Fernanda Fonseca Elizondo - Deficiencia Visual
Portfolio - Principios de Curriculum :: Desgloce por semana :: Semana 6 - Martes 12 de abril de 2011 :: Cuadro Guía para la Sintesis de NEE
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Fernanda Fonseca Elizondo - Deficiencia Visual
Conceptualización y características principales
· Desde su nacimiento interviene en el desarrollo y aprendizaje, generando condiciones conflictivas físicas y entorno a su condición personal-social.
· Tienen una percepción muy particular del ambiente que lo rodea; las imágenes visuales las reciben y las interpretan en forma distorsionada, d ificultándoseles sus tareas visuales así como las que requieren de movimientos coordinados y específicos.
Problemas de aprendizaje asociados
· Requiere un mayor esfuerzo y tiempo para lograr las metas fijadas, así como paciencia ya que el nivel de respuesta del proceso es muy bajo y lento.
· Les es difícil interpretar la información visual que recibe el cerebro; informaciones sensoriales, provocando una recepción incompleta e inconexa de esta información.
· Reciben mensajes distorsionados.
· El desarrollo de la habilidad visual no es innato ni automático.
Adecuaciones curriculares no significativas
· Valoración integral y minuciosa: en el centro educativo, hogar y en la comunidad.
· Intervención temprana para el progreso evolutivo, diagnostico temprano
· Estimulación multisensorial: contacto con personas, cosas y situaciones con su ambiente inmediato.
· Estimulación Visual (entrenamiento visual), programa de secuencias de experiencias visuales.
· Sesiones individuales: considerar la iluminación, visibilidad, distractores, ubicación, posición del joven y calidad del material visual
· Estrategias metodológicas: “enseñarle a ver” al alumno el mundo que le rodea.
· Tareas visuales progresivas
· Valoración integral. Un perfil y guía de desarrollo adecuado a las posibilidades del alumno.
Adecuación curriculares significativas en Enseñanza de Castellano y Literatura
· Fotocopias con los contenidos desarrollados durante la lección; ampliar la letra.
· “Tutorías entre compañeros”: apoyo para la lectura de ítemes, textos, técnicas, prácticas…
· Nombrar un tutor que le lea el material escrito durante las pruebas.
· Aplicar una prueba por día, con marcador negro, organización muy clara, con muy buena distribución espacial entre las preguntas, dejar suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura.
· Preguntas de desarrollo aplicarse en forma oral; los enunciados de selección única, deben ser sencillos y claros, considerando que los ítemes sean de respuesta corta.
· Brindar tiempo adicional, especialmente si éstas son escritas en Braille.
· Grabar en casete tanto para exámenes, como para lecturas establecidas en el programa de estudio.
Lugares o profesionales de referencia
· Psicólogo con experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad visual.
· Pedagogo
· Trabajadores sociales, educadores.
· Asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.
· Desde su nacimiento interviene en el desarrollo y aprendizaje, generando condiciones conflictivas físicas y entorno a su condición personal-social.
· Tienen una percepción muy particular del ambiente que lo rodea; las imágenes visuales las reciben y las interpretan en forma distorsionada, d ificultándoseles sus tareas visuales así como las que requieren de movimientos coordinados y específicos.
Problemas de aprendizaje asociados
· Requiere un mayor esfuerzo y tiempo para lograr las metas fijadas, así como paciencia ya que el nivel de respuesta del proceso es muy bajo y lento.
· Les es difícil interpretar la información visual que recibe el cerebro; informaciones sensoriales, provocando una recepción incompleta e inconexa de esta información.
· Reciben mensajes distorsionados.
· El desarrollo de la habilidad visual no es innato ni automático.
Adecuaciones curriculares no significativas
· Valoración integral y minuciosa: en el centro educativo, hogar y en la comunidad.
· Intervención temprana para el progreso evolutivo, diagnostico temprano
· Estimulación multisensorial: contacto con personas, cosas y situaciones con su ambiente inmediato.
· Estimulación Visual (entrenamiento visual), programa de secuencias de experiencias visuales.
· Sesiones individuales: considerar la iluminación, visibilidad, distractores, ubicación, posición del joven y calidad del material visual
· Estrategias metodológicas: “enseñarle a ver” al alumno el mundo que le rodea.
· Tareas visuales progresivas
· Valoración integral. Un perfil y guía de desarrollo adecuado a las posibilidades del alumno.
Adecuación curriculares significativas en Enseñanza de Castellano y Literatura
· Fotocopias con los contenidos desarrollados durante la lección; ampliar la letra.
· “Tutorías entre compañeros”: apoyo para la lectura de ítemes, textos, técnicas, prácticas…
· Nombrar un tutor que le lea el material escrito durante las pruebas.
· Aplicar una prueba por día, con marcador negro, organización muy clara, con muy buena distribución espacial entre las preguntas, dejar suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura.
· Preguntas de desarrollo aplicarse en forma oral; los enunciados de selección única, deben ser sencillos y claros, considerando que los ítemes sean de respuesta corta.
· Brindar tiempo adicional, especialmente si éstas son escritas en Braille.
· Grabar en casete tanto para exámenes, como para lecturas establecidas en el programa de estudio.
Lugares o profesionales de referencia
· Psicólogo con experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad visual.
· Pedagogo
· Trabajadores sociales, educadores.
· Asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.
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