Fernanda Fonseca Elizondo - Deficiencia Visual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fernanda Fonseca Elizondo - Deficiencia Visual

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 3:40 pm

Conceptualización y características principales
· Desde su nacimiento interviene en el desarrollo y aprendizaje, generando condiciones conflictivas físicas y entorno a su condición personal-social.
· Tienen una percepción muy particular del ambiente que lo rodea; las imágenes visuales las reciben y las interpretan en forma distorsionada, d ificultándoseles sus tareas visuales así como las que requieren de movimientos coordinados y específicos.

Problemas de aprendizaje asociados
· Requiere un mayor esfuerzo y tiempo para lograr las metas fijadas, así como paciencia ya que el nivel de respuesta del proceso es muy bajo y lento.
· Les es difícil interpretar la información visual que recibe el cerebro; informaciones sensoriales, provocando una recepción incompleta e inconexa de esta información.
· Reciben mensajes distorsionados.
· El desarrollo de la habilidad visual no es innato ni automático.

Adecuaciones curriculares no significativas
· Valoración integral y minuciosa: en el centro educativo, hogar y en la comunidad.
· Intervención temprana para el progreso evolutivo, diagnostico temprano
· Estimulación multisensorial: contacto con personas, cosas y situaciones con su ambiente inmediato.
· Estimulación Visual (entrenamiento visual), programa de secuencias de experiencias visuales.
· Sesiones individuales: considerar la iluminación, visibilidad, distractores, ubicación, posición del joven y calidad del material visual
· Estrategias metodológicas: “enseñarle a ver” al alumno el mundo que le rodea.
· Tareas visuales progresivas
· Valoración integral. Un perfil y guía de desarrollo adecuado a las posibilidades del alumno.

Adecuación curriculares significativas en Enseñanza de Castellano y Literatura
· Fotocopias con los contenidos desarrollados durante la lección; ampliar la letra.
· “Tutorías entre compañeros”: apoyo para la lectura de ítemes, textos, técnicas, prácticas…
· Nombrar un tutor que le lea el material escrito durante las pruebas.
· Aplicar una prueba por día, con marcador negro, organización muy clara, con muy buena distribución espacial entre las preguntas, dejar suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura.
· Preguntas de desarrollo aplicarse en forma oral; los enunciados de selección única, deben ser sencillos y claros, considerando que los ítemes sean de respuesta corta.
· Brindar tiempo adicional, especialmente si éstas son escritas en Braille.
· Grabar en casete tanto para exámenes, como para lecturas establecidas en el programa de estudio.

Lugares o profesionales de referencia
· Psicólogo con experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad visual.
· Pedagogo
· Trabajadores sociales, educadores.
· Asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.