Ricardo González Conejo -
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
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Ricardo González Conejo -
Conceptualización y características generales
Al referirnos a alumnos que tienen una alta capacidad nos referimos a: “los alumnos que al presentar un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia”
“El talento puede adoptar formas simples en las que los sujetos tienen altos niveles en algún recurso intelectual, físico o personal (por ejemplo verbales, matemáticos, musicales o motores). También pueden adoptar formas complejas en las que la reunión de varios recursos proyecta manifestaciones especiales tales como el talento académico, que reúne recursos memorísticos, verbales y matemáticos (útiles para las tareas escolares), o el talento creativo, compuesto por características personales e intelectuales que favorecen el desarrollo de productos originales e innovadores”
Problemas de aprendizaje asociados:
Podemos encontrar problemas de aprendizaje relacionado con la rutina que estos alumnos reciben, debido a que estos alumnos tienden a aburrirse porque les resulta fácil y poco interesante los contenidos que están adquiriendo, también podemos observar que existen en algunas ocasiones problemas de sociabilización con el resto de sus compañeros debido a las características peculiares que poseen este tipo de alumnos.
Adecuaciones curriculares no significativas (generales)
Dentro de las adecuaciones generales pertinentes encontramos:
Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales
Aceleración de cursos académicos, promoción de grado sin seguir la secuencia ordinaria e ingreso anticipado a los estudios universitarios.
Programas especiales de verano, facilitando experiencias educativas valiosas.
Escuelas especiales que responden a metas y experiencias idóneas para estudiantes con talentos y destrezas especiales.
Adecuaciones curriculares significativas (según asignatura).
Dentro de las adecuaciones específicas en el área de los estudios sociales, tenemos que los alumnos con alta capacidad les gusta estudiar temas de manera temática,
entonces el docente debe de jugar un papel fundamental posibilitando diferente tipo de literatura y fuentes necesarias para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento que está buscando y que de está manera se puedan salir de la rutina que les aburre tanto
Lugares o profesionales de referencia
Los padres de familia son las personas más indicadas para conocer las características específicas y relevantes de este tipo de estudiantes.
Además podemos tomar en cuenta a los profesores que son los profesionales que tienen un contacto directo con las características y cualidades de este tipo de alumnos.
Al referirnos a alumnos que tienen una alta capacidad nos referimos a: “los alumnos que al presentar un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia”
“El talento puede adoptar formas simples en las que los sujetos tienen altos niveles en algún recurso intelectual, físico o personal (por ejemplo verbales, matemáticos, musicales o motores). También pueden adoptar formas complejas en las que la reunión de varios recursos proyecta manifestaciones especiales tales como el talento académico, que reúne recursos memorísticos, verbales y matemáticos (útiles para las tareas escolares), o el talento creativo, compuesto por características personales e intelectuales que favorecen el desarrollo de productos originales e innovadores”
Problemas de aprendizaje asociados:
Podemos encontrar problemas de aprendizaje relacionado con la rutina que estos alumnos reciben, debido a que estos alumnos tienden a aburrirse porque les resulta fácil y poco interesante los contenidos que están adquiriendo, también podemos observar que existen en algunas ocasiones problemas de sociabilización con el resto de sus compañeros debido a las características peculiares que poseen este tipo de alumnos.
Adecuaciones curriculares no significativas (generales)
Dentro de las adecuaciones generales pertinentes encontramos:
Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales
Aceleración de cursos académicos, promoción de grado sin seguir la secuencia ordinaria e ingreso anticipado a los estudios universitarios.
Programas especiales de verano, facilitando experiencias educativas valiosas.
Escuelas especiales que responden a metas y experiencias idóneas para estudiantes con talentos y destrezas especiales.
Adecuaciones curriculares significativas (según asignatura).
Dentro de las adecuaciones específicas en el área de los estudios sociales, tenemos que los alumnos con alta capacidad les gusta estudiar temas de manera temática,
entonces el docente debe de jugar un papel fundamental posibilitando diferente tipo de literatura y fuentes necesarias para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento que está buscando y que de está manera se puedan salir de la rutina que les aburre tanto
Lugares o profesionales de referencia
Los padres de familia son las personas más indicadas para conocer las características específicas y relevantes de este tipo de estudiantes.
Además podemos tomar en cuenta a los profesores que son los profesionales que tienen un contacto directo con las características y cualidades de este tipo de alumnos.
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