Portfolio - Principios de Curriculum
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Discapacidades Auditivas - Karen Natalia Jiménez Fallas

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Discapacidades Auditivas - Karen Natalia Jiménez Fallas  Empty Discapacidades Auditivas - Karen Natalia Jiménez Fallas

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 1:44 pm

Introducción.
En este trabajo primero se analizarán la discapacidad del tipo auditiva, y sus diferentes categorías para crear una percepción más amplia de su significado. Luego se verán algunas de las características que estos jóvenes presenta y que nos interesan saber como docentes. Y para finalizar se plantean las adecuaciones curriculares tanto generales como específicas que se pueden aplicar en los centros educativos y que son muy necesarias para ayudar al alumno discapacitado en su desarrollo educativo.

Discapacidades Auditivas.
Se le llama Discapacidad Auditiva a la deficiencia en el funcionamiento de ambos oídos (perdida del oído bilateral) lo cual le impide al individuo desarrollar el lenguaje oral; y también a la deficiencia unilateral (un solo oído deficiente) lo cual no necesariamente genera problemas en el habla, sino que el inconveniente que va a tener la persona es a la hora de identificar la procedencia de los sonidos.
La hipoacusia y la sordera son las dos categorías más comunes en las que se pueden dividir este tipo de discapacidad. La primera son los casos en que aún con pérdida de la audición, los sujetos son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarán por lo general el uso de prótesis adecuadas. En el caso de la sordera, se presenta cuando la pérdida auditiva es de tal grado que los restos auditivos no son aprovechables y se da una incapacidad para adquirir la lengua oral por vía auditiva, convirtiéndose la visión en su principal canal de comunicación.
Según un estudio realizado a fines del año 2001 por el profesor de radiología Dean Shibata en la Universidad de Washington, confirma que los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el resto de las personas usan para oír, esto explica el porqué ellos disfrutan de la música sin poseer la capacidad auditiva.

Características de los alumnos con Discapacidad Auditiva que me Interesan Saber como Docente.
Es muy interesante reconocer que los estudiantes con problemas auditivos no tienen necesariamente déficit en su capacidad intelectual, sin embargo su evolución en el aprendizaje no va a ser el mismo que el de los estudiantes con capacidad auditiva, ya que ellos van a presentar dificultades a la hora de adquirir e interiorizar el lenguaje por el hecho de que su discapacidad repercute directamente sobre el proceso de adquisición y desarrollo del mismo.
Estos alumnos también se ven afectados a la hora de desarrollas y generar representaciones fonólogas (representaciones mentales que se basan en sonidos principalmente) y aunque acuden a otros medios como la dactilología, lectura labio-facial, entre otras, estas están incompletas pues se considera que las fonólogas son las principales.
Cuando estos jóvenes discapacitados auditivamente llegan a los centros educativos, se ven envueltos por una baja auto-confianza, como consecuencia del ambiente en que se desenvuelven, donde la frustración comunicativa y la sensación de impotencia para controlar el medio, es muy común. Necesita muchas experiencias positivas que contrarresten los sentimientos negativos que tiene de si mismo y favorezcan el proceso de aceptación de la sordera.
Ante las dificultades que la pérdida auditiva impone al alumno con discapacidad auditiva en los aprendizajes, hemos de asegurar como docentes un nivel alto de motivación.

Adecuaciones Curriculares Generales y Específicas Pertinentes en Educación Musical.
Tomando en cuenta las adecuaciones curriculares del tipo específico podemos menciona que el objetivo primordial en el caso de los hipoacúsicos es desarrollar la audición en el marco del lenguaje. A través de las canciones el individuo aumenta su autoestima, el desarrollo de la técnica de emisión vocal (voz hablada y voz cantada). En el aspecto perceptivo sensorial, se ejercitará la toma de conciencia de los sonidos del entorno, y su conocimiento y reconocimiento. Para ello se realizarán ejercicios de discriminación auditiva, preguntándole más tarde qué, o cómo era el sonido percibido, estimulando así la comunicación verbal. Se incidirá en los parámetros del sonido, así como en la percepción, la orientación sonora y la direccionalidad. En el caso de anacúsicos, el objetivo general será estimular la lectura de labios y ayudarles al en su toma de conciencia sobre las vibraciones que le rodean.
A nivel general, aplicado tanto a hipoacúsicos como a anacúsicos, es primordial mejorar la auto-imagen del individuo, ya que una idea baja de sí mismo le dificultará el reconocimiento del medio a través del sonido (hipoacúsicos) o de las vibraciones (anacúsicos), así como ejercitar u otras vías. La práctica instrumental y vocal en grupo, así como el movimiento, favorecen el desarrollo del concepto social y de colaboración, sacando al individuo de su aislamiento. Además inciden en la propiocepción y la percepción táctil de la vibración. Las adecuaciones curriculares generales desde el punto de vista de la práctica docente los objetivos son dos: Aportar al equipo docente datos sobre el posible tratamiento musical, y ayudar al sujeto a percibir sonidos y/o vibraciones. Los objetivos se desarrollan en tres etapas: recepción, atención e identificación. La recepción de sonidos se producirá de forma aérea o directa, o, si es necesario, a través de prótesis o analizadores táctiles. La atención supone una puesta en marcha de los procedimientos de comprensión e interiorización de la percepción sonora, así como de una posible memorización. Finalmente, la identificación desarrolla un criterio de clasificación y organización por parte del alumnado.

Bibliografía.
 Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa. “MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA.”
 Sánchez Fernández Sebastián. “GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.” http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/portal/Contenidos/Consejeria/PSE/Publicaciones/Alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales/Guia_Alumnado_Discapacidad_Auditiva/guxa_para_la_atencixn_educativa_al_alumnado_con_discapacidad_auditiva.pdf
 Revista digit@l Eduinnova ISSN 1989-1520 Nº 27 – DICIEMBRE 2010
Depósito legal: SE 76-17 – 2010.
 “LA ACTIVIDAD MUSICAL COMO COMPENSADORA DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS”
En: http://serasdocente.iespana.es/serasdocente/temarios.htm. El día: viernes 25 de marzo de 2011.hora: 7:45pm.
Gabriela Barahona Herrera
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