Portfolio - Principios de Curriculum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fase Intermedia del Foro

Ir abajo

Fase Intermedia del Foro Empty Fase Intermedia del Foro

Mensaje  Gabriela Barahona Herrera Sáb Jun 11, 2011 1:05 pm

Oculto: ¿Cuál es la dimensión del curriculum oculto?
Extraclase: ¿Cuáles podrían ser los beneficios del curriculum extraclase para el aprendizaje?
Nulo: ¿Qué se entiende por curriculum nulo? , ¿Porque es importante que el docente considere las variantes del curriculum nulo? , ¿Ayudaría conocer esta información en el momento de hacer el planeamiento didáctico?
[/b]

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE INTERMEDIA: TIPOS DE CURRICULUM
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 29 de marzo de 2011, 08:57

¿Qué se entiende por curriculum nulo? El currículo nulo llamo mucho mi atención ya que Posner (1998) lo define como el que está "conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados." (pág.12). Y Monografías.com (2005) lo entiende como los “contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículums”. Ambas son definiciones cortas y concisas cargadas de peso, en síntesis se puede explicar como el contenido que no se enseña y el análisis que se debe hacer es porque no se enseñan estos temas. Al pensar en esa definición viene de inmediato a mi mente la inexistente, pobre en el mejor de los casos, educación sexual FORMAL que se da en la educación pública costarricense, solo por poner un ejemplo entre muchos otros... El problema que representa, en mi opinión, este tipo de temas que se dejan por fuera es lo mucho que el estudiante puede estarlos necesitando.
En mi opinion, lo que se da en el aula es muy importante porque le permite al profesor despertar interes y curiosidad para que cuando se de el curriculo extraclase el interes y las ganas de aprender sean grandes y se le saque provecho.
El extracurriculo es para Posner (1998) el currículo que "comprende todas aquellas experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares" (pág.12).
Es una definicon muy similar a la que ud ya aporto pero en síntesis este tipo de currículo representa un planeamiento que incluya actividades fuera de la clase que refuercen los conocimientos que se “adquieren” dentro del aula y motiven la curiosidad de manera que siempre quieran saber mas.

* * Se habla de diferentes variantes de este tipo de curriculum, a saber: por omisión, por frondosidad, por omisión cronológica, por preferencia del docente, por evaluación inadecuada, por falta de incentivo, por falta de preparación del docente, por fallas metodológicas, por desfase de conomiento, por exceso de ayudas audivisuales, por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo contenido por desarrollar, por superficialidad, por novedad, por falta de experiencia profesional, por tradición, por falta de coordinación.


A continuación aportes importantes de los compañeros:

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE INTERMEDIA: TIPOS DE CURRICULUM
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 29 de marzo de 2011, 08:54
Con respecto al currículum extraclase o extracurrículo, el documento del currículum oculto dice esto:
"Comprende aquella experiencia planificada fuera del currículum oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante."
Es interesante porque no solo lo que se da en el aula es significativo, sino que todo influye de manera integral en el estudiante. Otra de las fuentes consultadas dice que el currículum extraclase tiene una naturaleza voluntaria y una capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. Comenta que NO se trata de un currículum oculto sino de una dimensión reconocida abiertamente de la experiencia escolar. Y también comenta el autor que es muy importante el extracurrículo, casi más significativo que el curriculo oficial.
POSNER
bien yo no sé si estoy en lo correcto, pero pienso que se llama "oculto" porque no se toma en cuenta a la hora de enseñar. Habla sobre sexo y demás temas interesantes para la juventud y la niñez, pero por nimiedades religiosas y tabúes pervertidos se ignoran estos temas campalmente...
No sé que opinarán los compañeros

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE INTERMEDIA: TIPOS DE CURRICULUM
de Torres Avendaño Michelle - martes, 29 de marzo de 2011, 09:04
Concuerdo con ustede Diego y Karen en cuanto al currículum extraclase, de ue influye de manera integral y se realice de manera voluntaria es muy interesante de como se sale de lo oficial y es algo necesario, siento que parte de la idea de que la labor como docentes no se ve limitada sólo a lo oficial y tampoco para los estudiantes, sería de cierto modo plantear ordenamientos de enseñanza incluso fuera de la clase no?
Tengo una duda en cuanto al currículum oculto, por lo que entiendo no es reconocida por los alumnos pero entonces si es reconocida por el docente? No se muy bien trazar la línea entre el curriculo oculto y el extraoficial, se puede pasar de uno a otro?

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE INTERMEDIA: TIPOS DE CURRICULUM
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 29 de marzo de 2011, 09:05
como mencione anteriormente, el oculto segun lo que plantea Posner y ya mencionó Gabriela.... abarca lecciones sobre temas de sexualidad, conductas, diferencias entre trabajo y juego, como tomar decisiones, conocimientos legítimos, etc. Recordando mi época del cole, no se uds que opinan, pero esos temas son los que uno a esas edades quiere saber mas y que lamentablemtente son pocos o ningunos lo docentes que los abarcan. Por eso para mi el curriculum nulo es muy pero muy importante, relaciona la realidad del estudiante por medio del aprendizaje. Me parece que el curriculum nulo esta muy relaiconado con el capitulo 4 de "Saberes e incertidumbres sobre el curriculum" ya que se nota como la educacion se esta enfocando en el conocimiento para adquirir materia prima y no en abarcar temas que inyecten "en el alumnado una concepcion del mundo y un sistema de valores y de actitudes" pag 93 Curriculum justicia e inclusion.

Re: FORO SINCRÓNICO, FASE INTERMEDIA: TIPOS DE CURRICULUM
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 29 de marzo de 2011, 09:15
1- Bueno, el currículum oculto tiene dimensiones y consecuencias muy amplias, sus normas pueden hasta llegar a ocasionar un cambio de pensamiento a causa de las ideologías de la institución en que se esté.
Como menciona la lectura de Beatriz Arrieta, no todos estarán de acuerdo con lo planteado en dichos valores e ideologías.
Todo esto lo podemos ver por ejemplo en los colegios y escuelas religiosos, están los católicos, metodistas, evangélicos, y todos tienen una línea de pensamiento diferente que se marca a veces muy profundamente en el profesorado y en los estudiantes.
2- Los beneficios del currículum extraclase se podría decir, exagerando un poco, que son infinitos, en internet, en libros, en audio, en películas y videos educativos, en la práctica y deducciones que saca cada estudiante de cada una de ellas. Ésto también le ayudará a afianzar su conocimiento y su gusto por la materia, cualquiera que esta sea.
3- El currículum nulo es todo lo "negativo", lo que no cabe en el plan y contenidos de la materia en cuestión, pueden ser conocimientos que no se pueden ligar con nada de lo que se vea en el curso. Por ejemplo: Si un profesor habla de programas de computación a sus alumnos en un curso de armonía musical está bien, pero si se adentra a explicar el programa y sólo habla de eso y de sus funciones y éstas no tienen nada que ver con armonía, entonces se está perdiendo el tiempo y ocupándose en un medio tecnológico que al final no se va a calificar en los exámenes prácticos.
Es importante que el docente sepa reconocer las distintas ramas de currículum nulo para que no se adentre en temas que no se van a utilizar, como en el ejemplo anterior. También es importante resaltar que aunque se utilice un método eficiente para mostrar la materia, si éste método se utiliza en todas las clases llega a aburrir, a ser rutinario y cansón. Por eso el docente debe poner énfasis en maneras creativas de mostrar el contenido sin salirse de éste, sin abusar de los medios audiovisuales, y sacando de su práctica docente la rutina. En fin, todo debe ser creativo, llamativo, eficiente y dirigido a las distintas personalidades, culturas y creencias que se hayan en el aula.
El conocimiento de todo esto ayudará al maestro a ordenarse mejor en su planeamiento didáctico.
Gabriela Barahona Herrera
Gabriela Barahona Herrera
Admin

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 08/06/2011
Edad : 34

https://ppcgabrielabarahona.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.