Austismo - Michelle Torres Avendaño

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Austismo - Michelle Torres Avendaño

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 3:14 pm

Introducción
La labor de los futuros docentes requiere analizar todas las aristas de la educación para poder realizar nuestro objetivo de manera integral. Una de estas aristas es que todas las personas tienen derecho al acceso a la educación. En otras palabras, se incluyen todos los que presentan algún tipo de dificultad, de ésta idea surge el concepto de necesidades educativas especiales. Según Samaniego de García(2009) “para Warnock, una necesidad educativa especial es aquella que requiere:dotación de medios especiales de acceso al curriculum, un curriculum especial o modificado, especial atención a la estructura social y al clima relacional en los que se produce la educación.” De este modo, se podría inferir que es necesario tener en cuenta que la educación de una persona implica una interacción de múltiples factores como el contexto y las necesidades educativas particulares de los alumnos. Entre las necesidades especiales educativas que pueden tener éstos alumnos es el autismo, este trabajo se enfoca a explicar en que consiste y plantear algunas estrategias para solventar estas necesidades.

Descripción del trastorno del espectro autista
Según el National Institute of Neurological Disorders and Strokes “ es una es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.” Se debe recalcar que el trastorno autista es la forma más grave de este trastorno y la forma más leve conocida es el síndrome de Asperger, se le relaciona también el síndrome de Rett( muy diferente del autismo y se da sólo en mujeres), asimismo el trastorno desintegrativo infantil y el autismo atipico. De este modo vemos la complejidad de esta condición pues el trastorno del espectro autista varía en carácter y gravedad.
Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los síntomas más visibles de este trastorno se diagnostican en los niños de 18 meses y tienen dificultades en los juegos actuados, interacciones sociales y la comunicación verbal y no verbal. De este modo podrían no responder a sus nombres, o concentrarse en un objeto fijamente por largo rato, asimismo no pueden entender ciertas pautas sociales como gestos faciales ya que carecen de empatía. Del mismo modo suelen involucrarse en movimientos repetitivos y no saben interactuar con otros niños entre otras cosas.
Por otro lado las causas de este trastorno no ha sido determinadas. Sin embargo según los científicos se cree que tanto el ambiente como la genética tienen un papel importante en su aparición, pero aún quedan muchas intrigantes. Por lo tanto, no se ha desarrollado algún tipo de cura para este trastorno, si existen terapias e intervenciones que ayudan a aminorar algunos síntomas específicos sobretodo si se tratan a una temprana edad. Entre las más conocidas y aplicadas están los medicamentos y la intervenciones conductuales educativas; por ejemplo de este ultimo el Analisis del Comportamiento Aplicado que tiene como objetivo desarrollar ciertas destrezas para acercar al niño a un nivel promedio.

El autismo y estrategias para el docente
Según Ortega(2007) “ los objetivos de intervención educativa de los niños con necesidades educativas especiales, consideran las severas limitaciones en todas las áreas de los trastornos del espectro autista, de las capacidades para la interacción, la empatía socio emocional y la comunicación, junto a sus dificultades cognitivas para la imaginación la ficción y la utilización de símbolos, y su extremada rigidez conductual cognitiva les imponen importantes restricciones en áreas como el cuidado, el intercambio de información, las relaciones sociales, la educación, etc.” De este modo se observa que las necesidades especificas del espectro autista abarca varios aspectos, como lo son las NEE relacionadas con la comunicación, con la autonomía, con la socialización y otras de tipo de ayuda específicas.

Por lo tanto el docente tiene que tener claro que como explica Morueco, et. Al “la planificación de objetivos ha de ser acertada tomando en cuenta la perspectiva de futuro a corto, medio, y largo plazo para la Persona con Autismo y su entorno más próximo.” Desde el aspecto más general se aplica una metodología sencilla tomando en cuenta pautas de aprendizaje básicas:
• Hablar de manera clara y sencilla
• Ir “racionando” el aprendizaje de modo que pase de lo más fácil a lo más difícil
• Establecer el contacto visual entre el docente y el alumno
• Aplicar un sistema de refuerzos adecuados de acuerdo a la materia.

De manera más especifica, se aborda primero el problema de comunicación prestando atención al lenguaje pero a su vez se le debe explicar al niño que existen códigos no verbales que tienen significado en la vida cotidiana. Para esto por ejemplo se complementa lo lingüístico con pictogramas, historias, entre otros para salir de la rutina. Se debe asimismo comprobar si el alumno comprendió a cabalidad lo que se le ha enseñado. Por otro lado también es importante que se le motive para aceptar el contacto físico, de modo que pueda interactuar con otras personas no sólo a nivel lingüístico pero que entre en la dinámica de expresión corporal establecidas en ciertas pautas sociales, esto con el fin principal de que pueda acceder a un autonomía. Por último, es importante también que tenga una atención personalizada, pues como se mencionó anteriormente el autismo tiene diversos grados.(Ortega,2007)


Estrategias específicas para los docentes de Enseñanza del Francés
Es necesario destacar, que para esta área en especifico parecen no haber adecuaciones curriculares especificas para esta necesidad educativa especial. Sin embargo al buscar relacionados con el aprendizaje de un idioma si se pudieron encontrar resultados. El docente puede hacer las siguientes adaptaciones:
• Aplicar lenguaje generativo(que inicia desde algo que el conoce y de ahi va “creando” su propio vocabulario) para poder diferenciar el empleo de los pronombres tu y yo.
• Contribuir a que nombre acciones
• Indagar en su dominio de la lengua
• Simplificar los enunciados, desmenuzando cada parte para darle sentido.Pasando poco a poco a algo más complejo.
• Es importante no pretender que el niño tiene menos competencias o ningún conocimiento, es por eso que se debe evaluar su estado. Tiene que ser un aprendizaje sistemático. (Carbonell, 2007)

Conclusiones
De este modo, lo importante es usar la estrategia adecuada para cada estudiante puesto que cada uno tiene su particularidad. En el caso de la enseñanza de un segundo idioma como lo es el francés es importante tomar en cuenta el contexto y necesidades del alumno, puesto que si parte de un punto de interés o de una estructura es posible enseñar otro idioma.
Asimismo, me parece necesario tener siempre en cuenta que no sólo para las necesidades educativas especiales como el autismo pero en general, el docente debe de estar siempre renovando, por así decirlo sus conocimientos. De este modo podrá tener más herramientas para enfrentar cada caso particular, ya que debemos destacar que todos los alumnos tienen una manera diferente de aprender y dentro de lo posible es bueno llegar a todos ellos y no sólo a un grupo determinado o “promedio”


Bibliografía:
• Carbonell,E.(2007) Español como lengua extrajera. Extraido el 25 de marzo del 2011 de http://autismointegral.blogspot.com/2007/04/recurso-imgenes-para-la-enseanza-del.html
.Morueco, M.; Massanet, A.;(Nov. 2008) XIV Congreso Nacional de Autismo. Bilabao San Sebastián
• National Institute of Neurological Disorders and Strokes. Autismo. Extraido el 25 de marzo del 2011 de http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm
• Ortega,L.(2007) Intervención temprana de necesidades educativas especiales de trastorno del espectro autista de niveles severos y moderados. Extraido el 25 de marzo de 2011 de http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1397
• Samaniego de García, P.(2009) Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamerica. Ediciones CINCA: Madrid. Pag.59
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