cuento pequeño
Comprender información precisa en un texto Escribir un dialogo

Para finalizar, durante el sexto año se desarrolla la capacidad de:
Comprender información y argumentos
Comprender las preferencias de otros
Establecer comparaciones
Expresar gustos y preferencias Justificar Indicar la frecuencia Dar la opinión y razones
Expresar una causa Leer información de diferentes textos
Escribir diferentes tipos de pequeños textos. Hacer comparaciones Escribir mensajes

10. Una especificación para cuarto, quinto y sexto año.

11. Glosario, notas y bibliografía

Analisis del Programa de Estudios de III y IV Ciclo

El programa de enseñanza del francés incluye:
1. La transversalidad en los programas de estudio.

2. La recopilación de los nombres de las personas encargadas de su elaboración.
Este programa fue redactado por: Corrales A. Yenny Fajardo D. Elvira Masis S. Ana Yadira Mora A. Lilliam Quiros M. Ligia Rodrigues G. Eugenia Sanchez A. Marielos (Coordinadora) Y la asistencia de Mlle. Amélie Bourke de Quebec.

3. Los temas para la educación secundaria.
Para el sétimo año encontramos temas como los saludos y reconocer el francés de otros idiomas, culturas y estilos de vida, lograr que la aprendizaje de un segundo idioma les permita tener una visión más amplia del mundo. Se pretende enseñarles a comunicarse en clase, presentarse y presentar a alguien, seguir instrucción en francés, deletrear, preguntar y describir,
Se introducen también temas como presentar la familia y caracterizar personajes, objetos y lugares; localizar en el espacio y pedir direcciones; expresar la posesión, las preferencias, la negación o la aceptación y dar la opinión ; así también como localizar en el espacio.
Para el octavo año se repasan los saludos, presentaciones, seguimiento de instrucciones y la comunicación en clase, también se evalúan los conocimientos adquiridos en sétimo año.
Se introducen temas como ubicar en el tiempo, utilización de la tecnología, descripción de situaciones cotidianas, hacer recomendaciones, comparaciones, hablar de personajes importantes para la nación y expresar hechos del futuro.
Y para noveno año se introducen temas como hacer hipótesis, expresar la obligación y la prohibición, se habla de la protección del medio ambiente y se dan consejos en francés.
Para decimo año encontramos temas como la descripción de características de animales y cosas, hablar de las actividades llevadas a cabo por alguien, interpretaciones informaciones, establecer comparaciones, defender una opinión, expresar eventos en futuro, aconsejar y hablar del medio ambiente.
Entre los temas que se encuentran para decimo año esta la expresión de ideas y sentimientos, hablar de cualidades y defectos, acusar y disculpar, hablar de hechos presentes, expresar ideas y emociones, interpretar imágenes, entre otros

4. Los principios de base
Se ve la educación como una fuente de oportunidades que contribuye en la formación de ciudadanos costarricense inteligente y capaz de comunicarse con el mundo y establecer relacion con otras culturas, ofreciéndole técnicas para que se comunique en el idioma francés.
Aprendizaje de lenguas modernas es importante.
Porque los costarricenses deben aprender francés: porque se exige un cambio constante en la manera de pensar para lograr ajustarnos a los requerimientos del nuevo siglo y actualmente se deben establecer nuevas relaciones no solamente culturales sino también económicas, tecnológicas y científicas. Y el estudio del francés puedo ayudar en estos aspectos y mejorar el desarrollo profesional.
Hablar y leer francés le permitirá al estudiante expandir sus horizontes y poder aprovechar mejor las posibles oportunidades que se presenten.

5. Los fundamentos pedagógicos del enfoque

6. Los componentes del programa
El análisis de los componentes del programa de francés empieza por establecer que es un programa de estudios, un documento que expresa las principales directrices para llevar a la práctica el currículo y generar aprendizaje.
Debe incluir objetivos bien estructurados (generales, específicos y operacionales) ; los contenidos, temas escogidos y actividades propuestas para lograr que los estudiantes aprendan a comunicarse ; valores ; e información sobre las actividades de evaluación.

7. Los objetivos generales del francés y los objetivos del III y IV ciclo
Entre los objetivos generales del francés encontramos: Desarrollar en el estudiante :
o la capacidad de utilizar el idioma francés en lo oral y lo escrito.
o La capacidad de adquirir las formas lingüísticas del idioma francés.
Fomentar la apreciación de los aspectos culturales propias de las comunidades lingüísticas.
Desarrollar actitudes de tolerancia, fraternidad y solidaridad entre las diferentes culturas.
Promover el interés por conocer los avances científicos y tecnológicos y sus implicaciones; entre otros.
Existen objetivos específicos para el tercer y cuarto ciclo e incluye objetivos en las aéreas de comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y expresión escrita.

8. Una especificación para el sétimo, octavo, noveno, decimo y undécimo año.

En este apartado se presenta un detalle especifico de cada uno de los temas que se deben estudiar en cada año lectivo, temas ya mencionados en un apartado anterior.

Se especifica cada objetivo con su(s) respectivo(s) contenido(s), procedimientos, valor(es) y aprendizaje(s) a evaluar.

Los objetivos para sétimo año son:
Como conocer personas
Reconocer el francés de otros idiomas
Conocer otras culturas y diferentes estilos de vida
Sensibilizar a los estudiantes hacia el aprendizaje de idiomas extranjeros como una forma de obtener una visión más amplia del mundo.
Aprender a saludar y despedirse.
Comunicarse en clase.
Presentarse y presentar a alguien.
Seguir instrucciones.
Contar y deletrear.
Decir la fecha.
Describir.
Preguntar la edad y la nacionalidad.
Hacer preguntas.
Identificar a alguien o algo.
Presentar la familia.
Caracterizar personajes, objetos y lugares
Expresar la posesión y la localización.
Expresar los gustos y diferencias.
Situarse en el tiempo.
Expresar la aceptación o la negación.
Dar su opinión.

Para octavo año los objetivos son:
Como conocer personas
Saludar
Comunicarse en clase
Presentarse y presentar a alguien
Seguir instrucciones
Reconocer los conocimientos adquiridos en sétimo año oral y escrito
Situarse en el tiempo Utilizar la nueva tecnología de la comunicación
Describir diferentes actividades de la vida cotidiana
Ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio
Expresar gustos y diferencias Hacer una recomendación
Comparar Leer y comprender sucesos Hablar de personajes importante de la comunidad nacional
Expresar en el tiempo futuro

Entre los objetivos para noveno año encontramos:
Como conocer otras personas
Saludar
Comunicarse en clase
Seguir instrucciones
Expresar hechos en futuro
Establecer hipótesis
Expresar gustos y preferencias
Hacer las compras
Expresar obligación y prohibición Hablar de la protección del medio ambiente
Dar consejos
Dar la opinión
Pedir información y explicaciones

Para decimo año encontramos los siguientes objetivos:
Describir las características de personajes, animales y cosas.
Darse cuenta/hablar de las actividades hechas por alguien mas
Expresar la naturaleza de un anuncio Interpretar la información
Establecer comparaciones
Defender una opinión
Inferir información sobre los hechos presentes, pasados y futuros.
Hablar del medio ambiente
Aconsejar
Saber informarse.

En undécimo hay los objetivos son los siguientes:
Expresar las ideas, los sentimientos hacia la familia y los amigos.
Hablar de las cualidades y los defectos.
Acusar y disculpar
Hablar de los derechos y los deberes.
Hablar de hechos presentes
Expresar ideas, emociones, sentimientos y la opinión.
Expresar un mensaje sugerido por una imagen, un poema, un cuento o una canción
Expresar los gustos y las preferencias
Hablar del futuro

9. Incluye también un glosario, notas y la bibliografía.

Gabriela Barahona Herrera
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