Tema #1: Introducción al Estudio del Curriculum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema #1: Introducción al Estudio del Curriculum

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Jue Jun 09, 2011 9:25 am

Tema #1: Introducción al Estudio del Curriculum
Tarea#1 Indagar en diversas fuentes los siguientes conceptos: curriculum, aprendizaje, didáctica, educación, enseñanza y pedagogía; y síntesis de la espiral del aprendizaje.

1. CONCEPTOS
APRENDIZAJE
González (2001) afirma que el aprendizaje es “el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico, así como de tipo externo” (pág.2).

Desde el punto de vista psicológico se propone el aprendizaje de manera un poco diferente. Ross Vasta y Scott Miller (1999) proponen que “cuando los psicólogos utilizan el término aprendizaje no se refieren simplemente a lo que sucede en una clase (aunque, por suerte, una gran parte de ello se realiza allí también). La visión de los psicólogos sobre el aprendizaje es mucho más general, definiéndose como un cambio relativamente permanente en la conducta que proviene de la práctica o la experiencia. Esta definición tiene tres elementos distintos. La primera parte de la definición (“relativamente permanente”) distingue cambios aprendidos en la conducta que son solo temporales, y que con frecuencia reflejan procesos fisiológicos, como los cambios de la conducta que se deben al sueño, a una enfermedad o a una fatiga. La segunda parte (“cambios en la conducta”) significa que aunque el aprendizaje pueda finalmente provenir de unos cambios químicos y neurológicos en el cerebro, los psicólogos se interesan por la forma en que el aprendizaje influye en la conducta observable…la parte final de la definición (“proviene de la practica o experiencia”) separa los cambios aprendidos en la conducta de aquellos causados por procesos biológicos más generales, como el crecimiento, el embarazo, o incluso la muerte.”(pág.45)

Grasso y Bonvecchio (2006) exponen, en el libro Evaluación de los Aprendizajes, que “el aprender es un proceso que dura prácticamente toda la vida, por el cual una persona sufre cambios relativamente permanentes en sus competencias en todas las dimensiones, a partir de su interacción con el medio físico y sociocultural” (pág.33)

Por otro lado el diccionario Akal de Pedagogia (2001) define aprendizaje de la siguiente forma “(ingl. Learning). Según E. R. Hilgard y G.H. Bower el a. es un cambio en la vivencia y conducta de un individuo que se lleva a cabo mediante experiencias repetidas en interaccion con el mundo circundante. Se presupone que este cambio del repertorio conductual no puede retrotraerse a procesos neurofisiológicos de maduración o de estado provisionales del organismo (p.ej., cansancio, enfermedad). Los procesos de aprendizaje mismos no son inmediatamente observables, sino que solo pueden inferirse a partir de las relaciones del discente a las situaciones del mundo circundante.
El cambio es el indicador general del a. en todas las teorías del aprendizaje. Cambio puede significar aquí aprender y desaprender, adaptación o desadaptación. Las experiencias a las que se refiere a. están unidas a percepciones e informaciones del mundo circundante y a su procesamiento por parte del individuo. El a. en tanto que constitución de experiencias en el análisis del mundo circundante, se refiere a cogniciones, emociones y conductas…” (pág.13).

Con base en las definiciones expuestas por los autores podemos resumir que “aprendizaje” es un proceso que se da de manera continua a lo largo de la vida. Este proceso permite la adquisición de información y provoca un cambio en el individuo, le permite también desarrollar su potencial y comprender mejor su entorno, incluye la maduración de los procesos neurológicos y está marcado por el cambio.


CURRICULO/CURRICULUM
Coll, C. (1991) expone que “el camino más directo para precisar que entendemos por curriculum consiste en interrogarnos acerca de las funciones que debe cumplir y, para identificarlas, conviene recordar y ampliar lo que hemos dicho en el punto anterior a propósito de la naturaleza de las actividades escolares…Las actividades educativas escolares responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda específica, que se ponga en marcha de enseñanza especial pensadas con este fin…La primer función del curriculum, su razón de ser, es la de explicitar el proyecto –las intenciones y el plan de acción– que preside las actividades educativas escolares...”(pág.29-30)

Maria Teresa Mauri (1998) establece que “dado que el concepto no es unívoco puede pensarse en él como lo que se prescribe como obligatorio; lo que las escuelas enseñan, las actividades educativas planificadas, debidamente secuencializadas u ordenadas y caracterizadas metodológicamente; lo que los alumnos aprenden bajo la egida de la escuela, las experiencias que estos llevan a cabo en la escuela, los resultados esperados del aprendizaje” (Pág.20)

El diccionario Akal de Pedagogia (2001) define curriculum de la siguiente manera “(lat. Curriculum decurso o periodo de tiempo que se repite; ingl. Curriculum). El concepto de c. se impone tras la disolución, en el siglo XVII, del canon educativo de las “septem artes liberales” (siete artes liberales) para la selección y el ordenamiento de los contenidos lectivos que se repiten anualmente en las escuelas. A lo largo del tiempo el termino se conservo en el ámbito anglosajón hasta que se hizo de uso común a mediados los años sesenta del siglo XX sobre todo a través del libro S.B. Robinsobu “Reforma educativa como revisión del c.” pero ahora hay que distinguirlo del concepto de proyecto didáctico. Un c. media, en cierto modo, entre líneas directrices estatales y planos educativos, por un lado, y la planificación didáctica, por otro.
El c. es un esbozo previo para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el que se establecen las metas y contenidos que se pretenden, así como las condiciones de aprendizaje, medios, métodos y procedimientos de evaluación…”(pág.36)

De acuerdo con las definiciones de los autores citados, podemos decir que el “curriculum” explica el proyecto, las intenciones y el plan de acción a seguir en las actividades escolares. También se puede considerar como lo obligatorio o lo planeado en las actividades educativas, lo que todos aprenden.


DIDÁCTICA
Pla i Molins (1997) define “didáctica como disciplina que preside un campo semántico que le es propio y que posibilita una reflexión tendente a describir bajo qué parámetros epistemológicos, científicos y de influencia social podríamos inscribirla; bajo qué concepto educativo y social quisiéramos enraizarnos, con unos presupuestos teóricos que debería informar todos y cada uno de los elementos que componen el campo semántico…”(pág.69)

Estebaranz (1999) propone que “no hay un concepto único y una definición uniforme de la Didáctica. Y no se debe solo a su evolución, sino que mas bien parece que cada concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que se reflexiona” (Pag.39).

El diccionario Akal de Pedagogía (2001) define didáctica de la siguiente manera “(gr.didaskein, en activa: enseñar, dar clase; en pasiva; aprender, ser enseñado; también: asimilar; didaxis doctrina, lección; ingl. Didactics). 1) D. es en l sentido lato de la d. general la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje en todas las áreas de acción pedagógica (p.ej., escuela, universidad popular, formación de la juventud, universidad) y, en el sentido de la pedagogía escolar, la teoría de la enseñanza. 2) El pensamiento y las cuestiones didácticas se articularon por primera vez en la Grecia Antigua con los Sofistas, Sócrates y Platón, cuando ciertos procesos de transformación económica, social e ideológica de profundo calado hicieron necesarias, en el siglo V a.C., una educación y una enseñanza conscientes y planificadas…”(pág.44)

En resumen, de acuerdo a los autores, didáctica es la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje que depende del tipo de conocimiento que se trata.


EDUCACIÓN
Bolaños y Molina en el libro Introducción al Curriculum (1990) definen el termino educación como “un proceso, en tanto considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa; es decir, provoca en el un transito de un punto a otro dentro de su desarrollo o maduración.”(pág.17)


ENSEÑANZA
Gonzales (2008) define aprendizaje como “el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad”(pág.2)

Estebaranz (1999) expone que “la enseñanza se concibe como la tarea más peculiar de la escuela, cuyas funciones educativas, en una sociedad estructurada en clases sociales donde la cultura de las clases dominantes se impone sobre otras formas de vida y de interpretación de la realidad y de la existencia humana…el concepto de enseñanza se define no solamente desde distintas perspectivas por su condición histórica sino también teniendo en cuenta otros criterios”(pág.81)

Los autores presentan para “enseñanza” una definición bastante similar a las definiciones dadas para “aprendizaje”, incluye la adquisición de conocimiento y desarrollo de potencial, y para definirla se deben tener en cuenta variedad de aspectos.


PEDAGOGÍA
Hostos, Lopez y Quiles (1991) exponen que “la pedagogía es una ciencia y un arte. Como ciencia, es la aplicación de las leyes naturales del entendimiento humano al desarrollo de cada entendimiento o razón individual: o de otro modo, es el estudio del orden en que se han de comunicar los conocimientos, fundado en las leyes de la razón. Como arte, es el conjunto de recursos y procedimientos que emplean los educadores en la transmisión de conocimientos” (pág.57-58)

Bernstein (1998) expone que “la pedagogía es un proceso sostenido mediante el que alguien adquiere nuevas formas de conducta, conocimiento, practica y criterios, o desarrolla las ya adquiridas, tomandolas de algo o alguien que se considera un transmisor y evaluador adecuado, desde el punto de vista del adquiriente, desde el punto de vista de otros o de ambos…”(pág.106)

Es un proceso que cuenta con variedad de recursos y procedimientos que permiten proveer nuevos conocimientos o desarrollar los ya adquiridos, las potencialidades.




2. SINTESIS: ESPIRAL DEL APRENDIZAJE
Espiral del aprendizaje es un diseño que nos permite desarrollar y poner en marcha el potencial de los estudiantes. Permite una clara identificación de las habilidades a desarrollar. La planeación es verdaderamente importante en este diseño para fijar las metas o el desempeño al que se desea llegar.

Consta de 5 pasos y no siempre se dan en orden, ya que en ocasiones los pasos anteriores pueden haberse dado antes, con otras experiencias. De cualquier modo al utilizar este modo de diseño no es necesario hacerlo en orden porque permite el desarrollo de cada elemento como uno desee. A continuación una breve descripción de los pasos del espiral del aprendizaje.

1. Aprenda alistándose: se refiere a alistarse para la clase, representa lo que uno sabe o debe saber sobre el tema.
2. Aprenda de las fuentes: búsqueda de información, lectura de bibliografía para encontrar lo que se quiere enseñar.
3. Aprenda haciendo: aprender haciendo puede ser interpretado como las actividades de las que nos vamos a valer para asegurarnos de que estos conceptos que queremos “transmitir” sean recibidos de la mejor manera.
4. Aprenda de la retroalimentación: este tipo de clases, donde se desarrolla el pensamiento de los alumnos, pueden poner al docente en la situación donde el alumno tenga conocimiento más extenso al respecto, es así como se da la retroalimentación y el docente también aprende cosas nuevas, las cuales debe recibir de la mejor manera.
5. Aprenda pensando con anticipación: se refiere a un pensamiento analítico respecto a los temas propuestos.

Es utilizado para planear una lección basada en el pensamiento, y este es el tipo de actividades que busca utilizar, no discrimina nivel ni área.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Andes: Aula Pensante. (). El espiral del aprendizaje. Recuperado 16 de marzo, 2011, de http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/design_learning_spiral.cfm
Bernstein, B.(1998) Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. Madrid: Ediciones Morata.

Bolaños, G. & Molina, Z. (1990). Introduccion al Curricuo. San Jose, Costa Rica: EUNED

Bonvecchio, M. & Grasso, A. (2006). Evaluacion de los Aprendizajes. Mexico D.F: Ediciones Novedades Educativas

Coll César (1991). Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Editorial Paidós.

Estebaranz, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. España: Universidad de Sevilla

Gonzales, V. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Mexico: Editorial Pax Mexico.

Hostos, E., Lopez, J. & Quiles, C.(1991). Ciencia de la pedagogía: nociones e historia, Volumen 6. Puerto Rico: La Editorial, UPR

Mauri, T. (1998). El curriculum en el centro educativo. Baracelona: Editorial Horsori.

Pla, M. (1997). Curriculum y educación: campo semántico de la didáctica. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona

Schaub H. & Zenke K., (2001). Diccionario Akal de pedagogía. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Vasta R. & Miller S., (1999). Psicologia Infantil. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
avatar
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.