Dislexia - Gabriela Barahona Herrera

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Dislexia - Gabriela Barahona Herrera

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 1:23 pm

¿QUE ES DISLEXIA?
CEAC. (2002) menciona que “algunos especialistas definen la dislexia como un defecto de aprendizaje caracterizado por el impedimento de establecer una correspondencia entre los símbolos gráficos, a veces mal reconocidos, y los fonemas, a menudo mal identificados” (pág.107)
Agregan también que “resulta fácil ver que, en esta definición, la dislexia se relaciona con la capacidad de oralización; sin embargo, se ha demostrado suficientemente, la oralización no tiene nada que ver con la lectura. En este sentido, se trata de una perturbación que afecta el registro oral, lo cual revela sin duda la existencia de un problema que debe intentarse solucionar, pero no concierne en absoluto el acto de leer en cuanto capacidad de construcción de sentido” (pág.107)
Por otro lado Perez (2005) brinda su “concepto de dislexia: una suplencia no entendida aun, acompañada, muy a menudo, de un buen dominio lingüístico, de facultades de razonamientos superiores o normales y de una excelente capacidad para resolver problemas” (pág.71)
Dockrell & McShane (1997) proponen que “el concepto de dislexia conlleva la implicación de que existe un síndrome de comportamientos que diferencia la dislexia de otros tipos de dificultades lectoras y también supone que el síndrome es de origen genético”(pág.100)
Stanovich, cit.por Barca (2002) propone que “la dislexia es un trastorno especifico de la lectura que se manifiesta en sujetos que, siendo normales en la comprensión oral, tienen dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita” (pág.110)
En síntesis, podemos decir que la dislexia es un trastorno que afecta la lectura y la oralización de una persona, impide una adecuada correspondencia entre lo grafico y lo oral pero no afecta la construcción de sentido. Es un problema que debemos tratar de solucionar. Algunos autores señalan que este es un mal genético, de hecho entre las formas de reconocer la dislexia se encuentra averiguar si en la familia de los niños que pueden estar sufriéndola existe alguien que tenga problemas de este tipo. Se hace énfasis además en que las personas que sufren este padecimiento no tienen problemas para entender lo oral es solo la palabra escrita la es confundida.


CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA – QUE ME INTERESA SABER COMO DOCENTE
CEAC (2002) menciona que “los maestros han observado en sus clases que algunos niños son capaces de oralizar correctamente sin entender nada, o sea, sin leer, y otros se muestran presas del pánico cuando tienen que leer en voz alta hasta el punto de tartamudear, invertir las silabas o saltarse palabras en textos que comprenden a la perfección, es decir, en textos perfectamente leídos por ellos” (pág.107)
Dockrell & McShane (1997) observan que “se entiende que las dificultades en la lectura de los disléxicos no son debidas a factores como: problemas sensoriales, emocionales, motivacionales, depravación sociocultural, inadecuada o escasa escolarización o a un bajo cociente intelectual” (pág.110)
(GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2010) explica que la dislexia “suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de ésta. También son frecuentes en los sujetos que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad.” (pág.5). Agregan que “los alumnos que sufren este problema manifiestan dificultades tanto de precisión como de velocidad lectora” (pág.6) y que la dislexia “les limita en cuanto a la cantidad de recursos cognitivos que pueden utilizar para realizar una lectura comprensiva del nivel que se exige en la escuela. Además, su escritura también puede verse afectada, presentando un elevado número de errores ortográficos.” (pág.6)
Las citas anteriores nos permiten sintetizar algunos puntos de especial importancia que caracterizan la dislexia y pueden resultar útiles para que los docentes reconozcan este padecimiento. Entre ellos: Algunos niños pueden leer sin entender nada. Otros entienden muy bien lo que leen pero a la hora de hablar pronuncian mal, intercambian las silabas o tartamudean. Los problemas sensoriales, emocionales o motivacionales no son causa de la dislexia. Normalmente asociada a la discalculia y al déficit atencional. Le provoca a los afectados dificultades de precisión Algunas de los factores que pueden alertarnos de este padecimiento son el retraso en el lenguaje, la confusión de palabras, silabas y letras. En niños pequeños también puede notarse cuando se da un lento desarrollo de vocabulario y dificultad para memorizar los números o el abecedario. La lectura con errores y muy laboriosa, o correcta pero no automática, además la lentitud en esta. (GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2010)


ADECUACIONES GENERALES –ADECUACIONES ESPECÍFICAS
(GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2010) “Para evitarlos, deben esforzarse y centrar su atención en las operaciones cognitivas más mecánicas de la lectura, como la decodificación de letras y palabras.” (pág.6) “Por lo tanto, el maestro o profesor deberá: ser positivo y constructivo., aceptar el hecho de que el niño con dificultades específicas de aprendizaje podrá tardar hasta tres veces más en aprender y que se cansará rápidamente., no se debe tildar al alumno de estúpido o de vago, ni ser sarcástico con él. Quizá el problema se base en una gran falta de formación del sistema educativo sobre la dislexia, y no en la estulticia o la capacidad de esfuerzo del chico. Esta actitud, tan frecuente entre muchos profesores no hace más que destruir los objetivos educativos y puede tener un efecto negativo duradero sobre el niño y su rendimiento., cerciorarse de que el entorno educativo es estructurado, previsible y ordenado: los niños con dificultades de aprendizaje responden más favorablemente cuando se dan estas condiciones., a estos niños no los motivarán los sobornos, amenazas o súplicas para que ‘haga un esfuerzo’. Esto no mejorará sus resultados ya que lo que necesita son explicaciones e instrucciones más claras, más lentas o con más repetición., elogiar sus capacidades y aprovechar sus puntos fuertes para enseñarle mejor., no pensar que la familia lo sobreprotege ni que “son ellos los que están ansiosos con el problema”. Tanto el niño como su familia viven un auténtico infierno hasta que la escuela adapta su metodología, y aún entonces deben colaborar de manera muy superior a las familias sin estas dificultades. En general, un disléxico sin apoyo familiar está abocado al fracaso. La escuela debe colaborar con la familia y contar con ella para la toma de decisiones metodológicas y evaluadoras” (pág.23-24)
Al momento de aplicar adecuaciones a estos niños es importante tomar en cuenta que la mayoría de los casos son muy diferentes, que existen diferentes niveles de dificultad y que es importante un diagnostico a tiempo, por lo que es necesario estar pendiente de cualquier señal que indique problemas de este tipo.
Con respecto a adecuaciones generales podemos decir que es muy importante el diagnostico temprano porque la mayoría de terapias exitosas se basan en esto precisamente; el esfuerzo del alumno es indispensable al igual que el positivismo, constructivismo y paciencia del docente. Estas terapias se deben realizar junto con la colaboración y trabajo mutuo entre la escuela y la familia.
Ahora bien, si nos referimos a las terapias específicas, me parece muy importante encargarse de que existan condiciones aptas para el aprendizaje además de practicar con los afectados horas de lectura “recreativa”, temas que les sean de interés para que no se frustren (demasiado) durante las practicas.


BIBLIOGRAFIA
Barca, A. (2002). Dificultades de aprendizaje: Contenidos teóricos y actividades prácticas. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
CEAC. (2002). Los habitos de lectura: aprendizaje y motivación. España: Ediciones CEAC.
Dockrell, J. & McShane, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia: un enfoque cognitivo. España: Editorial Paidós
GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2.010 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISLEXIA(ASANDIS)
Perez, M. (2005). Guías neuropedagógicas para autismo, DHAD, dislexia y epilepsia. Colombia: U. Cooperativa de Colombia.

Más información sobre dislexia aqui: Guia General sobre la Dislexia

Gabriela Barahona Herrera
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