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Parálisis Cerebral - Tayron Alvarado Canossa

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 1:27 pm

Introducción
El presente trabajo, informa acerca de la Parálisis Cerebral, y de las distintas estrategias para utilizar en el aula y adecuaciones curriculares. Esta información nos brindará las herramientas necesarias que como futuros docentes debemos conocer para estar en la capacidad de atender de la manera más óptima las necesidades de un niño o niña que forme parte de nuestro grupo de estudiantes que presente parálisis cerebral. Pero muchas veces es difícil esta integración, ya que por falta de tiempo lectivo en las instituciones, se torna un tanto complicado la aplicación de esta teoría; pero no es imposible, si se tiene entusiasmos, y lo más importante, dedicación, esta tarea será tan sencilla que no veremos problema alguno en integrar está o alguna otra necesidad especial en la impartición de clases.
Definición Parálisis Cerebral
La definición de P.C es confusa, ya que se ve como una deficiencia única y que está claramente definida, sin ser esto cierto, ya que la P.C se entiende como un mal funcionamiento de los centros motores del encéfalo, manifestándose mediante la perdida de acciones psicomotoras. Es decir, que existe alguna lesión es el encéfalo, la cual obviamente afecta este órgano, provocando que no se realicen los movimientos con normalidad.
Según Sigmund Freud en su libro “Las Parálisis Cerebrales”, citado por López (1988) define parálisis cerebral como “un grupo de condiciones muy diversas en su orígenes y pronósticos, pero que tienen en común el periodo de desarrollo en que ocurre la lesión cerebral, su consecuencias neuromotoras y ciertos requerimientos de orden terapéutico y educacional”.
Siguiendo a Citrinovitz, se define a las parálisis cerebrales como un grupo heterogéneo y no bien delimitado de síndromes neurológicos residuales, producidos por lesiones no progresivas del encéfalo consecutivas a la acción de diversas noxas prenatales, paranatales y posnatales, que se manifiestan esencialmente por un perturbación motora, a veces aislada, pero por lo general asociada a diversos trastornos de la esfera psíquica, sensorial y / o de lenguaje (Yelin, B, 1978)
“Trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del SNC durante el período temprano del desarrollo cerebral. Limitado en general a los 3 primeros años de vida.” (Miguel Puyuelo).
“Un desorden motor aparecido antes de los tres años debido a una lesión neurológica no progresiva que interfiere en el desarrollo del cerebro.” (varios, 1985. Pág. 13)
Enfermedad neuromuscular causada por lesión motora cerebral y ocurrida antes, durante o inmediatamente después del parto (Vázquez 1999)
Cualquier alteración anormal del movimiento o de la función motora, debido a defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal (Academia Americana de Parálisis Cerebral)
Trastorno persistente, pero no invariable, de la postura y el movimiento, debido a una disfunción del encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo se completen (Comisión Mundial de Parálisis Cerebral).
La parálisis cerebral (P.C) afecta las habilidades físicas del individuo; cuando padres de familia o maestros se enfrenta a un alumno diagnosticado con esta necesidad especial, evocan la imagen de un individuo estrictamente discapacitado, o la mas cotidiana, un individuo denominado “retrasado mental”, con trastornos sensoriales e incluso, con ataques de epilepsia; es decir, ven a los individuos totalmente dependientes a otras personas para poder subsistir. (Gonzalez, V; 73: 1997)
Pero la realidad es otra para estas personas, ya que con ayuda de la misma sociedad, ellos pueden escribir su propia historia.
La P.C afecta principalmente el Sistema nervioso central, y se divide en tres síndromes motores los cuales son: piramidal, extra piramidal y cereberoso; y según sea el caso del individuo, se diagnostica el tipo de parálisis que padece.
Los síntomas de la P.C son severamente variados. Características básicas de individuos perecientes de P.C son:
 Dificultad de tareas motoras finas (escribir, realizar recortes de papel, entre otras)
 Dificultad en mantener el equilibrio y en caminar
 Movimientos involuntarios como retorcimiento involuntareo de las manos o babeo excesivo.


Causas

 Causas prenatales

◦ Insuficiencia cardíaca
◦ Anemia o intoxicación con monóxido de carbono
◦ Trastornos en la placenta
◦ Hemorragia cerebral
◦ Factor Rh
◦ Exposición a rayos x
◦ Intoxicación por hongos
◦ Ingestión de drogas, tóxicos o medicamentos contraindicados durante el embarazo
◦ Intentos de aborto por medios químicos
◦ Nefropatías
◦ Infecciones (toxoplasmosis, rubeola, papera, hepatitis)
◦ Desnutrición materna
◦ Madre añosa o demasiado joven

 Causas perinatales
◦ Trauma físico durante el parto
◦ Diferencia de presión intrauterina con el medio ambiente (desgarro de meninges)
◦ Mal uso de instrumentos
◦ Parto prolongado
◦ Placenta previa o desprendimiento
◦ Presentación pelviana con retención de cabeza
◦ Asfixia por circulares al cuello
◦ Brusca adaptación del recién nacido, al cambiar el abastecimiento de oxígeno placentario a su propia respiración
◦ Hipoxia perinatal
◦ Cianosis al nacer
◦ Prematuridad
◦ Bajo peso al nacer

 Causas posnatales
◦ Meningitis, Difteria, Escarlatina, Sarampión
◦ Hipoalimentación, carencias vitamínicas
◦ Ataques convulsivos (Epilepsia, Fiebres altas)
◦ Traumatismos
◦ Intoxicaciones
◦ Accidentes por descargas eléctricas
◦ Encefalopatías por anoxia


Estrategias para utilizar en el aula
A continuación se presentarán una serie de estrategias especiales para los niños y niñas que presentan parálisis cerebral tomando en cuenta las características que ellos poseen y su desarrollo cognitivo.
 Situaciones de comunicación e interacción verbal que se deben favorecer.
 Técnicas de escucha e interpretación de las comunicaciones del niño.
 Técnicas de agitación y provocación de la producción oral.
 Sistema de valoración de resultados.
 Importancia del balbuceo.
 Asesoramiento sobre morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
 Se debe de tener en cuenta que el lenguaje del niño puede evolucionar y que puede llegar a comunicarse ampliamente y llegar a ser entendido.
 Debe ampliar las funciones del lenguaje del niño, aprovechando el grupo constituido por la clase.
 Sensibilizar al resto de compañeros sobre la condición que presenta el niño con parálisis cerebral, promoviendo la integración, el respeto y la tolerancia.
 Debe trabajar la emisión vocal, la articulación y diferentes aspectos psicolingüísticos con compañeros de clase.


Conclusión
A partir de lo investigación realizada en este trabajo, podemos notar como docentes que la persona que sufre de la N.E.E denominada Parálisis Cerebral no debe ser tratado como una carga, ni que el que la padece debe ser visto como una persona que no es capaz de realizarse como persona; sino todo lo contrario, debemos motivarlos para que se desarrollen tanto social como cognitivamente, y que pueden realizar cualquier oficio u profesión si lo desean y ser parte integral de la sociedad.


Bibliografía
[1]. Gonzales, V (1997). “Parálisis Cerebral, Retraso Mental y Epilepsia: Manual de Información Básica para Educadores”. Costa Rica, Universidad de Costa Rica
[2]. Levitt, Sophie (2000). “Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor”. 3. Ed. España, Editorial Panamericana.
[3]. Nally, Cyra, y Villegas, Patricia (1992). “Manual de Capacitación para Docentes Regulares”. Costa Rica, Editorial U.C.R.
[4]. Universidad de Valencia: http://mural.uv.es/lovaor/#paralisis. Visitado el 04/06/2010 a las 10:39 p.m.
[5]. Varios (1978). “Síndromes de Parálisis Cerebral”. Argentina, Editorial Panamericana.
Gabriela Barahona Herrera
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