Sintesis del Foro Asincronico

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Mensaje  Gabriela Barahona Herrera el Sáb Jun 11, 2011 12:50 pm

Re: FORO ASINCRÓNICO, FASE DISCUSION CONCENTUAL
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - sabado, 9 de abril de 2011, 16:31

Hola compañeros y profesora,
para iniciar con los comentarios de los aspectos relevantes de los capitulos me gustaria comentar lo importante que me resulta el capitulo 4 (“CURRICULUM, JUSTICIA E INCLUSION”). Este nos habla de un currículo que sufre cambios, explica que muchas de las nuevas políticas aplicadas se respaldan del avance de las ideologías neoliberales y conservadores y que se basan en palabras como eficacia, excelencia, calidad y competencia para imponer importantes cambios en el currículo. Uno de los apartados de este capítulo habla del curriculum en tiempos neoliberales y conservadores en sociedades globales, refiriéndose a los cambios que ha sufrido menciona que “con cada cambio de gobierno, se considere necesario redactar e implementar nuevas leyes de reforma para el sistema educativo…sociedades de la información hacia sociedades basadas en la economía del conocimiento” (pág.87) y explica que “lo que se busca y demanda es el conocimiento imprescindible para incrementar las posibilidades de hacer negocios, para que las empresas innoven constantemente y, al mismo tiempo, generen nuevas necesidades en las personas y, estas a su vez, hagan lo que sea por adquirir esas nuevas mercancías” (pág.88). Nos presenta un currículo diseñado para el “desarrollo de destrezas para la empleabilidad”(pág.90), el cual cambia y se adecuada dejando de lado los debates y los contenidos enfocándose en las competencias y convirtiendo a los alumnos y las alumnas en fuentes de desarrollo e ingresos económicos.
Se expone que las materias importantes son ahora las matemáticas, las ciencias y los idiomas y deben responder a las necesidades compañías que requieren personas calificadas en estas aéreas, la educación responde a lo que se le exige y deja de lado muchas otras importantes aéreas y explica que la educación en valores está siendo confundida con la moralidad y se considera que la moralidad debe ser enseñada en el hogar. Se propone como ideal el trabajo con estructuraciones y contenidos más interdisciplinares para favorecer a los alumnos y asegurarnos de que se hagan preguntas más profundas y aprendan a pensar por sí mismos sin miedo a explorar y experimentar nuevas opciones y formas de hacer las cosas.
Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Ediciones Morata


El capitulo 7 (“EDUCAR DESDE LA INTERCULTURALIDAD. EXIGENCIAS CURRICULARES PARA EL DIALOGO ENTRE CULTURAS”) aporta un concepto que me llamo muchísimo la atención: “Respeto significa reconocimiento del otro, cuidando que sus derechos no se vean menoscabados, acogiéndole en el espacio común de la convivencia a la vez que se le posibilita la expresión de su alteridad…el aprendizaje del respeto, por la vía que se adentra en el aprendizaje del reconocimiento, es una pieza fundamental”(pág.149). Esta cita expone la importancia del respeto en la educación y en la vida en general, se vuelve importante entonces reestructurar la convivencia social, explica como a través de los años se han dado dos procesos al tratar con diferentes culturas ya sea la “asimilación” o sea integrando a los diferentes que dejan lo suyo y adoptan lo de otra cultura, o “diferencialista” que se refiere al acoplamiento de las diferencias. Ambas terminan por resultar insuficientes ya que en un contexto como el actual donde se exige democracia e igualdad, las relaciones interculturales se dan de las formas más inesperadas, desde mestizaje pasando por solapamientos y préstamos hasta enfrentamientos y pérdidas.
Con respecto a las condiciones y objetivos de justicia para el diálogo intercultural y en el ámbito educativo me llamo especialmente la atención cuando se expone que “si a todo discurso normativo le acompañan pretensiones de universalidad, habrá que ser muy conscientes de que tejer una ética universalista desde las diferencias requiere un concienzudo trabajo previo para que tal cosa sea posible”(pág.152-153). También se da especial importancia al dialogo, la necesidad del reconocimiento, y la relevancia de la identidad cultural así como el sentimiento nacional sin llegar a ser determinantes en el reconocimiento de los derechos
Para finalizar con el capitulo 7 me resulta importante comentar esta cita ya que encuentro que tiene relacion con lo comentado en el capítulo 4: “En el campo de la educación, donde la crisis también hace notar su impacto, surge la tentación de relegar a un segundo plano lo relativo a una educación intercultural, como si en estos momentos eso no fuera lo importante, dado que el acento recae en la necesidad de poner al día un sistema educativo que ha de responder mejor a la formación necesaria para insertarse en un mercado muy difícil, en el que el trabajo se ha vuelto a ser un bien escaso y para apuntalar desde la educación la innovación que necesita una economía que requiere ganar en competitividad”(pág.158)
Nuevamente se menciona una crisis, una situación de cambio que exige una educación que produzca una reestructuración del currículo para lograr así la productividad dejando de lado la educación integral.
Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Ediciones Morata


El capitulo 22 (“DISCRIMINADOS ANTE EL CURRICULUM POS SU HANDICAP. ESTRATEGIAS DESDE EL CURRICULUM PARA UNA INCLUSION JUSTA Y FACTIBLE”) en este capítulo se habla de los alumnos “normales” y “especiales” y la forma en que aprenden y los contenidos que debemos darle a cada uno de estos. Explica que “hablar de oportunidades equivalentes es más democrático que hablar de igualdad de oportunidades. Mas democrático y más justo porque lo que debe garantizar un sistema educativo de calidad es ofrecer oportunidades equivalentes para obtener el máximo de sus posibilidades, precisamente porque sus peculiaridades así lo requieren”(pág.459). Oportunidades equivalentes sin discriminar por etnia, género, religión o hándicap para que cada uno pueda sacar el mayor provecho de acuerdo con sus capacidades.
Expone también que la educación brindada a las personas con hándicap no debe omitir la cultura y de importancia ya que son de vital importancia para el desarrollo de cualquiera ya que el desarrollo se da de manera cultural no naturalmente.
Con respecto a las adaptaciones curriculares nos dice que “se trata de generar una cultura escolar en la que contemple a todas las niñas y niños como competencias para aprender, subrayando sus competencias y no sus incapacidades”(pág.463) y que “los procesos de compensación no deben ir dirigidos a eliminar el “defecto” (deficiencia primaria=orgánica), sino a eliminar las dificultades creadas por el defecto (deficiencia secundaria=social)”(pág.464) Porque aunque la personas mantengan su hándicap eso no implica que no se pueda hacer la diferencia en su aprendizaje con un poco de información y preparación por parte del profesor, de cualquier modo también el profesor estaría aprendiendo en este caso.
Explica también que mientras se continúe hablando de “educación especial” y “necesidades especiales” la segregación será parte de nuestra clase.
Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Ediciones Morata


Gabriela Barahona Herrera
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