Deficiencia Visual - Fernanda Fonseca Elizondo

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Deficiencia Visual - Fernanda Fonseca Elizondo

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:32 pm

Introducción
Es justo y pertinente brindar un adecuado servicio de educación de calidad con respecto a las necesidades educativas de los estudiantes, en el caso de esta investigación, para aquella población de estudiantes con Deficiencia Visual. Todo docente debe poner en practica aplicaciones de estimulación visual por medio de programas educativos, en los que se implemente medidas metodológicas en todos los niveles del desarrollo del alumno; para cumplir con ese propósito es de suma importancia la disposición no sólo del docente, sino también de las personas vinculadas al discapacitado; para así brindar una respuesta educativa acorde con las necesidades que requiere el joven.
El docente, debe tener presente las características propias de la Necesidad Educativa con la que se enfrenta, aplicar una adecuada evaluación y un proceso correspondiente de adecuación, esto para lograr el desarrollo integral y la sana interacción social en el medio escolar que el alumno necesita, sin discriminaciones y en igualdad de condiciones que los alumnos videntes.


Definición y Características
La población con discapacidad de baja visión son aquellos con impedimento visual, lo cual desde su nacimiento interviene en el desarrollo y aprendizaje, generando condiciones conflictivas físicas y entorno a su condición personal-social. Para estos niños es difícil interpretar la información visual que recibe el cerebro, así como otras informaciones sensoriales, provocando una recepción incompleta e inconexa de esta información.
El proceso de visión es definido por Smith y Shane Cote (1984) como el proceso de interpretación de la información recibida a través del ojo, el cual transmite tres cuartas partes de dicha información al cerebro para su interpretación. La gran mayoría de mensajes que reciben se hallan distorsionados, en especial, aquellos que han recibido a través del ojo.
Las personas con esta discapacidad tienen una percepción muy particular del ambiente que lo rodea, ya que las imágenes visuales las reciben y las interpretan en forma distorsionada, dificultándoseles sus tareas visuales así como las que requieren de movimientos coordinados y específicos. Se requiere entonces un mayor esfuerzo y tiempo del discapacitado para lograr las metas fijadas para su realización personal, así como paciencia ya que el nivel de respuesta del proceso es muy bajo y lento. La deficiencia les


Papel e Importancia del Docente
“Por lo tanto el papel que juega el maestro es de suma importancia, ya que debe hacer uso de la mayor cantidad posible de información, y basarse en una valoración integral y minuciosa, que le permita orientar adecuadamente el proceso de aprendizaje, no sólo dentro de la escuela, sino proyectarse al hogar y a la comunidad a la que el niño pertenece.” (Gross, 1994: Pág. 24)
Los discapacitados visuales se ven afectados en su relación consigo mismos, con los demás y con el medio ambiente en que se encuentren, ya que se encuentran en desventaja física y psicológica. Los jóvenes con baja visión representan un reto para los docentes que intervienen es su educación integral, es importante que éstos manejen un dominio de las técnicas pedagógicas y que se les facilite recursos teóricos-prácticos para su labor educativa.
La intervención temprana es de mucha importancia ya que marca la diferencia en el progreso evolutivo del niño; por eso es fundamental que el docente asuma el compromiso personal con una actitud positiva, cuidando aspectos como el tono de voz que utiliza y el contacto físico para facilitar la respuesta del niño.
Es muy importante que el docente conozca de aspectos del desarrollo humano, para que así lleve un control del problema y la influencia que la ceguera ejerce en diferentes situaciones del alumno; tomando en cuenta los obstáculos y retrasos que puede ocasionarle esta discapacidad. El docente debe considerar una programación individual, en el que tome en cuenta aspectos de motivación al joven con respecto a posiciones, reflejos, tono muscular, recursos materiales, salud, recursos humanos, ambiente de trabajo y motivación personal.
Aun con discapacidad visual, el joven tiene la capacidad de aprender y darle significado a la imagen borrosa y distorsionada; esto sólo se logra con el proceso de estimulación multisensorial que se le brinde por medio del contacto con personas, cosas y situaciones en las que en joven se relaciona con su ambiente inmediato.


Aplicación de Adecuaciones Curriculares Generales
“El currículum mejorará la relación entre el desarrollo de las habilidades visuales y los contenidos académicos, vocacionales y sociales que normalmente integran los servicios que se ofrecen a quienes tienen baja visión” (Barraga y Collins,1987, p.3).
Se establecen tres niveles en la elaboración del currículo para baja visión según:

Estimulación Visual
Proceso en el que se promueve las funciones perceptivas de la visión por medio de su uso y aplicación desde la perspectiva de la persona discapacitada. El docente debe programar el entrenamiento visual, considerando con mucha precisión las diferentes situaciones que implican en el aprendizaje de su alumno.
Aspectos a tomar en cuenta para la estimulación visual intensiva: funciones visuales, tareas visuales, factores ambientales, elementos psicológicos y demás discapacidades asociadas a la baja visión; así como sesiones individuales en los que se considere la iluminación, visibilidad, distractores, ubicación, posición del joven y calidad del material visual.

Eficiencia visual
Colaborar con el joven para que interprete el estimulo visual y así obtener la máxima potencialidad de su eficiencia visual.

Utilización de la visión
Incentivar al joven para que se convierta en un activo participante en el proceso de mejorar su baja visión.

El utilizar todos los recursos idóneos posibles es la principal tarea del docente, por medio de estrategias metodológicas debe “enseñarle a ver” al alumno el mundo que le rodea, tomando en cuenta el diagnostico visual en el momento de implementar el programa de estimulación visual. Seleccionar tareas visuales progresivas que vayan dificultándose poco a poco para lograr el desarrollo de la visibilidad, en ambientes cerrados y abiertos; tomando en cuenta las situaciones ambientales en las cuales el joven se halla inmerso.
El desarrollo de la habilidad visual no es innato y mucho menos automático, por ello es necesario estimular este proceso de estimulación de habilidad y eficiencia visual con un programa basado en secuencias de experiencias visuales. El aprendizaje del joven se va convirtiendo en un proceso muy limitado, de ahí radica la importancia del docente de estimular ese proceso, enseñándole al joven a “ver” explorando y conociendo su entorno por medio de una guía elaborada de acuerdo a las necesidades que implica esta discapacidad.
Elaborar un perfil de desarrollo adecuado a las posibilidades del alumno por medio de una valoración integral del joven, es la base para brindarle servicios especiales y de rehabilitación; por eso es importante la recopilación de toda la información entorno a la escuela y familia del alumno disponible, en la que se debe reflejar la situación de los deficientes visuales. Esto evitará esfuerzos innecesarios y frustraciones para el docente, el joven y su familia, ya que se manejaría las variables del aprendizaje con mayor seguridad, favoreciendo un proceso de desarrollo físico, emocional y cognitivo.
El diagnostico temprano es de mucha importancia para el ámbito pedagógico, ya que le brindara los recursos necesarios para la evolución en su desarrollo integral, adecuada a su discapacidad; así como la orientación adecuada departe del docente hacia la familia, acerca de las posibilidades del niño. La valoración integral del joven, le permite al docente estar al tanto de las medidas necesarias en el desarrollo del programa educativo que llevará el alumno haciendo uso funcional de su visión residual.

Aplicación de Adecuaciones Específicas en el área de Enseñanza de Castellano y Literatura
Es importante que el docente facilite fotocopias con los contenidos desarrollados durante la lección y de ser necesario, ampliar la letra. Utilizar la técnica “tutorías entre compañeros” como apoyo para la lectura de ítemes, textos, técnicas, prácticas, entre otros. Nombrar un tutor (orientador, profesor u otro alumno) para que le lea el material escrito durante las pruebas, si fuera necesario.
En cuanto a la aplicación de exámenes, programar y aplicar sólo una prueba por día, confeccionar la misma con marcador negro, la organización debe ser muy clara y con muy buena distribución espacial entre las preguntas, facilitando su lectura al dejar suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura.
Las preguntas de desarrollo pueden aplicarse en forma oral, los enunciados de selección única, deben ser sencillos y claros, considerando que los ítemes sean de respuesta corta. Es fundamental el brindar tiempo adicional en las pruebas, especialmente si éstas son escritas en Braille y si fuese necesario, aplicar la prueba en otro momento, solicitando la colaboración del orientador para acompañar al estudiante. Grabar en casete, para que el alumno pueda regresar el casete tantas veces como lo necesite y escuchar el ítem, es una medida que el docente puede considerar tanto para exámenes así como para lecturas establecidas en el programa de estudio.


Bibliografía
•Gross M., Martha (1994). Guía didáctica de estimulación visual para niños con discapacidad múltiple y baja visión asociada. San José, C.R: EUCR.
•Ramírez Montoya, Orienta. (1996). Auto percepción del niño(a) con discapacidad visual y percepciones de niños(as) con discapacidad visual y videntes, en la interacción social en el medio escolar. San José, C.R.: EUCR
•Ministerio de Educación Pública. (2004). “La Evaluación de los Aprendizajes en el contexto de la atención de las Necesidades Educativas de los Estudiantes”.
En: http://www.drea.co.cr/educacion_especial/apoyo/DE_LAS_A_C_SIGNIFICATIVAS/2_4_La_Evaluacion_de_los_Aprendizajes.pdf. Consultado: 24/3/2011.
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