Cristofer Miranda - Sociedades rurales en el olvido económico en el campo educativo

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Cristofer Miranda - Sociedades rurales en el olvido económico en el campo educativo

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 2:04 pm

Si hablamos de necesidades especiales en el campo de la educación no podemos dejar de lado una necesidad que ocurre en los sistemas educativos, la cual vamos a analizar.

En la sociedad costarricense y a nivel mundial en el sistema de educación es muy común, me enfoco a esa educación impartida en zonas rurales donde los estudiantes tienen la necesidad de recursos tanto físicos como sociales donde existen colegios y escuelas que tienen como aulas las sombra de los árboles ó una choza construida con sus propias manos, en muchos casos por no decir todas las zonas indígenas donde el piso del aula es de tierra con lo cual es fácil discernir que los recursos didácticos están muy escasos como las pizarras, aulas, mesas, y mucho menos una computadora. Y su economía ¿cómo estará? Nos hemos preguntado en algún día que llevan de merienda, o cuánto caminan para llegar hasta el centro de estudio asimismo no podemos dejar de lado la conducta de los educadores que por la gran falta de recursos didácticos toman una conducta única hacia el conductismo pero que con amor y esfuerzo se desplazan hasta estos lugares alejados para buscar útiles necesarios para impartir sus clases.
En análisis una cosa es escribir y otra es la verdadera realidad que sólo viviendo esa experiencia podremos comprender el amor del alumnado y de ese ejemplo de educador. La sociedad muchas veces no toma conciencia a estos aspectos tan reales de nuestra realidad costarricense y el gobierno al respecto ¿Qué papel estará jugando? Para mí de simple espectador.

Para comprender más este aspecto de las necesidades educativas debemos introducirnos en estas experiencias. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a trasladarnos a lugares como estos? ¿Quién sí? ¿Quién no? Ésta es una reflexión muy personal y es hasta cuando concienticemos de este hecho cuando empezamos valorar el esfuerzo de profesores y alumnos que aceptan estudiar en estas condiciones. En Costa Rica podemos mencionar lugares como Talamanca, Bribrí, o los pueblos Cabécar que padecen este tipo de necesidades.

En definición podemos concluir que las necesidades especiales en el ámbito educativo son muchas y que afectan campos didácticos de infraestructura y producen un abandono por parte del gobierno y del ministerio de educación. La solución puede ser nuestro empeño en dar lo mejor en caso de que nos corresponda brindar nuestros servicios en una comunidad como ésta, nosotros somos los que podemos hacer el cambio.



BIBLIOGRAFIA

Reconociéndonos.-1.ed., 2a. Reimpr. – San José, C.R.: Editorial UCR, 2008
Nación.com Costa Rica 25 de mayo, 2008. Árboles son las aulas en colegio de Upala. Carlos Hernández corresponsal
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